viernes, 21 de septiembre de 2007

Salmonetes sobre cama de tomate

Esta preparación también puede ser llamada Salmonetes a la portuguesa. Para hacerla debemos preparar tomate de maduración media y cebolleta ambos cortados en brunoise, mojamos con un poco de vino blanco.
Colocamos los salmonetes, una vez limpios, secados con papel absorbente y salpimentados, encima de la cama.
Rociamos los salmonetes con una mezcla de aceite de oliva viren extra y zumo de limón, ponemos algo de limón en la fuente de horno.
Previamente habremos preparado una mezcla de pan rallado, perejil, albahaca y ajo, todo ello bien picado y mezclado. Con esta mezcla espolvoreamos los salmonetes. Rociar levemente con un poco de aceite de oliva virgen extra la panada que hemos puesto en los salmonetes, con un pulverizador se hace muy bien esta operación. También se puede poner una concha de mantequilla encima de cada salmonete. Los horneamos 14 minutos a 170º C. Los 3 minutos últimos subir a 200º C. para tostar la superficie. Por supuesto el tiempo de horno depende del tamaño de los pescados. Aspecto del preparado una vez que han salido del horno.
Emplatado de los salmonetes acompañados con el tomate y jugo de los mismos. El tomate con el tiempo de cocción que le hemos dado queda al dente pero muy agradable de textura y sabor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, pues después de muuucho buscar un blog sobre cocina que no sea de estilo moderno me he encontrado este y otro.

Tiene muy buena pinta, creo que lo visitaré más asiduamente.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Gracias por leerme y que le haya gustado.
Saludos

benarabi dijo...

Estimado Apicius:
Aprecio muchísimo el trabajo que estás haciendo, que lo mejoras amplías cada día.
El sábado hice la receta de los salmonetes y fenomenal. Te quería hacer una pregunta y no encuentro un sitio general para hacerlas, por lo que aprovecho éste.
Quiero asar un jamón o paletilla fresco (unos 4 kg)y me encuentro con dos opciones. En ambas se trata la pieza con diversas especias e incluso se deja macerar en algo de vino blanco. La duda viene si lo cuezo una hora previo a meterlo al horno o no se debe cocer. Te agradecería me dieras tu opinión y si acaso algún comentario de cómo debo hacerlo.
Un saludo
Xavier

Apiciu dijo...

Hola Xavier:
En el pasado varias veces son las que he cocinado un jamón fresco, con su cuero o pie incluida.
El procedimiento en pocas palabras era el siguiente: Durante 8/10 días lo tenia en sal.
Al cabo de estos días lo ponía en una olla adecuada para que todo el jamón quedara inmerso en el agua de cocción que la aromatizaba con algunas verduras, (puerro, cebolla, zanahoria etc)y mantenía la carne en una cocción a baja temperatura, en ningún momento el liquido de cocción debe de pasar de los 80 grados y cuando la piel se puede atravesar con una aguja, lo sacaba de la cocción y después de cortar la piel dándole forma de rombos, lo asaba y quedaba muy bien, con una piel crujiente y la carne como si se tratara de un jamón cocido tipo gallego.
Saludos

Apiciu dijo...

Donde dice pie debe decir piel