martes, 16 de septiembre de 2008

Alubias con berza y productos cárnicos

Un plato que de vez en cuando hacemos en nuestros fogones.
Los ingredientes para acompañar a las alubias durante la cocción de estas van a ser: Un puerro, media cebolleta, una zanahoria, una patata, un trozo de costilla de cerdo, media morcilla y un trozo de chistorra o longaniza.
Para la cocción de la cuarta parte de una berza o col vamos a utilizar: un trozo de longaniza o chistorra, media morcilla, un trozo de pimiento choricero y una patata.
Para las alubias picamos los ingredientes, ponemos todos ellos en el puchero o puchero rapido, según gustos y tiempo disponible. Salamos convenientemente y no le ponemos aceite de oliva virgen extra ya que los productos cárnicos nos van aportar su grasa. Según queramos tener el caldo, pondremos el agua hasta cubrir los ingredientes un dedo, caldo espeso y algo más de dos dedos, para un caldo más ligero, esto es para las ollas, en puchero normal, se va añadiendo agua según requiera la cocción y nuestro punto final.
La berza la troceamos y con el resto de los ingredientes, una vez salados convenientemente, cocemos, si es en olla rápida, con muy poca agua y en puchero normal con poca e ir añadiendo según pida la cocción.
Las alubias que he utilizado hacen un caldo muy oscuro y este es el aspecto del preparado de alubias.
Así mismo aquí tenemos el aspecto de la berza.
Normalmente a la mesa sacamos a la vez, pero en legumbreras diferentes, para que cada uno se sirva todo a la vez o preparado por preparado.

4 comentarios:

¿Gusta Usted? dijo...

SE VE DELICIOSO! Yo creía que las alubias solo eran las blancas, veo que tambien ustedes cocinan FRIJOLES NEGROS, como acá en MEXICO, Yo hago un plato de alubias blancas, lo tengo en mi blog de cocina casera. Mi mamá tenía ancestros españoles mientras que mi papá, italianos.

Ahora ira a dar una vuelta en tu blog! FELICIDADES!

Apiciu dijo...

Hola Oricchetti:
Tenemos un abanico amplio de diferentes alubias, tanto en su forma como en su color.
He visitado su blog y me ha gustado.
Me ha llamado la atención su profesión "Doctora en administración del hogar" que yo sepa en España no tenemos esta titulación.
No he conseguido llegar a su receta con alubias blancas.
Gracias por sus palabras.
Saludos

¿Gusta Usted? dijo...

JAJAJA! ESTE DOCTORADO EXISTE EN TODO EL MUNDO, y muchos hogares cuentan con una Doctora, po rlo menos... el problema es que nadie se da cuenta! SALUDOS!!

Mis alubias esta en carne de cerdo y cordero...

Apiciu dijo...

Hola Orichetti:
Había pensado en esa posibilidad, pero la profesión de Ama de Casa es tan importante que no me extrañaba que hubieran estudios específicos.
Me ha gustado la titulación que la considero muy acertada y la tomaré prestada en alguna ocasión.
Saludos