jueves, 11 de septiembre de 2008

Cariocas o pijotas (Pescadilla) rabiosa frita

Esta preparación no tiene ningún secreto y si la edito es para dar ideas de variar el condumio diario.
Estas pescadillas, también conocidas como cariocas y pijotas, rebasan los 18 centímetros, las de menor tamaño está prohibido pescarlas al menos por estos lares, por el sur las medicadas creo andan por los 20/22 centímetros
Las cariocas una vez limpias y saladas, se enroscan y se hace que muerdan la cola, esta forma de prepararlas ya la editó la Condesa Pardo Bazán en su libro La cocina Española Antigua que vio la luz en 1913, aunque con anterioridad publicó, las recetas recopiladas en este libro, en los folletines encuadernables de la revista "El hogar y la Moda".
Bueno que me lío, después de saladas
se pasan por harina y a la sartén,
En la fotografía, ya la carioca en la sartén, el aceite esta frío y poco aceite, para poder hacer la fotografía sin riesgos de que salpicaduras caigan sobre el objetivo de la cámara. Después de la fotografía saqué la carioquilla, puse más aceite, lo calenté fuerte y la freí.
Aspecto de la carioca lista para ser sacada a la mesa. Como dijo la Condesa "en cuanto al grado de achicharramiento, depende de que agrade más o menos crocante la fritura".
Los lirios quedan de bonita presentación friéndolos enroscados.

4 comentarios:

JUANAN URKIJO dijo...

Merluza, mediana, pescadilla o carioca... en cualquiera de sus tamaños este pescado me encanta.
Hace un tiempo improvisé una pescadilla con setas (pleurotus ostreatus, ya sabes) y calabacín y me quedó francamente rica. Tanto que la suelo repetir en ocasiones. Incluso, la colgué en mi blog.
Por si fuera de tu interés echarle un vistazo, te paso el enlace:

http://el-alfeizar-de-dedalus.blogspot.com/2007/01/merluza-con-setas-y-calabacn.html

Saludos, Apicius. Llueve en Pintor Doublang.

Apiciu dijo...

Hola Dédalus:
Muy interesante la receta que publicas. Una parecida suelo oficiar pero en la versión de merluza rellena.
Tu pagina ya la había visitado y me gusto, lo malo es que no tengo tiempo suficiente para estar al día de lo tanto y tan bueno que escribís.
He visitado la pagina que indicas en tu receta, (Modes Amestoy), buenos preparados, aunque me ha llamado la atención de como prepara el "Bacalao al pilpil con salsa de suquet tripartito, muy innovadora".
Lo que me ha llamado la atención la cantidad de comentarios que tienes a tus escritos, se ve que tus lectores los valoran
Saludos

Carlos Rodriguez Agudo dijo...

VAYA MIERDA DE WEB

Apiciu dijo...

Hola Carlos Rodriguez Agudo:
Demasiado jovencito comienzas a ser mal educado e impertinente.
Digo que eres muy joven, ya que en tu blog que me ha dejado con la boca abierta, dices "Soy un chico de 10 años que quiere reflejar en este blog sus historias y aventuras, verídicas o no...." y por lo tanto no son para tener en cuenta las bobadas de un niño.
De todas formas gracias por el comunicado y por tomarte la molestia de leerme.
Haber si así aprendes algo.
Saludos