domingo, 15 de enero de 2012

Pastel o quiche de puerro

Esta preparación la suelo hacer de vez en cuando, es una preparación sencilla y de muy buenos resultados finales.
Normalmente suelo utilizar una docena de puerros, la parte blanca y un poco de la parte amarillenta/verdosa de las hojas.

Otro de los productos a utilizar en esta preparación bacón ahumado.
El bacón se corta y se sofríe un poco en su propia grasa.
Una vez el bacón lo tenemos a nuestro gusto, añadimos el puerro cortado, no se añade nada de agua, ni otro líquido, el agua que queda de la limpieza de los puerros es suficiente. Se salpimienta y a fuego muy suave, se va pochando el puerro
En esta fotografía se puede apreciar como ha quedado el puerro una vez que ha finalizado su cocción, 
Escurrimos el puerro y el caldo, nada de tirarlo, sirve para una sopa muy agradable.
Al puerro añadimos crema de leche, unos 150 cc. y tres huevos batidos. Se mezcla bien todo y se comprueba de sal.
Un molde redondo, de fondo desmoldable, lo cubrimos con pasta brissa y protegida por un papel y con el peso de unas piedrecillas para que no suba, lo meto a horno fuerte para que la pasta brissa
tome color.
Relleno con la mezcolanza de puerro, bacón, crema y huevos.
Cubro todo con una celosía, realizada con los cortes sobrantes de pasta brissa y la meto al horno, a 180º C, unos 25 minutos o hasta que una aguja de cocina sale limpia después de haber pinchado el pastel.
Este es el aspecto final, de como salio del horno. Si me llego a descuidar un poco más, se me hubiese quemado.

10 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Fantástico el paso a paso y el resultado final me parece una maravilla...el quiche en casa nos encanta y tomo buena nota de este suyo...
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi también me gustan mucho las quiches y el puerro les da muy buen sabor. Tapada con un enrejado queda muy vistosa.
Saludos y feliz domingo.

Margarida dijo...

Estoy de acuerdo con La cocinera de Bétulo que con el enrejado queda una presentación muy vistosa.
Las quiches siempre tienen éxito, y bien presentadas aún llaman más la atención.
Feliz domingo

Yanina dijo...

Todo un espectáculo tu quiches, con el enrejado queda mucho mas presentable, para tener muy en cuenta! Muy feliz domingo.

Núria dijo...

Que presencia tan bonita, con ese enrejado!! precioso..

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Fantastico, sencillo y economico, una receta ideal de la cocina francesa.
Un buen menu para todos incluidos niños...

un saludo maestro.

Viena dijo...

como a otros comentaristras me llama la atención el enrejado, le da presentación muy bonita, pero cómo lo ha conseguido tan perfecto, uno de esos artilugios suyos, supongo.
Bueno, ya ve que tengo poquito tiempo, pero en cuanto tengo un rato, no dejo de pasar por sus blogs, esto es una fuente de inspiración muy grande.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.

A algunos les suelo decir que la celosía la hago con un cutter, pero la realidad es que en la década de los 70 compré un artefacto en USA que creo que en alguna ocasión lo he fotografiado y publicado, en FB seguro, pero en el blog creo que no. La próxima vez la reseñaré en esta sección.
Saludos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Apicius, qué quiche más sabrosona y más rica nos has contado en esta entrada! Es verdad que estas tartas saladas tienen su elaboración, pero el resultado merece la pena. Me ha gustado mucho, enhorabuena!

Apiciu dijo...

Gracias Susana por la visita y comentario.
Saludos