viernes, 7 de noviembre de 2008

Crema de puerros y patatas al fumet con almejas o berberechos

No se si habéis probado alguna vez a realizar una crema de patatas pero cociendo en vez de con agua o leche, con un buen fumet, por supuesto la crema tiene otro "aire".
Para ello empezamos salteando unos puerros y un casco de cebolla, todo cortado. Aceite muy poco ya que se lo vamos a poner al final crudo.
Una vez algo pochado los ingredientes anteriores, añadimos unas patatas troceadas, seguimos rehogando un poco y
añadimos el fumet. Cocemos hasta que todo este bien blando. Todo el conjunto lo pasamos por el pasa purés y lo ponemos
en un cazo, salpimentamos al gusto, le damos un hervor y dejamos que se ponga a temperatura de servicio antes de añadir dos yemas de huevo y aceite especiado a las cinco bayas. Reservamos templado.
Para el emplatado, aunque este que veis no tiene almejas y si berberechos, no hice la fotografía correspondiente debido a que el día que lo oficié y serví, puse a mi lado una mesita auxiliar (gueridón), para hacer el emplatado en la mesa y no tenia manos ni espacio para manejar la maquina. Las almejas se comieron todas y en esta fotografía que he hecho al día siguiente he empleado unos berberechos que tenia. Queda bien así, pero unas hermosas almejas dan más empaque al plato.
Así que el emplatado, dos cacitos de crema caliente, a un costado 3 almejas, un poco de cebollino por toda la superficie, una hoja de perejil y un hilo de aceite de perejil.

La verdad que los berberechos no desmerecen lo más mínimo y son más baratos.

0 comentarios: