sábado, 24 de septiembre de 2011

Mejillones a la asturiana

Esta preparación la denomino como "Mejillones a la asturiana" porqué así viene en mi recopilatorio de recetas con mejillones, pero muy bien se podría llamar a la guipuzcoana por la cantidad y calidad de su sidra e inclusive a la Alavesa ya que en la zona de Ozaeta tradicionalmente se ha hecho y se hace sidra. ¿Y porqué no a la Bretona?, tierra de manzanos y buenos caldos, en definitiva que igual quedaba mejor llamar simplemente a este plato "Mejillones a la sidra".
Para esta preparación necesitaremos: Mejillones, tomate, cebolla, ajo,  perejil y por supuesto sidra, que en este caso a sido Sidra Alavesa Berobia. También se utiliza pimentón picante que no está en la foto.

Comenzamos abriendo los mejillones sin adición de ningún liquido en la cazuela.
Una vez abiertos, 
separamos la carne de sus valvas y reservamos el líquido que han soltado.
En un cazo comenzamos a pochar cebolla picada en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, también añadiremos el ajo. 
Cuando esta comienza a tomar color, 
Añadimos el tomate troceado, el perejil y una cucharada de pimentón picante, se puede suprimer por pimentón dulce si no gusta el picante. 
Añadimos la sidra hasta cubrir todo y cocemos. 
Vamos cociendo hasta que todo quede bien reducido y bien cocido. Trituramos todo y la salsa la 
añadimos a la cazuela donde teníamos la carne de los mejillones y añadimos algo del líquido que han soltado los mejillones. Cocemos todo el conjunto 
y cuando la salsa ha quedado espesita, damos por finalizado el trabajo sobre los fogones y viene la prueba en la mesa.
Nota:
La sidra a este preparación le da un toque ácido, particularidad a tener en cuenta y ajustar la cantidad de sidra a los gustos personales del oficiante y/o comensales.
Normalmente no suele hacer falta salar el plato ya que los mejillones y su líquido ya la llevan.

8 comentarios:

Viena dijo...

Buenos días Apicius. Voy a abrir una carpeta con sus recetas de mejillones porque esto promete. Cada una tiene su punto de exquisitez. Esta la quiero hacer muy pronto. Imagino que el punto ácido dependerá también de la clase de sidra.
Un abrazo y gracias por compartir.

Unknown dijo...

¡Con lo que me gustan a mí los mejillones!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Qué delicia, no los preparé nunca pero me encantan, seguiré su procedimiento,
saludos!
Myriam

MARIA LUISA Y ANAROSAN dijo...

Los mejillones tienen la peculiaridad de con solo hervirlos están ya muy ricos ¿verdad? así que con esta receta damos por echo que estarán para no dejar ni las migas, gracias por compartirla. Un abrazo. Las mellis.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta mucho esta receta, cuando tenga una buena botella de sidra tengo que hacerlos.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias a todas por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Por supuesto Viena, todo depende de la sidrá, yo he empleado sidra seca de producción ecológica.
Hoy tengo día movidito, ya que el equipo de Slow Food va a preparar unas 400 raciones de un plato popular y luego un laboratorio del gusto.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me encanta aprender recetas de otros pueblos, ahora ya sé una manera más de preparar los mejillones
saludos

Apiciu dijo...

Gracias Gaby por la visita y comentario.
Saludos