viernes, 10 de agosto de 2007

Cocktail Margarita

Como bien sabemos una margarita es una combinación de Tequila, licor de naranja a poder ser triple seco y jugo de lima o limón.
Las proporciones de los líquidos suele ser más o menos la siguiente:
Tequila 1 medida y 1/4
Triple seco 3/4 de medida
Zumo de lima o limón 1/4 de medida
Esta es la proporción que suelo utilizar.
Lo anterior lo mezclo bien y lo meto en una botella para su posterior escanciado.
Normalmente los líquidos a mezclar se ponen en un vaso mezclador con hielo, se agita y se sirve. Otra forma de escanciarlo es poniendo en la copa hielo picado se rellena con la mezcla de los tres líquidos a utilizar. En el primero de los casos la temperatura del producto va aumentado tanto más cuanto más se tarda en consumirla, en el segundo la bebida se va aguando conforme se va diluyendo el hielo.
Mi forma de preparar el refrigerante y mantener el grado alcohólico y temperatura durante la ingesta de este cocktail es el siguiente:
Con las mismas proporciones que utilizo para la margarita, disuelvo en el zumo de lima o limón azúcar, para hacer un poco de jarabe, ya que lo que intento es hacer un helado de margarita y al ser el contenido de alcohol alto, su congelación es difícil porque se necesitan temperaturas más bajas que las que me proporciona mi arcón -33ºC, al añadirle el azúcar facilito la congelación del producto. La margarita a congelar ya esta lista para su congelación.
En esta instantánea podemos ver la margarita congelada, para que no este muy cristalizada durante su congelación la suelo batir con un pequeño batidor de alambre y romper así los cristales de hielo y hacer el helado de "Agua de fuego" un poco más cremoso.
El montaje del trago es como siempre, humedecer el borde de la copa con limón y adherirle en la parte húmeda sal fina. Luego poner una bola de helado en la copa y rellenarla con la margarita embotellada previamente, por supuesto la botella la habremos tenido en el frigorífico.
A juzgar por los comentarios, cuando presento esta bebida, resulta muy satisfactoria, aunque la verdad es un trago consistente y hay que tener cuidado ya que entra bien y no hay que abusar.
Todo el menú en este enlace.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad, buscando una receta para preparar Margaritas en casa, ya que este es mi coctel favorito. Soy venezolana y estoy casada con un alavés, aunque vivimos fuera de Euskadi.Ambos estamos gratamente sorprendidos con toda la información que nos ofreces en este rincón de la web y prometemos pasar a visitarlo a menudo. Un saludo.

Apiciu dijo...

Gracias Anónimo comunicante por tus palabras.
Prueba esta Margarita, sobre todo la parte del Helado, veras que grato trago vas a obtener.
Yo la aprendí hacer en Coatzacualco, Mexico y de esta manera se hace en muy poquitos sitios, creo que el motivo es debido a que es un poco más laborioso.
Saludos

Anónimo dijo...

MI congelador alcanza los 20 bajo cero,será suficiente?

Apiciu dijo...

Hola Miguel:
El alcohol es un anticongelante y su congelador solo alcanza los -20ºC, lo que tendrá que hacer es probar y si no se congela la mezcla, rebajar la concentración alcohólica añadiendo un poco de agua azucarada.
Saludos

kaesohren107 dijo...

Aquí en España me lo enseño un mejicano y de mi propia experiencia para queden unas escamas de hielo simplemente le añado un poco más de agua al limón de tal manera que es ese agua el que se congela y no el resto. De esta manera consigues las escamas deseadas dentro de la margarita. Pero no os excedais con el agua...

Apiciu dijo...

Hola kaesohren107:
Ya ve que soy de su opinión, poca agua en el hielo, por ello utilizo una margarita light para su congelación y hacer un "Helado de fuego".
Yo aprendí hacer las margaritas en el estado de Veracruz en Coatzacualcos.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos

¿Gusta Usted? dijo...

La margarita es mi coctel favorito!
Yo pongo todos los ingredientes de la margarita incluyendo jarabe natural (blanco) hielo en cubos y a la licuadora, se hace frapé (como un raspado o granita) Se sirve enseguida Delicioso!

Saludos!

Apiciu dijo...

Hola Nora:
Su formula es la clásica que realizan la mayoría de los Barman.
A mi personalmente no me gusta ponerle frapé de hielo, ya que conforme se va disolviendo, me diluye mucho el trago.
Gracias por su comentario y sobre todo por leerme.
Saludos