domingo, 1 de abril de 2012

Bizcocho del Padre Pio, Novenario.

Hace unos años, realicé esta preparación y una parte de la masa madre la reservé en este frasco y ha estado congelada por unos 12 años, quería poner la fecha exacta de cuando hice este novenario, pero no lo encuentro, por lo que me atrevo a decir la fecha que he anotado, ya que posteriormente lo tengo todo anotado y me extraña no tenerla en mis notas manuales o en los escritos de es.charla.gastronomia.
Hace unos días, una agradable señora en el café, me preguntóo si conocía el Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, así de sopetón me dejo perplejo, le pregunté por los detalles que conociera, después que me expuso lo que ella conocía, le dije, claro que la conozco pero con otro nombre, lo llamo Bizcocho del Padre Pío o también Bizcocho de Pío XII, le dije que la tenia hecha y que le diría donde podría leer mi receta, cual ha sido mis sorpresa que, debido a que fue una preparación de hace años, no la tengo editada en el actual blog de La Cocina Paso a Paso, así que me he puesto manos a la obra.
Primer paso sacar la masa madre, especifica para esta preparación, del congelador y dejarla atemperar hasta que se ponga a temperatura ambiente, unos 22º C..

Una vez la masa madre descongelada, la he puesto en un contenedor de cristal grande y 

he añadido un vaso, en este caso ha sido la capacidad del frasco, de harina y medio de azúcar, 
la he dejado tal cual ha caído, se puede 
apreciar el montículo que ha hecho. Se deja así sin tocar en lugar abrigado, durante un día.
Mañana toca el 2º Paso del que os daré debida cuenta.

16 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Estaremos esperando.

Carlos Egea dijo...

Hola, Apicius.
Falta un dato: ¿De qué está compuesta esa masa madre? ¿Se puede usar la misma del pan?
Gracias.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Primero una nota para OTEADOR DE LOS MERCADOS, he recibido su comentario pero solo vía e-mail y no como es habitual que el e-mail es copia del comentario. Algo falla, ya que con Viena me ha pasado lo mismo en un par de comentarios.Carlos, sobre la masa madre, es una masa madre que va de mano en mano, la dinámica de esto es la siguiente, en su día recibí la masa madre e hice el novenario, al final del mismo se divide la masa madre en tres partes y se regalan, yo no se si hice el perceptivo regalo, para tener salud y fortuna, de lo primero no ando mal y de lo siguiente, pues tirando.
Lo que si es cierto que me guarde algo de masa madre para utilizarla de starter, en realidad es una masa madre muy parecida a la de panificación, que en un principio tarda +/- 9 días en hacerse, lo que pasa que el líquido de esta a utilizar es leche y no agua.
Saludos a ambos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Apicius, esto lo tengo que ver! me quedo intrigada que ver que se reactive una masa madre que estuvo 12 años congelada...mañana vengo a ver la continuación :)
saludos
Gaby

Bartolo dijo...

Y has tenido algo congelado durante 12 años? Y no lo has usado ni tirado?? Eso es lo que se denomina "añejo".
No se si todavía funcionará, pero que es una receta para gente paciente, está claro.;-)

Un saludo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Alucino de pensar que ha estado 12 años en el congelador y que el congelador sea de tan buena calidad que no ha tenido fallos en ese tiempo. Y yo que creía que tenía las cosas mucho tiempo congeladas. . .

Esperaré con atención el siguiente paso.

Saludos

lola dijo...

a mi tambien me asombra el tiempo de congelación yo lo tengo desde hace unos dos años y pensaba tirarla, menos mal que no lo hice

¡¡besos¡¡

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Apicius, hoy Ud rompió todos los records en mi curiosidad. Si la guardó doce años, no se descompone en sus componentes básicos? Estoy asombrada y no veo la hora de que siga con su post. Saludos,
Myriam

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Los hongos micro celulares mas frecuentes en las levaduras son los Sccharomyces cerevisiae, son seres vivos que en estado de invernación, (congelación), quedan aletargados en espera de que lleguen mejores temperaturas y alimentos para seguir reproduciendose, así que después de un periodo de congelación sea largo o corto hay que despertarlos y crearles el ambiente adecuado para que realicen su trabajo.
María Pilar, el congelador tendrá unos 15 años, lo tengo en el balcón y no ha tenido ningún fallo, la verdad que estoy esperando de un día para otro que diga "llegó la hora de pasar a mejor vida"
Recetario Spanglish, al congelarla no se descompone, si hubiese estado refrigerada, habría que haberla resfrescado de vez en cuando y utilizarla, si solamente se tiene refrigerada suele tomar un color grisáceo y aparece líquido en la superficie, aunque no suele estar estropeada, pero tiene mal aspecto. la larga
Saludos

Kesito-angeles dijo...

Hola Apicius, una más a la cola de la espera de este preparado que, para mí, es como un milagros. Ya me gustaría tener esa masa madre para mis experimentos jejeje.
Besotes, Ángeles.

Apiciu dijo...

Pronto saldrá la segunda entrega, estoy esperando a las 12 para dar el siguiente paso.
Gracias Kesito por la visita y paciente espera.
Saludos

Viena dijo...

Buenos días Apicius: Yo alucino con usted. Nada más ver el título de esta entrada me he puesto a fortarme las manos, me he dicho, esta es de las buenas. ¡Doce años congelada! bueno, las preguntas que me había hecho en principio, ya las ha contestado usted a otros comentarios, solo espero impaciente y super emocionada, el desenlace de la receta.
Es usted un fiera, si me lo permite.
Un abrazo.

Delicias Baruz dijo...

Apicius, que interesante la entrada, hace algunos años me pasaron la masa madre e hice el proceso como me indicarón, he de reconocer que nunca me habia quedado un bizcocho tan exquisito. Pero perdí la masa debido a que no sabía que se podía congelar. Ya no me vuelve a pasar, muchas gracias. Estoy deseando ver el resultado. Un abrazo y feliz semana, Clara.

Hilmar dijo...

Cómo está Apicius, cuando Gaby me comentó de este experimento tan interesante que está haciendo, tuve que venir de inmediato a leer y ver. Me parece fascinante!!
Saludos, y un fuerte abrazo,

Apiciu dijo...

Gracias Hilmar por su visita y comentario.
Viena sus comentarios siguen sin salir por aquí, aunque la copia la recibo por e-mail.
Saludos

Apiciu dijo...

Perdón Delicias Baruz por no nombrarla, pero su nota es leída y apreciada.
Saludos