lunes, 30 de enero de 2012

Hervido de col china con productos del "cuto"

Para este hervido de col china (Brassica campestris var. pekinensis) utilizaremos las partes verdosas de la hojas, la pala o penca las coceremos en el mismo acto, pero por separado y serán utilizadas en otra preparación.
El sabor de esta col es muy suave y menos acentuado que la col o repollo que se viene consumiendo en Europa desde la antigüedad y muy ponderada por griegos, romanos y celtas.

Al hervido de la col le van acompañar un trozo de tocino, un chorizo y unas morcilla delgadas de Burgos. El chorizo y el tocino los coceremos con anterioridad hasta que queden blandos, ya que la col con una patata y la morcilla, estarán cociendo solamente 20 minutos, in suficiente sobre todo para que el tocino quede blando y cremoso. El caldo de cocción, una vez desengrasado lo utilizaremos en la cocción de la col china.
Ponemos en una olla, la col troceada, los productos del cerdo y una patata. Añadimos el caldo, no hace falta mucho, a mi me gusta que no cubra los ingredientes. Si ponemos mucho caldo nos resultará un hervido con bastante líquido, ya que la col tiene bastante agua. Salamos al gusto y manteneos en la olla a presión por 8/10 minutos y si lo hacemos en olla normal, 20 minutos. Salamos al gusto.
En la cestilla de la olla, que queda fuera de las viandas a cocer, ponemos las pencas y el cogollo central después de quitarle unas cuantas hojas. Este cogollo se ve en el fondo de la fotografía.
Una vez cocido todo, ponemos pencas y cogollo en un tupper para ser utilizados posteriormente.
Aspecto del hervido, como se puede apreciar el caldo a aumentado bastante, si el caldo de cocción hubiese cubierto los ingredientes al principio, ahora tendríamos como unos dos dedos por encima de los productos sólidos.
Una ración emplatada para ser servida.

9 comentarios:

la caja de especias dijo...

¡Qué bueno¡ Le sigo desde hace mucho tiempo, yo soy nueva en esto y me lanzo a tener mi blog.
Espero seguir prendiendo de usted.
Bss¡¡

Claudia Hernández dijo...

Qué rico, por favor, para este frío que acá llega.
Saludos

Bartolo dijo...

Este plato de verdura no es de regimen precisamente ¿no?

Un abrazo

GOLONSEGUS dijo...

Que rico plato, para estos frios, que por fín han llegado, fenomenal!
Un saludo.

Diseño Web dijo...

Que rica! Fantástica! Esta col es deliciosa!

Sorokin dijo...

Me gusta la col china. Tiene la ventaja, además, de que no atufa toda la escalera del edificio cuando la cueces, como la berza.

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y comentario.
Saludos

Cicer arietinum dijo...

tipico cocido de diario de día de frio ¡¡¡¡¡¡. En mi tierra ahora es la época del grelo (hojas del nabo) y son tan deliciosos que no osamos sustituirlos por la col china. El repollo es de noviembre y diciembre ¡¡¡¡. aqui se hace de forma diferente, ya que se cuece todo conjuntamente, carne del cerdo, patatas y verdura, eso si, echando en la olla cada ingrediente a su debido tiempo para que todo esté en su punto adecuado de cocción ¡¡¡¡

Apiciu dijo...

Gracias Cicer por la visita y comentario.
Saludos