viernes, 14 de septiembre de 2012

Cordero asado en horno de butano en la Sociedad Gastronomica ZORTZIETAKOAK

A la hora de hacer un asado en cocina ajena siempre condiciona y entra la duda que el asado no quede todo lo bien que debiera.
Este medio cordero que pesaba casi os 4 kilos fue el cuerpo del delito, previamente lo tuve en remojo por una hora, el agua fue salada levemente con lo que ayuda a dejar la carne mejor desangrada.

Una vez terminado el periodo de remojo, en la batea de horno, pongo como un litro de gua, unas patatas cortadas en gajos y un par de cabezas de ajo. Sobre la batea una parrilla y sobre esta el cordero frotado con sal gorda y al horno, a 180º C. por 30 minutos. El horno en el que estaba oficiando era de butano y fue otro punto de preocupación, para los asados prefiero los eléctricos.
A los 30 minutos, salio del horno con este aspecto, debía de haber estado algo más bronceado, por lo que subimos dos puntos el control térmico del horno, 
dimos vuelta a la pieza y vuelta al horno por otros 30 minutos. Después de dos chequeos visuales, tuve al animal por otros 30 minutos adicionales, pero controlando el tostado y cochura cada 10 minutos. 
Por fin salio el cordero de esta guisa, bastante bien asado y muy jugoso.
Cortamos la pieza en trozos y los jugos de la batea del horno fueron reducidos y filtrados por el fino. 
Jugos, patatas y ajos fueron la escolta del asado.
Una ración emplatada.

6 comentarios:

Comer especial dijo...

¡Una receta deliciosa! ¡El aspecto, a pesar de lo comentado, es fantástico! Por lo menos, en la foto tiene buen color. A mí me encanta el cordero pero nunca usé el truco del agua y la sal, una hora antes. Lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias!
Besos y feliz fin de semana.
http://comerespecial.blogspot.com

Apiciu dijo...

Gracias Rosy por la visita y comentario.
Saludos

Viena dijo...

Madre mía, qué preparación más rica, se chuparían los dedos, estoy segura.
Ya ve que esto de los hornos, como todo, es a lo que uno se acostumbra, yo solo uso horno de butano, con fuego de verdad y me parecería rarísimo cocinar carne en otro horno, sobre todo así, piezas grandes.
Yo lo que hago en el último tramo de asado, una media hora antes, es poner un chorro de limón por encima del cordero, esto deja la superficie crujiente y con un toque muy agradable.
En su receta se ve que salió espectacular, con ese colorcito, divino.
Enhorabuena.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
La verdad que quedó muy jugoso y bien asado.
La próxima vez que ase cordero, lo pintaré al final con zumo de limón, a parte, de como dice, deje la piel más crocante, el toque ligeramente ácido le tiene que ir muy bien.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

May dijo...

Tengo que probar a hacerlo así, la ración tiene una pinta estupenda, patatas incluidas. La receta que hago yo es la de mi suegra, que pone un poco de aceite y un chorreón de vino blanco por encima.
Muchas gracias como siempre por compartir tus recetas.
May.

Apiciu dijo...

Gracias May por la visita y comentario.
Saludos