miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mejillones escabechados

Una manera muy sencilla de preparar unos mejillones escabechados en nuestras cocinas.
Comenzamos hirviendo unos mejillones al vapor, reservamos el jugo que han soltado y 

les quitamos las conchas. Los ponemos encima de un papel absorbente para secarlos un poco.
En un recipiente adecuado, ponemos aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente, freímos los mejillones. Hay que tener una tapa presta para ser usada, ya que al inicio de la fritura salta algo el aceite.
 Los freiremos lo justo para que empiecen a tomar color. Reservamos.

Para aromatizar el caldo del escabeche utilizaremos cebolleta, ajo, pimientos, puerros y unos granos de pimienta. También utilizaremos pimentón dulce o picante, claro que una combinación de ambos nos dará el toque que guste el oficiante.
Cortamos los vegetales en juliano y los pochamos en el mismo aceite que hemos frito los mejillones.
Cuando tenemos pochados los vegetales, añadimos caldo de cocción de los mejillones, vino blanco y vinagre. Las cantidades de cada uno de estos ingredientes, aproximadamente la misma  que el aceite que tenemos
Añadimos el pimentón y cocemos todo el conjunto. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. El jugo de los mejillones aporta sal.
Colamos el caldo del escabeche y 
lo añadimos hirviendo a los mejillones. Dejamos en reposo el preparado en la nevera por al menos tres días. Se pueden tomar de inmediato pero a los tres días comienzan a desplegar todos los matices de un escabeche.
Las verduras las pondremos en otro recipiente y nos servirá de acompañamiento a los mejillones o para aliñar una ensalada.

5 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy ricos!!! qué buena cosa los escabeches...
Besicos

margret dijo...

Hola Apicius con tu permiso me lo llevo. Un saludo

Viena dijo...

Y seguimos con los mejillones en esa fuente inagotable de su recetario. En escabeche nunca los he preparado y eso que me gustan mucho. Es cierto que en general, los escabeches mejoran a partir del segundo/tercer día. Siempre me maravillo pensando en el gran invento que fue conservar con este método.
Buenos días y un abrazo.

mar dijo...

Buenos días!!! me encantan los mejillones escabechados así que tomo buena nota de la receta. Muchas gracias por compartirla. Un saludo, Mar.

Apiciu dijo...

Gracias por la visita y dejar un comentario.
Saludos