Para esta receta me he inspirado en una preparación que hace unos días publicó Viena en su blog Sabores de Viena. Yo por mi parte la he modificado algo y en vez de ser un preparado compacto, lo he hecho más al estilo de una crema o sopa, de ahí que le llame Sopa de higos.
Este producto es de temporada y esta es corta, así que el que quiera hacer alguna preparación con higos se tiene que poner manos a la obra rápidamente.
Las almendras y los piñones los freímos en aceite de oliva virgen extra,
cuando empiezan a tomar color, sacarlos del fuego, enseguida pasan del tostado al quemado.
Extiendo los frutos secos en un silplat y los machaco con el rodillo.
Uno el Jamón, troceado con los frutos secos.
Viena en su receta utiliza vino dulce, yo he utilizado un sirope de Arce para
pasar unas rodajas de higo por la sartén,
Estas rodajas servirán de fondo del "emplatado".
A la mezcla de frutos secos y jamón, uno la pulpa de 4 higos y un poco de pimentón, estuve en la duda de si poner o no poner pimentón y la verdad que al preparado final le da un punto muy agradable.
A lo anterior le uno el sirope de arce, un poco de vino dulce de malaga de málaga, un poco de agua y xantana para dar textura de crema. Mezclo bien y reservo. Bato 100 cc. de crema de leche, para darle cremosidad, pero no llego a montarla.
Añado a lo anterior y compruebo la textura que sea cremosa, caso de que no fuera así le añadiría algo más de xantana.
Relleno las copas de cocktail y en el centro pongo uno higo cortado en cuartos pero sin que se separen las piezas.
Aspecto final del preparado. Fue una preparacion que gusto a mis comensales. Esta preparación se puede tomar perfectamente como aperitivo, entrante de una comida o cierre de la misma.
11 comentarios:
Me ha encantado esta preparación, ahora que he descubierto los higos esto no me lo pierdo.Besos y feliz día.
Es aspecto no podría ser mejor.
En estos momento es imposible que me ponga a reproducir o hacer mi versión de esta receta ya que estoy en plan dieta para perder algún kilo.
Eso sí, la guardo en pendientes, ya para el año que viene, que dentro de muy poquito se acaban los higos y hasta las brevas del mes de junio no se podrá hacer algo similar.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Me parece un aperitivo delicioso, con esa presentación no hay quien se resista.
Saludos
Inmejorable la presentación, la copa y la explicación...Apicius de matricula!!!
Besos
Una sopa deliciosa, me encantan los higos y suelo aprovechar la temporada. Estos días he preparado tarros de mermelada, me encante pera acompañar carnes y en aperitivos. La sopa tengo que prepararla. Muchas gracias por la receta. Un saludo, Clsra.
Pues me ha encantado su versión Apicius, creo que tengo que probarla, si me quedan algunos higos, la hago fijo. Me parece un acierto, cada una de las cosas que ha matizado. Los piñones van estupendamente con los higos y pasar los higos por la sartén con el sirope, creo que también le dará un super toque, vamos, que no me la pierdo.
Un abrazo.
Apicius, qué maravilla de receta!!! Me encantó. Un abrazo,
Una excelente versión de la receta de Viena. No le haría remilgos a ninguna de las dos y seguro que disfrutaría con ambas. También he de confesar que... los higos ó las brevas, de cualquier forma y a cualquier hora.
se ve bien rico pero no se lo que es xantana
¡¡besos¡¡
Muchas gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos
Publicar un comentario