lunes, 2 de enero de 2012

Alcachofas en su salsa, salteadas con tacos de jamón

Después de unos días de descanso que me he tomado, para evitar el bullicio de días pasados, vuelvo a mi cocina, para continuar con mis platillos. Hoy comienzo con unas alcachofas invernales procedentes de las instalaciones de Horticultura de Pobes, (Alava). 
Para esta preparación comenzamos salteando unos tacos de jamón en aceite de oliva virgen extra. Para no engrasar mucho la preparación este salteado se hace perfectamente en un Wok.

Las alcachofas las vamos desposeyendo de sus hojas duras, las partimos en cuartos y las salteamos junto con los tacos de jamón. A estas flores de la Cynara Scolymus L. no les daremos ningún blanqueado, ni hervor, solo las cocinaremos con este salteado. Cuando las tengamos al dente, 
podemos hacer dos cosas, servirlas tal cual, descargándolas de un poco del aceite del salteado o les añadimos unas cucharadas de agua o de caldo de verdura, 
una punta de una cuchara sopera de maicena, un minuto de cocción para ligar una salsita
y este sería el resultado final, para ser sacadas a la mesa.

13 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Un plato sencillo y delicioso, vienen bien estos platos sencillos para desintoxicar de las fiestas.Besos.

Paco Becerro dijo...

Viene muy bien para reducir la ingesta calórica de estos días.

Un abrazo y feliz año Fernando

Valdomicer dijo...

A mí me gusta ponerles un chorrito de vino blanco y dejarlo evaporar antes de añadirles el caldo.

Sorokin dijo...

Feliz año, Apicius

Cris Mini Món dijo...

Muy ricas!
Un abrazo

Cocina para todo dijo...

Sencillo pero algo diferente, para variar de vez en cuando. ¡Tiene muy buena pinta! ¡Un abrazo y feliz año!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi las alcachofas me encantan en cualquier receta y estas se ven estupendas.
Saludos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Se ve riquísimo!!! Apicius, que tenga un excelente año. Ah, estuve tan ocupada con familia y amigos que me olvidé de ver los resultados del concurso, ya me contará. Saludos,
Myriam

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Monsieur Sorokin, como deseo en cualquier día del año, "Larga vida y felicidad"

Myrian, en la cabecera de este blog se podrá bajar todas las recetas que han participado en el concurso. Los ganadores se publicaron en esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/12/ganadores-del-2-concurso-internacional.html y unos premios de consolación en esta otra http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/12/2-concurso-internacional-de-gastronomia.html.
Saludos

Viena dijo...

Una buena incorporación al blog Apicius, con estas alcachofas que alivian de los excesos de las fiestas y que retoman la cocina más racional.
Por cierto, tengo ciertos problemas para navegar por su blog, me pregunto si alguien más le ha comentado algo. Se queda colgado cuando intento bajar o subir en la lectura, no sé si seré yo o su blog, porque no me pasa en otros sitios.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Gracias por la visita y comentario.
Nadie me ha dicho que tiene dificultades de navegar por mi blog, no obstante preguntaré a mis contertulios del café que hagan unas pasadas exhaustivas y ver que pasa.
Ayer lo que si hice fue poner la herramienta para que no se pueda copiar, tal como la tiene en su blog. Si esto afectase a la navegación por el mismo, la quitaría, aunque por el suyo no tengo ningún problema.
Saludos

Viena dijo...

Apicius: No creo que sea por la herramienta que evita el copiado. La impresión que tengo es que a mi sistema le cuesta mucho incorporarse a su blog, no sé si me habré quedado corta ya de memoria y esas cosas que pasan con los aparatejos. Seguiré indagando.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
¿Porqué no le pasa al sistema uno de los innumerables programas de limpieza?
Yo utilizo el CCleaner y me va muy bien. Por supuesto no soy experto en estas cosas y aconséjese antes de realizar esta acción en el ordenador.
Saludos