miércoles, 2 de marzo de 2011

Falso coulant con bizcocho de maíz

En el pasado publiqué en este enlace un bizcocho realizado con harina de maíz utilizando 150 gr. de harina de maíz para cinco huevos. Como dije en la entrada el resultado fue bueno, pero un poco compacto el bizcocho. En esta ocasión he empleado 75 gr. de harina de maíz, para 5 huevos y los 30 gramos de azúcar por huevo, es deci 150 gramos. El resto igual que la recta anterior. En esta ocasión el bizcocho a resultado menos pesado y creo que muy aceptable para utilizarlo en otras preparaciones.
Aquí se puede ver la plancha tal cual ha salido del horno.

El bizcocho de harina de maíz cortado para ver su esponjosidad. Viendo este resultado, voy a intentar hacer "Pan" de harina de maíz sin adición de harina de trigo para su leudado y lo que si le añadiré, claras de huevo batidas a punto de nieve para que nos den esponjosidad y ver que tal sale.
Del bizcocho de harina de maíz corte unos rulos, con un corta-pastas de menor diámetro, saqué parte de bizcocho del rulo. Lo rellene con trufa de chocolate realizada con cobertura Caraibe 66% de  Valhorna y crema de leche. Sin adición de ningún edulcorante. Junte cada porción para formar un falso coulant. En el momento de servir se pone en el micro hondas unos 15 segundos, este tiempo corresponde a la intensidad de mi micro.
El resto del montaje, el coulant ya pasado por el microondas, lo pongo sobre nata montada, a su vera un flan de manzana y un poco de salsa de chocolate. En el momento de romper el "Coulant" se desparrama la trufa fundida de su interior. También queda bien sin pasar el coulant por el micro, pero entonces lo que encontramos en su interior es una trufa.

16 comentarios:

Antonia Suñer dijo...

Interesante bizcocho, ¿que harina utilizaste?, ya que te ha cogido un bonito color amarillo.
Buena idea de falsificar un coulant,(aunque esta muy bueno el cuolant a mi no me sienta bien al dejar esa parte de masa en el interios cruda) asi tenemos un resultado parecido sin que nos siente mal, lo probaré con un poco de cacao en el bizcocho.
Un saludo

MARÍA JESÚS dijo...

Me parece muy rico este bizcocho y el colorcito que tiene es el típico de este tipo de harina. gracias por compartirlo. saludos y feliz día....

Apiciu dijo...

Hola Antonia:
La harina es de maíz ecológico.
Si le interesan más detalles, puedo preguntarlos.
El verdadero coulant, el ideado por Michel Bras, no tenia masa cruda y si un núcleo de chocolate fundido en su interior.
El coulant de Michel Bras está patentado y según dicen es el postre más copiado en el mundo.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias María Jesus por leerme y dejar un comentario.
Saludos

Antonia Suñer dijo...

Gracias por la aclaración, buscaré este coulant, tanto las recetas que he visto como las que probado consisten en dejar el interior crudo y como yo y el huevo no nos llevamos bien. En cuanto a la harina queria saber (los celiacos somos expertos en harina de maiz) si era del tipo maicena o sea almidon de maizena o de la amarilla que es harina completa, y si es de esta última la marca ya que las que he probado no son muy agradables de sabor.
Saludos

Carlos Egea dijo...

Lastima que ande en esta situación de dieta, por la que me tengo que moderar en la ingesta de dulces. Pero tomo nota de la receta para ver de practicar ese bizcocho de maíz y aplicarle lo aprendido en el taller del pasado viernes sobre los coulant.
Gracias por la receta, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Suny Senabre dijo...

Una receta muy interesante, el color que le da la harina de maíz es estupendo y con el chocolate estará realmente rico.


Besitos,

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Siempre he querido saber como emplear la harina de maíz en la repostería, así que te agradezco la explicación tan clara que nos has puesto.

Saludos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que esponjoso se ve ese bizcocho, debe estar sabrosísimo..
saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es una buena idea este falso coulant, ha quedado con muy buen aspecto y la sorpresa del chocolate que se derrama al cortarlo.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Antonia:
La harina empleada es procedente de la molienda del grano de maíz. La compro en una panadería que la venden en bolsas de plástico, con la garantía de la tahona Artepan.
Desde luego no es maicena, ya que esta como bien dice es un almidón y esta harina es amarilla como suelen ser las de maíz.
Saludos

la cocina de frabisa dijo...

La harina de maíz me gusta mucho en los bizcochos, hace poquito he publicado yo uno con ella que es muy famoso aquí en Galicia.

TE ha quedado con una pinta sabrosísima.

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Isabel por la visita y dejar un comentario.
Saludos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Se ve un bizcocho formidable.
Cuando hablas de harina de maíz, ¿te refieres a maicena?
Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Irmina Díaz-Frois Martín
Cuando digo harina de maíz, es eso, la harina procedente del grano molturado. La Maicena, aunque procede del maíz y para entendernos, no es una harina es un almidón.
Saludos