jueves, 30 de junio de 2011

Alcachofas rellenas sobre escalopas de pollo con topping de mahonesa.

En este plato voy a utilizar dos productos industriales que dan un aceptable juego en la cocina, así que la picada de chorizo y jamón la mezclo con un poco de mahonesa y reservo.

Palomitas Amaranto convertidas en harina

Como podéis apreciar las semillas de amaranto son muy pequeñas, parecen mostacilla. En esta sartén de hiero, las puse a fuego suave para que saltasen, cual hace el maíz cuando tratamos de hacer palomitas. Al ser la semilla tan pequeña, se queman fácilmente por lo que hay que estar vigilante.

miércoles, 29 de junio de 2011

Guacamole al estilo de esta casa

El guacamole en un preparado de origen mesoamericano, aunque para mi su paternidad la tiene México y como plato mexicano lo tengo. Su ingrediente principal es el aguacate también llamado avocado o palta. En definitiva el guacamole es una salsa picante para acompañar todo tipo de tacos y tortas etc. en México, otros lo consumen como tentempié o plato principal, tal es mi caso que lo sirvo de aperitivo con unos nachos.
En México utilizan o utilizaban el molcajete, es un mortero fabricado tallando piedras volcánicas y en él hacían la pasta de guacamole.
Originariamente el guacamole solo debía de hacerse con aguacate, tomate y chiles, todo ello bien trabajado en el molcajete hasta convertirlo en una pasta  posteriormente se le han ido agregando otros ingrediente y especias.
Mi guacamole se compone básicamente de zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, cebolleta,  por supuesto el aguacate. Para el picante que debe de tener esta preparación utilizo jalapeños en conserva y unas hojas de cilantro que no estan en la fotografía. 

martes, 28 de junio de 2011

Torta de amaranto

Hace unos días, cuando hice las galletas o pastas de amaranto, también realice un bizcocho con harina de amaranto. La harina que utilicé fue la obtenida con el molido de las semillas de amaranto y quedó esta muy arenosa, pero dije hay que probar y ver como queda.
Así que puse cuatro huevos y 125 gramos de azúcar en un bol.

lunes, 27 de junio de 2011

Espaguetis con velouté de marisco

Un plato que a la vez de ser nutritivo se deja comer bien estos días de calor, que también hizo ayer en Vitoria,  aunque a la noche refresca algo ya que la temperatura nocturna ha bajado a los 17º C, ayer por el día 36º C, temperatura inusual. 
Comenzamos sofriendo en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra cebolla picada burdamente hasta que esta quede bien pochada

domingo, 26 de junio de 2011

Galletas o pastas de amaranto

Hoy voy a presentar unas preparaciones que estoy ensayando con el amaranto como ingrediente principal. Todo ha comenzado con una preparación que se editó en el blog  Grabriela, Clavo y Canela con el titulo "galletas de amaranto", en esta entrada Gabi relata una bonita narración de lo que fue el amaranto en al dieta mexicana y como se perdió este cultivo para ser recuperado a finales del siglo XIX. 
Hice algunas modificaciones en los ingredientes que utilicé, cambie la harina integral por la harina de Maíz y así mismo el azúcar fue sustituido por miel y a unas de las galletas les añadí torta de cacao (recibida de Mexico el pasado Enero, que las utilizo para preparados especiales). Las cantidades iniciales que utilicé fueron similares a las utilizadas por Gabi, 100 gramos de semillas de amaranto convertidas en harina, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra (Gabi utiliza aceite vegetal sin especificar de que semilla), 2 huevos y en esta fotografía se ve la torta o galleta de cacao, 

sábado, 25 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Menestra de cordero con las reinas de la huerta

Esta receta de menestra de cordero es de hace muchos años, recuerdo que se oficiaba en casa de mi abuela con motivo de algo que celebrar y solo en la primavera. Consistía de las cuatro reinas de la huerta, que no son otras que las habas, los guisantes, 

jueves, 23 de junio de 2011

Larpeira gallega (un pobre remedo) y bollos de leche

Para esta torta, que en principio iba a ser una Larpeira gallega, pero debido a lo que a mi me parecieron unas cantidades erróneas, las que estaba utilizando, varié el plan inicial y reconvertí el producto en lo que he dado por denominar Torta para desayuno o merienda.
Las ingredientes y cantidades a utilizar son:
1 kilo de harina de fuerza, 5 huevos y dos yemas, 1 vaso de anís, 30 gr. de levadura de panadero, ½ sobre de levadura en polvo, 125 gr. de mantequilla, 1 limón, ¼ litro de leche y pulgarada de sal.

Con tiempo hacemos la primera masa fermentada, que la haremos con un puñado de harina, un poco de agua, la levadura y la pulgarada de sal.
Aquí es donde me confundí y le puse demasiada harina y demasiada agua, ( 250 gramos de cada).
Mezcla de la primera masa.

miércoles, 22 de junio de 2011

Espárragos verdes sobre hojaldre con queso de cocina semicurado

Comenzamos pasando por la sartén unos espárragos verdes, si fueran de los gordos, partirlos por la mitad. Los espárragos los salaremos ligeramente y solo tendremos pintada la sartén con aceite de oliva virgen extra.

Palitos de pasta de queso cocida

No se si recordareis la entrada de pasta de queso cocida de hace unos días, bueno este es el enlace, pues bien de la bola de queso saqué unos palitos de queso, los pasé por tempura y los freí, quedaron crujientes y muy agradables, luego corté una rebanada, la que se ve a la derecha del todo y la freí hasta dorarla y también estaba bien, un poco más secota que los palitos, pero se me viene a las meninges que vendría muy bien como soporte de alguna banderilla o tapa en vez de la tostada de pan. Tengo que mejorar un poco la textura  cociendo menos la pasta de queso.

martes, 21 de junio de 2011

Caveriviere creó un bacalao a su estilo, Bacalao al Club Ranero)

Re-editada


Para esta preparación nos tenemos que proveer de los siguientes ingredientes: Una cebolla hermosa, un par de pimientos verdes, dos pimientos morrones, tres tomates, un par de dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y por supuesto unas tajadas de bacalao desalado.
Comenzamos cortando la cebolla, que puede ser en juliana o en burdos trozos. Los ponemos a pochar a fuego suave con un poco de aceite de oliva virgen extra, una cucharada es suficiente. Si la salamos ligeramente, la cebolla comenzará antes a soltar su jugo y la pocharemos en su jugo junto con

lunes, 20 de junio de 2011

Crema de calabaza servida en su carcasa

Esta crema solo tiene de especial que la he realizado utilizando, la pulpa y las pipas de la calabaza y la he servido en la misma carcasa de la calabaza. Para rematar el plato también he utilizado jamón y queso de cocina semicurado. El primer paso es asar la calabaza durante 30 minutos a unos 180º C. Si se ve que en este tiempo la calabaza está blandita daremos por terminado el asado, sino la tendremos algo más en el horno.

sábado, 18 de junio de 2011

Cerdo agridulce, a mi estilo

Esta es una receta bastante recurrente en mi cocina ya que a todos gusta y es fácil y rápida de hacer.
Comenzamos troceando un solomillo de cerdo, aunque se puede hacer con magro y también con papada, con este´corte el preparado final tendrá más grasa.

jueves, 16 de junio de 2011

Mejillones al curry casero

Reeditado de una entrada del 21-5-2006
Tomamos un coco que al agitarlo oigamos que tiene líquido en su interior.
Lo abrimos y troceamos, para empezar a rallarlo.

Pasta de cuajada cocida o queso de pasta cocida

Cuando hice queso hace unos días recordé los quesos de pasta cocida, pensé en el mozzarella, pero este solo se calienta a 60º C, se forma una pasta elástica y luego se moldea. Aspecto de la cuajada en proceso de desmenuzamiento con la lira y finalmente a mano. Todos los pasos de como suelo hacer el queso en este enlace.

miércoles, 15 de junio de 2011

Galleta de hojaldre, con habitas salteadas con morcilla y cebolla confitada

Unas habas de huerta me regalaron y

Curry al estilo de Apicius

Reditada, primera edición 28-9-2006
Curry algunos datos en este enlace.

Como sabéis la combinación de especias se denomina "Massala" y es la mezcolanza que se utiliza en los esofados indios denominados currys, pero para entendernos mejor ha esta mezcla le voy a denominar curry en polvo.
El curry en polvo es una mezcolanza de especias molidas hasta convertirlas en polvo y luego es usado en el guiso correspondiente. Dicen que hay tantos curries como familias hay en la India, cada cual tiene su formula, que especias y cuanto de cada una usar para hacerlo.
Yo tengo una mezcla que me gusta, es un curry fuerte pero a la vez muy aromático.
Primero tenéis una selección de las especias que tengo, casi todas se pueden conseguir hoy en un buen establecimiento o en los herbolarios.



martes, 14 de junio de 2011

Tarta tres gustos

De cuando en cuando iré reeditando recetas que publiqué en el pasado, pues a veces es necesario refrescar las entradas para conocimiento de nuevos lectores.Este es un postre fácil de hacer y bastante resultón.
Comenzamos por cocer 3 manzanas, cortadas en octavos, añadimos como mínimo una cucharada de azúcar por manzana, el azúcar depende de como nos guste de dulce y un vasito de vino blanco u otro, como por ejemplo un Oporto. El vino al gusto.
Se cuecen hasta que estén secas y cocidas las manzanas.
Las sacamos a la fuente de servir y las vamos cubriendo con la crema pastelera.


Arroz frito al estilo de Cantón

Este arroz es rápido de hacer ya que consta de un arroz blanco, 20 minutos. Tortilla francesa cortada en tiras, 8 minutos, cocer unos guisantes 5 minutos, brotes de soja, no hay que hacer más que abrir la bandeja, picar jamón de york en tiras 5 minutos, cortar unas tiras de lechuga,  pelar las gambas arroceras, 200 gramos, 12 minutos, así que en el tiempo que hacemos el arroz cocido, podemos preparar el resto de ingredientes.

domingo, 12 de junio de 2011

Huevos del cuco en nido ajeno sobre calabacín relleno con falso risotto

Esta mañana cuando me he encontrado con parte de las verduras que compré el jueves, me he preguntado y ahora que hago, pues todas las he utilizado y creo que con acierto.
Este calabacín redondo como una pelota lo he

sábado, 11 de junio de 2011

Yemas liquidas encapsuladas en urna de pan rallado (2)

Esta preparación es una reedición de la que publiqué en Marzo de 2007.

Los que me leéis con asiduidad ya sabeis de que va este preparado y los que no, lo veréis en el siguiente enlace cuando empecé con las pruebas de esta yema encapsulada.
Por fin recibí el molde antiadherente de silicona, consistentes en unas semi esferas de 40 mm. de diámetro.
He continuado con la preparación y ahora he quedado casi satisfecho, así que paso a presentaros el trabajo.
He preparado una mantequilla a punto de pomada y le he añadido cebollino picado, como es natural se puede hacer esta pomada al gusto que se quiera.
He dado a cada molde una pequeña capa de esta pomada, 1 mm. aproximadamente y he metido la plancha al congelador.


jueves, 9 de junio de 2011

Comentarios sobre eventos gastronómicos.

Poco a poco voy poniendo lo acontecido en los congresos que he asistido: Sabores´11 de Zamora y la III Reunión de bloggers de Estella, en plan casi de Libro de Bitácora, él de los barcos. Si estáis interesados pasaros por este enlace.Haber si ya reanudo los preparados coquinario ya en breve.

martes, 7 de junio de 2011

No se puede ir a misa y repicar

Estoy un poco desbordado con los últimos congresos y me está costando más de lo habitual transcribirlos de ahí que tenga un poco abandonada la cocina.
Creo que para el Jueves volverá todo a la normalidad.

lunes, 6 de junio de 2011

El dia del pepino

Hoy no quiero presentar más que este sencillo plato realizado con un producto de primera calidad tanto hortícola como sanitariamente hablando, que se produce en España y que los alemanes debido a la ineptitud de sus autoridades en especial la consejera de sanidad de Hamburgo no pueden deleitarse con su ingesta.
Se han enterado todos ustedes que todavía están dando palos de ciego, ahora que si son los brotes de soja, luego vendrá otro producto hortícola y así fastidiar a todos los agricultores tanto españoles como de otros países.
No hay como tener políticos ineptos para que todo el mundo ande patas arriba.
Bueno como os decía no hay plato más rápido de hacer, se compra un pepino de procedencia hispánica, se lava y se seca con un paño, se corta en rodajas, un poquito de sal, de salinas españolas,  unas gotas de vinagre de Jerez (España) y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, así mismo de la Piel de Toro y tendran un bocado esquisito, sano, sin riesgos y nutritivo.   


jueves, 2 de junio de 2011

En defensa del pepino y las hortalizas españoles

Vaya campaña que han organizado los alemanes para tapar su ineptitud en controlar los productos que se ponen a la venta en sus redes comerciales.
¿Quien controla en Alemania los productos que comen sus gentes?, ¿Cuando dan la alerta? Que por cierto no siguió el protocolo de la Unión Europea. Muy sencillo, dieron la alerta (con muy mala leche), cuando ya tenían descontrolado el asunto y entonces lo mejor es levantar  polvareda, para que nada se vea y quien mejor como chivo expiatorio que los productos españoles, que les hacen la competencia por todos los lados. (En roman paladino, doy la primera Hos...... y por lo menos llevo la delantera)
Es tal la ineptitud que están demostrando en los controles sanitarios, que por lo que dicen las noticias, no saben por donde les da el aire y no tienen ni idea de donde viene la contaminación. ¿Sabe alguien si ha habido en Alemania alguna dimisión? Que yo halla oído, ninguna.
Gracias a nuestra buena agricultura podemos disfrutar de excelentes productos frutihortícolas, que no representan ningún peligro para la salud, por supuesto siempre hay que, comprar en sitios serios, lavar bien los vegetales para comerlas en crudo y si queremos hilar más fino saber su procedencia y métodos de cultivo, etc. etc.
Uno de estos dos excelentes Pepinos españoles me los tomaré hoy.  

Me ha dicho esta mañana mi horticultor, que el Jueves y Sábado, que es cuando viene al mercado de la Plaza, no vendió un pepino, que hoy si estaba vendiendo bien. La verdad que muchas veces cometemos actos estúpidos, que estoy convencido se debe a falta de información sería y veraz.