lunes, 10 de septiembre de 2012

Bizcocho Genovesa para la clase del Ikas de Chispi.

Creo que no hay una cosa más sencilla y a la vez más rápida que hacer un bizcocho genovesa en casa o también llamado bizcocho esponja.
Para una bizcochera de 24/26 centímetros de diámetro, necesitaremos 4 huevos enteros, 125 gramos de harina y 125 gramos de azúcar.
La harina la cernimos con un colador fino para airearla y reservamos.
Yo ha este tipo de bizcocho no le pongo ningún tipo de levadura química.

En un bol ponemos el azúcar y los huevos, 
 vamos batiendo poco a poco hasta que 
 todo aumente unas 4 veces. 
 Añadimos la harina y revolvemos, ya no se bate. Para revolver se puede emplear el método rastrillo, es decir revolver con los 5 dedos de una mano o con una espátula dando cortes y subiendo la masa con delicadeza de abajo arriba. Es la operación más delicada, para que luego suba bien el bizcocho.
 Ponemos toda la mezcla en la bizcochera y al horno a 180º C. por espacio de 20/26 minutos.
 Este es el primer bizcocho que ha salido del horno a las 06-35, he comenzado a las 6 de la mañana.
 El bizcocho una vez desamoldado.
 El otro bizcocho lo he hecho en el molde que tengo por lo menos 40 años, me gusta mucho más que los de pirex, a parte que el bizcocho sube más. Los dos bizcochos se han realizado con la misma metodología y este verán al final que ha subido más. El molde se mancha con mantequilla y se le pone harina por todo él, el exceso de harina se quita dando al molde unos golpecillos.
 Relleno el molde con la segunda mezcla y al horno en las mismas condiciones.
 Así ha salido este segundo bizcocho y 
 la imagen del mismo una vez desmolado. Este estaba listo antes de las 7 de la mañana. 
Una vez desmoldados les ha caído encima una nube de azúcar glass y listos para empaquetarlos.
Para cuando mi nieta ha llegado a la parada del autobús de la Ikas, ya estaba su abuela con los bizcochos todavía templaditos, para tomarlos a media mañana no tendrán temperatura alguna, espero les haya gustado a todos los de la clase.

16 comentarios:

Teresa dijo...

Que maravilla de bizcochos, habrán disfrutado de lo lindo con él!!
Es curioso lo que hace el molde, supongo que el de aluminio mantiene más el calor!!
Te han quedado perfectos!!
Besotess

miren dijo...

Es fantástico tener unos buenos abuelos, gran suerte la de sus nietos desde luego; ese segundo molde lo tengo de mi madre, doy fe de que es buenísimo para bizcochos y otras preparaciones.
Saludos.

Neus dijo...

La verdad es que te han quedado muy pero que muy bien :)!

fuat gencal dijo...

Ellerinize sağlık, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

Saygılar..

Sol Elarien dijo...

Seguro que todos los compañeros de su nieta habrán quedado encantados con el detalle del abuelo. Me encanta el bizcocho. Mi receta de Genovesa la saqué de un libro del Cordón Bleu y la única novedad es que monta los huevos sobre el baño María, para que suban mejor con el calor. Te pongo un enlace a mi receta favorita, de Canena, el pueblo de mi abuela, sólo por si te apetece ensayarla. (De verdad que no quiero que te sientas en absoluto obligado a visitar el enlace).
http://anoldgrumpandabeautifulperson.blogspot.com.es/2011/10/bizcocho-de-canena.html

Viena dijo...

Seguro que disfrutaron de estos excelentes bizcochos, máxime cuando han sido hechos con tal cariño.
Cualquiera de los que cocinamos habitualmente sabemos que el material del molde es influyente en el resultado. Por supuesto los de metal, preferibles antes que otros materiales, también yo tengo alguno de esos heredados, que no hay que perder.
Parece que por fin, he conseguido volver Apicius. Tendré mucho que mirar por sus blogs.
Un abrazo.

Delicias Baruz dijo...

Una manera estupenda de empezar el curso, seguro que los han disfrutado muchísimo.Un abrazo, Clara.

las recetas de ella y el abanico dijo...

Cómo han debido disfrutar todos con un regaslo como este!!! Qué orgullosa estará ña nieta de tener un abuelo que hace estas maravillas!!!! En casa siempre diecen que es el mejor de los bizcochos!
Saludos

La Cocinera Mileurista dijo...

Te han quedado los dos bizcochos, estupendos.T lo que habrán disfrutado los niños.Saludos.

Dely dijo...

Los bizcochos se ven magníficos. Seguro que los niños disfrutaron de lo lindo.
Un besín.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s que han tenido la amabilidad de visitarme y dejar un comentario.
La nieta ha sido informada de sus felicitaciones.
Esto del bizcocho ya tiene su historia, la niña solo quiere llevar los bizcochos si se los hago yo, los de pastelería dice que no los quiere.
Creo que será para darse "pote" con sus compañeros de clase.
Saludos

Apiciu dijo...

Niagara me he pasado por su blog y le he dejado una nota.
Saludos

Carlos Egea dijo...

He pasado el puente (el martes fue fiesta local en Murcia) lejos de la tecnología, en plena Sierra de Cazorla. Por eso me había quedado sin ver esta receta tan práctica para el bizcocho genovés. En casa lo solemos hacer con la Thermomix, pero aquí lo dejas muy bien explicado. Seguro que a la nieta y sus compas les habrá encantado.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
<a href="http://vegetalytal.blogspot.com>http://vegetalytal.blogspot.com</a>

Héctor dijo...

Apicius, me tienes desconcertado. No sé si tratarte de avia o avi.Te descubrí con tu "conejo al ajillo", donde hablas de tu Chispi y del "abuelo" y supuse que eras una abuela, y además catalana, por la recomendación de acompañarlo con "alioli (genial invento de los "catas" -cariñosamente hablando, porque yo llevo algo de esa sangre (mi avia materna se llamaba María Gené, y era tarraconí-).
Paso a tu bizcocho genovésa: me lo voy a hacer, mi "nariz (no digo olfato porque ya no tengo, lo mismo que capacidad para distinguir sabores y la razón es muy simple: son un ANCIANO DE 85 AÑOS de edad, vivo sólo y me atiendo solo también y, por supuesto, me cocino -sé cocinar-), así que ya te daré mi opnión.
¡Ah!, cuando haga un poco de memoria, y rebusque "mi recetario", te aportaré una receta a base del maíz fresco (NO DEL ENVASADO), que en "mis pagos argentinos" se lo conoce como "locro chico".Te la agregaré a la página de tus Recetas sobre las formas de cocinar las panochas, lo más pronto posible.
Gracias por tu página web, me adentraré en ella ni bien pueda y, lo más probable, es que vuelva a darte la lata con algún comentario.
Un cordial saludo y estaré a la espera de tu comentario en esta página.

Apiciu dijo...

Gracias Carlos por la visita y comentario.
Que bonita es la sierra que has visitado y la cantidad de3 olivos que hay por la zona, antes cuando viajaba y pasaba por Cazorla siempre compraba AOVE 100% Royal.
Espero disfrutaras en tu escapada.
Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Hector:
Veo que tiene cierta confusión en cuanto si abuelo/a, por supuesto soy el abuelo, con 75 años a las espaldas y debido a su comentario he visto que no está mi perfil en la pagina, si tengo tiempo esta mañana y puedo hacerlo, lo pondré. El perfil esta en el resto de blogs y en la fotografía se ve que soy un "TÍO".
Normalmente las panochas de maíz que tomo son frescas y las mantengo congeladas en el arcón, espero su receta.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos