miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mejillones a la antigua y Mejillones a la cerveza

En la reunión de Alicante y el Jueves (22) a la noche cuando estábamos degustando en la Taberna del Gourmet unas clóchinas al vino blanco y entre las anécdotas de unos y otros y nuestras vivencias ante un plato de mejillones, comenté que tengo cientos, pasan de mil las recetas en las que intervienen los mejillones, unas veces solos con sus ingredientes de preparación y otras formando parte de un plato con varios ingredientes de la mar.  Hice el comentario que tal vez iniciaría un monográfico del mejillón, para mi unos de los bivalvos más sabroso, que si valiera más de lo que valen serían mucho más apreciados.
Por lo tanto hoy empiezo, hasta que me canse, este monográfico, digo hasta que me canse, ya que mi contraria no come mejillones, ni ninguna clase de bivalvos, por lo tanto los que prepare me los tengo que comer yo solito a excepción de los que prepare los sábados que gustan tanto a mis hijas como yernos. 
Comienzo hoy con dos recetilla sencillas una está denominada mejillones a la antigua en mis archivos, y se oficia de la siguiente manera: Ponemos a pochar cebolla picada en 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra hasta que quede al dente, 


 añadimos tomate sin su piel, así mismo troceado, cocinamos un poco todo el conjunto, también añadiremos una hoja de laurel.
 Una vez que la cebolla ha quedado transparente, pero al dente y el tomate lo tenemos más o menos cocido durante 10 minutos, añadiremos una guindilla bien troceada. Esta que pongo es thailandesa y pica bastante.
 Llegado a este punto añadimos los mejillones, lavados previamente y desprovistos de sus incrustaciones y barbas. Estos, denominados de roca, vienen bastante limpios, también añadiremos el jugo de un limón, para un kilo de mejillones.
 Conforme se van abriendo o al final cuando todos estén abiertos, les quitamos una de sus valvas, cocemos todo el conjunto por unos minutos para reducir un poco la salsa y listos para ser servidos.
Nota:
Opcionalmente se les puede añadir un poco de vino seco de Jerez.
Por supuesto no se añade sal, ya que el líquido que sueltan los mejillones ya la aportan.
 En esta cazuelita los saqué el sábado en el aperitivo.
Los mejillones a la cerveza los he oficiado como sigue:
Una vez abiertos los mejillones sin añadir ningún líquido en una cazuela, sartén, etc., los desposemos de sus valvas y

pasamos por harina, nada de sal, la carne del mejillón ya la tiene de procedencia natural. 
Freímos los mejillones en aceite bien caliente durante más o menos 20 segundos. 
Quitamos el aceite de la fritura y dejamos en la sartén, los posillos tostados que ha dejado la harina, 
añadimos la cerveza, que en este caso ha sido casera de las que yo hago. Reduzco un poco la cerveza y 
añado los mejillones fritos, cuando engorda la salsa debido a la harina que aportan los mejillones fritos y a que se reduce un poco el líquido, 
tendremos la preparación lista para ser presentada en la mesa.

6 comentarios:

Viena dijo...

Cómo voy a disfrutar de esta serie Apicius, me encantan los mejillones como ya hablamos en aquella entrañable reunión, espero que no se canse pronto, porque me gustaría poder anotar las mil recetas.
Estoy de acuerdo con usted en que seguramente sería más preciado si no fuera por su bajo coste.
Un abrazo.

Borinkeando dijo...

Apicus,estaré pendiente de sus recetas de mejillones, me gustan mucho! y casi no los preparo por falta de buenas recetas y diría también de por falta costumbre...

Claudia dijo...

Que bueno Apicius, me encantará seguir tu monográfico, los mejillones me encantan y tienes razón, si su precio fuera más elevado seguro se apreciarían más, no se porque pero tendemos a valorar mucho lo que tiene un coste alto y muchas veces hay productos excelentes con los que se pueden hacer platos maravillosos con poco dinero. Enhorabuena por tu iniciativa. Un beso.
Claudia

Héctor dijo...

Amo los mejillones, seguiré atentamente tus recetas.
Estas dos me gustaron mucho, aunque tengo reservas para la de la cerveza, tengo que hacerla para probar y poder decidir si me gusta. como siempre te felicito por tu blog. salu2

Aire Acondicionado dijo...

Parece muy rico, habrá que probar los resultados. Saludos!

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos