martes, 18 de septiembre de 2007

Crema de calabacín con costrones de pan

Una crema de calabacín, esta ya para mayores, sencilla, rápida, económica y sabrosa al paladar.
Los ingredientes: Calabacín, cebolla, patatas, lonchetas o porciones de queso, leche o crema de leche si queremos que sea una crema más contundente. Un poco de aceite de oliva virgen extra, pero muy poco. La cebolla y la leche son unos sustitutos del aceite, (esta mezcla se usaba mucho por los años 40, siglo pasado, cuando la carencia de aceite era muy general).
Pelamos, lavamos y cortamos las hortalizas, acomodándolas en el recipiente donde las vamos a cocer, ponemos el queso y las mojamos con leche o crema si esto es lo que se usa. En olla rápida la cocción con 6/8 minutos estará lista. En olla normal 20 minutos serán suficientes.
Mientras prepararemos los dados de pan para tostarlos o freírlos. El pan a emplear del día anterior o más viejo. A los dados se les quita la corteza que pudieran tener. Si gusta el pan se puede frotar con un poco de ajo y luego freírlos o tostarlos en el horno.
Aspecto de las hortalizas una vez cocidas.
Aspecto de la crema una vez la hemos procesado con el triturador eléctrico. En esta fase se sala y se le pone pimienta recién molida al gusto.
Aspecto de los costrones que vamos añadir una vez emplatada la crema de calabacín, los de la izquierda son fritos y a la derecha tostados al horno.
Una vez emplatada la crema se le añaden los costrones y si nos gusta la podemos espolvorear con queso parmesano , manchego, idiazabal etc. y darle un golpe de calor con el gratinador. Aquí esto no se lo he hecho, pero a veces lo hago. Una vez emplatada y al gusto se le puede añadir un poco de AOVE crudo, para mí no le suelo poner.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena debe estar. Yo acabo de hacer crema de esparragos muy parecido a tu cremita de calabacin.
La he hecho en la Thermomix, pero los ingredientes los mismos.
Ya empiezan a caer bien estas cremas calentitas por la noche.
Besote

Apiciu dijo...

Hola Mayca:
Yo la verdad que la thermomix la utilizo poco y para cosas muy especificas. Por supuesto que la thermomix para salsas y cremas es una maquina de gran ayuda.
Si empiezan a refrescar las noches, al menos por estos pagos.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de queso se usa?

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Cualquier queso especialmente los cremosos o los que vienen en porciones.
Saludos

pilar dijo...

Hola Apicius:
Gracias por la receta,la he hecho sin la patata porque estoy a dieta y ha quedado deliciosa.bueno y los picatostes para otra ocasión ,que ya me desquitare.
A mi hija le encanto ,además se hace rápido ,y en un solo recipiente,cosa importante..
Con las fotos del paso a paso.....se hace mas fácil ,gracias y Feliz año y salud y animo para seguir con esto ,un saludo desde Cantabria.Pilar

Apiciu dijo...

Gracias Pilar por la nota de como ha oficiado su crema de calabacín, es la ventaja de la cocina salada que se pueden hacer infinidad de versiones de una misma receta.
Saludos

Sara dijo...

Buenísima, Apicius! es una de mis cenas favoritas, aunque yo utilizo los quesitos tipo caserío.

Pd: Aprovecho para decirte que vivo en un piso de estudiantes, y como todos los universitarios nos alimentábamos a base de una dieta macarrónica y arrocil... ¡hasta que descubrimos tu blog! Después de visitar muchas páginas de cocina, ninguna nos convencía, pero bendita la hora en que nos topamos con la tuya. Gracias por publicar estas recetas que aparte de estar buenísimas están tan bien explicadas, paso a paso. Eres nuestro héroe, Apicius! Un saludo :)

Apiciu dijo...

Me alegro Sara que mi blog les sirva para alimentarse algo mejor y salgan de la rutina de la pasta.
Gracias por sus palabras, que creo sobrepasan, mi labor culinaria.
Saludos