viernes, 7 de septiembre de 2007

Sardinas asadas

Hoy os voy a presentar, aunque estoy seguro que la mayoría conoceréis, la forma de asar unas sardinas en casa sin que se inunde todo el vecindario con su aroma.
Por supuesto esta manera de asarlas no es igual que hacerlas a la brasa o inclusive a la parrilla eléctrica, pero estos métodos son para hacerlos en espacios abiertos y no en un piso de vecindad. En esta fotografía tenéis la materia prima, estas sardinas son del mediterráneo (Sardina Pilchardus sardina) y sus características organolépticas son diferentes a la sardina del Atlántico (Sardina pilchardus pilchardus). También debido a la época su carga de grasa es inferior a las que se comercializan por Junio/Julio.


Una vez la pesca en casa, las salamos y las ponemos sobre un papel de aluminio con una gota de aceite, (para que no se pegue la piel al aluminio). No quitar las entrañas, se asan enteras.
 Las envolvemos sellando bien el paquete.,
 Todas las sardinas empaquetadas y listas para su visita al horno que será de una duración de 12 minutos a temperatura alta. Para prueba he metido 3 en un mismo paquete y el resultado ha sido bueno.
 Una vez desempaquetadas las sardinas tienen este aspecto.
Como bien observareis tienen aspecto diferente a las asadas a la brasa, ya que con este sistema se recuecen un poco. Creo que este sistema, del "Papillote de aluminio", es aceptable y con unos resultados buenos. También tienen la ventaja que solamente manchamos el plato donde las servimos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se asan enteras, sin limpiar? Ese detalle me intriga un poco... No resulta desagradable?
Gin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

jhj..transcedental... dijo...
hola, pasando a saludar desde México; buscando algunas cosas me tope con su pag.. y caray me sorprendio por que sabe mucho de comida, que con solo leer me saboreo y persivo el olor de la comida y pues me gustaria saber, si me podria informar de como hacer una comida madrileña tipica y que sea muyyy facil de hacer y claro espero encontrar los ingredientes en algun mercado de México....
))) gracias ((

Apiciu dijo...

Hola Gin:
No se desde donde me escribe y por lo tanto no se si conoce esta preparación de las sardinas que se hace en todo el litoral Cantábrico y son de justificada fama las Sardinas asadas de Santurce (Vizcaya).
La verdad que no resulta desagradable, ya que las vísceras nos se comen, el ritual de su ingesta, en un asador, es el siguiente: La ración de sardinas las sirven inmediatamente después de su pase por la parrilla, con la fuente sirven rebanadas de pan, encima de la rebanada se pone una sardina y se separa el lomo, que sale limpio, se ingiere, se agarra la cabeza y tirando de ella sale toda la espina y las entrañas, se deposita en la fuente y se come el otro lomo. Cuando el pan esté bien impregnado de la grasilla de las sardinas es muy agradable al paladar.
Normalmente se suelen comer sin el uso de tenedor, aunque hay quien los usa.
No se si te habré aclarado algo, si tiene ocasión pruebelas, estoy seguro que gustan a la mayoría de las personas.
Voy a dar algún detalle más en la entrada de Sardinas Asadas.
Gracias por leerme y por su consulta

Apiciu dijo...

Hola Transcedental:
Muchos platos típicos hay en la cocina madrileña, tal vez el que se lleva la palma es el Cocido Madrileño, así en mayúsculas que el plato se lo merece.
Visite esta pagina http://gastronomia.aforo.com/biblioteca/cocido.pdf
y nadie como D. Guillermo Miera le conducirá por todos los recovecos de esta preparación.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius, y gracias por la aclaración que me ha avergonzado un poquito, porque estoy bastante cerca de Santurce. Sin embargo, cosas de la vida, llevo mucho tiempo sin comer sardinas, principalmente por el olor que se monta en casa al prepararlas. Por otra parte,hace muchíísimos años que no las como en la calle, que es como mejor saben. Recuerdo haber comido sardinas en Santurce cuando era pequeña con mis abuelos, pero no recordaba nada del modo de asarlas o comerlas.

Anónimo dijo...

PRUEBE A ASARLAS DIRECTAMENTE EN UNA BANDEJA EN EL HORNO....A UNOS 210 GRADOS....POCO TIEMPO....A OJO

SARDINAS SAL Y UN POCO DE ACEITE DE OLIVA POR ENCIMA

NO HUELEN Y NO LE QUEDARAN COCIDAS

Apiciu dijo...

Hola Anonimo comunicante:
Tal vez sea como dice, pero de entrada no voy hacer la prueba, ya que no lo veo muy claro que así sea y no quiero que todos los vecinos "Huelan" lo que estoy comiendo.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

todo perfecto pero discrepo de hacer las sardinas en papel de alumino porque es toxico.
Como buen sustituto se usa cuando sea posible el pepel vegetal.
Gracias por la receta suya y por la de Busca Isusi

Apiciu dijo...

Gracias Anónimo comunicante por su visita y comentario.
La verdad que aprecio su comentario, pero me gustaría, en base a que estudios o resultados científicos se puede asegurar que el aluminio es toxico de la manera que se utiliza en nuestras cocinas.
Me puede comentar en que se apoya su afirmación.
Saludos