martes, 20 de septiembre de 2011

Berenjena africana con pescado al estilo de Gambia

Este tipo de berenjenas que se llaman Berenjenas Africanas, creo que no serán muy conocidas. Son del tamaño de un tomate, del color que se puede apreciar en la fotografía, son algo más amargas que las habituales de nuestros mercados y de piel algo más consistente.
Los horticultores, Yolanda y José Antonio de Pobes (Álava), a los que compro verduras y productos de la huerta, son unos enamorados de su trabajo y siempre nos sorprenden con productos nuevos que se molestan en producirlos en su bien cuidada finca.

Para este preparado que voy hacer, un pescado al estilo de Karikunda Gambia (Africa), que va a tener como compañeros de viaje a este par de berenjenas africanas, medio tomate, una cebolleta, una pimiento rabioso de áfrica y unas bayas de pimienta negra y blanca.
En este corte longitudinal podemos ver el interior de la berenjena africana, muy similar, salvando el tamaño, de nuestras berenjenas.
Salteamos en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra las berenjenas, cebolleta, tomate, pimiento africano y las pimientas. Una vez salteado bien todo, añadimos un poco de agua y cocemos hasta que quede todo blando.
Una vez la cocción a nuestro gusto, las verduras nos tienen que quedar en trozos y con algo de salsa. Tomamos una parte de las verduras y ponemos una capa en una fuente, 
encima de la verdura ponemos la pieza de pescado, en este caso ha sido un lomo de merluza, es lo que tenía a mano, pero este plato queda mejor con pargo, mero, etc. pescados de carne firme. 
Tapamos el pescado con el resto de la verdura, tapamos la cazuela con una tapa y lo mantenemos al calor sin que cueza por unos 15 minutos, la temperatura ideal sería que no pasase de los 60º C., 
Este es el resultado final y 
en esta otra podemos ver como ha quedado perfectamente cocinado el pescado. El sabor es contundente, ya que esta berenjena africana es algo más amarga y el pimiento rabioso africano le da un grado de picor potente y a la vez agradable.

11 comentarios:

Huerta Navarra dijo...

Hola Apicius,

Es interesante conocer nuevas hortalizas, aunque sea a través de fotografías. Gracias.

Rocio y Josemanuel dijo...

Para nosotros una autentica desconocida...cada día nos enseñas algo nuevo.
Besos

Viena dijo...

Buenos días Apicius. Qué curiosas estas berenjenas que por el color más parecen tomates que berenjenas. Me habría gustado probarlas, los alimentos amargos generalmente me gustan bastante.
Es una suerte poder experimentar con productos diferentes y así, tan originales como estas berenjenas, sobre todo sbiendo que proceden de un huerto cuidado con tanto esmero.
Un abrazo.

garlutti dijo...

APICIUS ...ya he visto las fotos de la xuntanza en casa de VIENA ..que preciosidad ..esa cerveza tiene fama ...me agrada mucho el descubrir en su blog hortalizas nuevas y diferentes ..que color tan atrayente ..lo malo es que las semillas no se pueden encontrar ...bsss MARIMI

Carlos Dube dijo...

Interesantísima la variedad que hoy nos trae, jamás la había visto/probado. Me encantaría probarla.

El guiso rico, seguro.

Un saludo.

Borinkeando dijo...

Yo tampoco la había visto antes, y me parece que si la veo por esos lados , me las pruebo tambien!!!

lola dijo...

Que curiosas esas berenjenas y ha quedado un plato estupendo


¡¡besos¡¡

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Usted siempre me sorprende con algo nuevo, desconocía totalmente estas berenjenas, su receta me parece muy interesante.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Siempre que puedo pruebo y utilizo productos nuevos.
Saludos

MARIA LUISA Y ANAROSAN dijo...

Nunca habíamos visto esta clase de berenjena, nos parece muy peculiar y distinta a la que conocemos, una receta muy rica y nutritiva. Nos quedamos por este blog tan interesante, un saludo. Las mellis

Apiciu dijo...

Hola MARIA LUISA Y ANAROSAN:
Gracias por su visita y comentario.
Espero tenerlas de lectoras por largo tiempo.
Saludos