lunes, 3 de septiembre de 2012

Concentrados en cubitos de hielo

Creo que la mayoría lo sabréis e incluso utilicéis el systema, pero puede ser útil para alguien, la conservación de caldos concentrados en cubitos helados, pueden ser de pollo, carne, vegetales, pescado etc. 
El procedimiento es sencillo, para un concentrado de carne, con hueso de carcasas de pollos, algo de carne, una pata de ternera, recortes de filetes, una punta de jamón, unos huesos de ternera, algunos vegetales (puerro, zanahoria, cebolla,.....) etc. etc. los ponemos a cocer. Una vez tenemos un buen caldo, lo desengrasamos lo mejor posible y volvemos a cocer a fuego suave para evaporar agua y concentrar el caldo.
El caldo concentrado lo ponemos en cubiteras de hielo y los congelamos. 

 Una vez los cubitos listos, los guardo en bolsa de plástico en el congelador y los utilizo según convenga. Verán ustedes que sabor les va a dar a sus preparados estos concentrados.

3 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Muy buena idea. Suelo congelar los caldos (de carne, verdura o pescado) en "cacharos" más grandes, y mi mujer siempre me dice lo de los cubitos... que es más práctico para salsas y demás. Tendré que tomar buena nota.

Delicias Baruz dijo...

Después de estar desconectada estos meses veraniegos es estupendo volver y ver estos menús tan ricos y los consejos tan prácticos. Un placer como siempre. Un saludo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias a ambos por la visita y comentario.
Saludos