lunes, 9 de junio de 2008

Calabacín relleno, Falso Sushi

Ha esta preparación la he denominado falso sushi, aunque de sushis solo tienen: el nombre, que son cilíndricos y que se comen de uno o dos bocados.
Los calabacines que utilizo son delgados, máximo 5 centímetros de diámetro. Los meto al horno y los aso. Estos han estado 30 minutos a 180º C.
Una vez ablandados en el horno, los parto en cilindros y con un vaciador les hago el hueco donde acomodaré el arroz. No hay que vaciarlos del todo, hay que dejar unos milímetros de base para que no se salga el relleno.
El arroz empleado no es el típico del que se emplea en el sushi, pero tenia un resto de arroz con verduras que es el que utilicé. Por supuesto este arroz no se podía manipular como el arroz de sushi, lo que sí le añadí es un poco de vinagre de arroz para sushi. Una vez rellenos los "Sushis" los acomodé en esta bandeja para poder terminar el montaje y meter al horno suave para calentarlos.. Pero hay quien me orienta, "mejor ponlos ya en la fuente para evitar este paso a ultima hora". Soy de fácil convencer y así lo hago.
Ya en la fuente les pongo encima una lasca de bacalao confitado. Con el aceite del confitado y la gelatina que segregó el bacalao, emulsioné un pil pil. Para hacer el pil pil tenéis varios preparados en el índice de recetas con el bacalao como protagonista, pero ahora el método que utilizo es el confitado, es decir mantener el bacalao, lo mismo sea una taja da que varias, a 50º C, sin tener en cuenta el tiempo, pero si hasta que el bacalao ha soltado gelatina que se aprecia perfectamente en el fondo del recipiente. Sacamos el bacalao del baño aceitoso y lo dejamos en un plato, veremos que también suda un poco de gelatina. Quitamos parte del aceite, casi todo, del recipiente donde hemos confitado el bacalao, y con un batidor de varillas emulsionamos esta gelatina con el aceite del confitado, como si de hacer una mahonesa se tratara y obtendremos un buen pil pil. (La gelatina que ha segregado, ya fuera del aceite utilizarla también en la emulsión). En este enlace hago el pil pil con máquina, pero desde que empecé con el batidor ya apenas utilizo la máquina.
Los sushis los atempero en el horno y una vez fuera los salseo con una cucharadita de pil pil, que lo he mantenido templado al baño maría. Como veis la fuente me ha quedado con algún berrete que otro y eso precisamente quería evitar al intentar hacer toda la manipulación fuera de esta fuente.
Nota:
Tal vez extrañe la utilización de "Berrete" como mancha estirada, en un plato, mantel, pared, etc. ya que su significado en la lengua Española es "Bocera que queda alrededor de la boca después de haber comido o bebido algo". No se si por extensión o similitud estará bien usada, pero en mi casa se ha utilizado siempre con este significado.

2 comentarios:

Rcok dijo...

Esta me la guardo, para prepararla en cuanto pueda, me parece de lo más original que he visto en mucho tiempo :)

Saludos

Apiciu dijo...

Me alegro Rock que te halla gustado esta preparación
Saludos