viernes, 30 de septiembre de 2011

Pepino de Kenia, pimientos mexicanos y planta de berenjena Africana

En esta entrada les voy a presentar el pepino de Kenia, que tal vez muchos no lo hayan visto nunca. Este pepino ha sido producido por Horticultura Pobes, su pagina Web se está iniciando y como todo lo que hacen, lo hacen paso a paso, sin prisas, pero con inmejorables métodos de cultivo, siendo muy respetuosos con el medio ambiente. 
Pero vayamos al tema de hoy, 

Este pepino es difícil de ver entre el follaje de la planta, este que se ve en la fotografía, para verlo hubo que destaparlo de las hojas que lo cubrían.  Como han podido apreciar, este fruto está defendido con unos pinchos duros y potentes, es muy fácil dañarse la mano durante su recolección. El motivo de estos pinchos y a la vez que crezcan escondidos entre sus hojas, no es otro que meramente defensivo. Los herbívoros que hocican entre las plantas para buscarse su sustento, se encuentran y reciben buenos pinchazos en sus hocicos con lo que de entrada desisten de la ingesta de estos pepinos.
Aquí podemos ver las plantas de pepino que se cultivan en este caso en espalderas, aunque también las plantas se extienden por el suelo, como pueden apreciar no se ve un pepino y la verdad que los había.
Otra primicia que les voy a dar, expertos en el arte de tomar buenos tragos, dicen que los gin tonics mejoran mucho poniendo una rodaja de este pepino en vez del pepino común. Una sociedad gastronómica tiene reservada una parte importante de la producción. Me tengo que enterar si emplean algún método para alargar la vida de este fruto.
Lo que sigue es la muestra de un cultivo de pimientos/chiles mexicanos que se han cultivado en las fincas de la horticultora en ecológico Arantxa. Las semillas proceden de México, unas de unos pimientos que me mandó a principios de este año Gabriela, Clavo y Canela, y otras vinieron así mismo de México, pero desconozco el nombre del donante.
El cultivo a llegado a su fin satisfactoriamente, aunque algunos tardan en madurar. 
Las denominaciones que voy a poner tal vez no sean muy correctos, así que si tengo que realizar alguna modificación no duden en decírmelo.
Este es un chile guajillo. 
Aquí tenemos un chile ancho, que se ha cortado en verde.
Chile Pasilla, en rojo y también cortado en verde. 
Unos jalapeños, para alegrar la vida.
Chiles largos
y por ultimo unos chiles Serranos.
Ahora tengo que catar estos pimientos y ver sus cualidades organolépticas después del largo recorrido y cambio de "casa" que han sufrido las semillas. 
El calor de los chiles se miden en unidades Scoville, y una relación de pimientos se pueden ver en este enlace.
Hace unos días os presente la berenjena africana en esta fotografía se puede apreciar como es la planta donde crece esta berenjena.

22 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Muy interesante que estas verduras se puedan ir incorporando a nuestra huerta. Ahora puede parecernos algo extraño, pero pasado un tiempo es probable que alguno de estos productos se considere imprescindible en nuestra cocina (recordemos que el tomate, la patata o el pimiento nos llegaron del otro lado del Atlántico y ahora no nos imaginaríamos cocinar sin ellos).
Tomo nota de todo y a ver si consigo probar alguna de estas novedosas verduras.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Rocio dijo...

que interesante todo, me encanta cultivar nuevas especies y estas me las anoto e intentare conseguir las semillas.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La verdad es que del pepino de Kenia no conocía su existencia, siempre va bien aprender cosas nuevas, qué tal es el sabor comparado con el de aquí?
En cuanto a los pimientos hay tantas variedades que cuesta conocerlos todos.
Saludos y buen fin de semana.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Apiciusss!!! hasra casi me dan ganas de llorar de la amoción al ver los chiles! no sé, pero me siento como la madrina o algo por el estilo jaja...que maravillas, que satisfacción ver tan pronto hecho realidad esos chiles...
El pepino de Kenia jamás lo ví...
saludos!!! me voy muy feliz
Gaby

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Cuanto acabo de aprender en un momento, nos ha dado una lección magistral.

Saludos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Un post muy interesante, no había visto nunca esos pepinos ni estas berenjenas, aunque sí conozco las asiáticas y las blancas. Los ajíes los conozco bien porque vivo a dos horas de México. Saludos,
Myriam

Gabriela, clavo y canela dijo...

Olvidé decir, esos ''chiles largos'' son muy parecido a unos que uso aqui y le decimos ''chile de árbol''

Viena dijo...

Buenas noches Apicius, a ver si el sistema me deja comentar esta noche, porque hace unos días que tengo algunas dificultades.
Impresionante el pepino, me había parecido como un animalito, un erizo o algo así. Me gustaría hacer muchas preguntas ¿Han crecido bien? ¿Como si fueran de aquí? ¿Ha habido alguna dificultad añadida por el clima, los parásitos, etc.?
Podría guardarme si no es mucha molestia, algunas semillas, cuando los cocine Apicius, así intentaríamos plantar en el huerto y ver qué sale. Igual con los pimientos, me emociona ver esos rojos tan preciosos de cada variedad.
Como dice Gaby, muy acertada, ella es como la madrina de esos chiles, pero a mi me gustaría ser la tia de Alicante, así que porfa, si puede y sin compromiso ¿Me recogerá alguna semillita?
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Qué curioso!

Borinkeando dijo...

Apicus, justo tengo un semillero de algunos de esos ajíes picantes, que usted nos ha mostrado hoy. Si se me logran las plantitas se las muestro pronto :)
El pepino no lo conocía antes, gracias por mostrárnoslo

lola dijo...

me asombra la riqueza que tenemos de verduras


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y dejar un comentario.
Todavía no he catado el pepino,aquí mismo incluiré mis sensaciones, pero no antes del próximo lunes o martes.

Gaby es algo más que la madrina ya que sin su colaboración no hubiera sido posible.

Que pasen un un fin de semana.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Su mensaje lo he recibido por e-mail, pero veo que aquí no aparece.
Hoy voy a enterarme de sus preguntas, pues ya sabe que yo no los cultivo, así que hoy preguntaré a los horticultores.
Saludos

Viena dijo...

Buenos días Apicius. Qué raro lo del mensaje, porque yo lo vi publicado, o eso me parece. Llevo unos días con problemas para comentar en los blogs y no sé si es mi navegador o es blogger, como otras veces.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Y sigo sin que aparezca aquí el que me ha mandado con este texto
"Buenos días Apicius. Qué raro lo del mensaje, porque yo lo vi publicado, o eso me parece. Llevo unos días con problemas para comentar en los blogs y no sé si es mi navegador o es blogger, como otras veces."

JAIME RC dijo...

Muy interesante ese pepino "erizo", pero por otro lado, no solo las papas (patatas), los ajies (chiles) y los tomates llegaron de America, tambien las piñas (ananas), los zapallos, el maiz, el mani (cacahuates), el cacao, las paltas (aguacates), la papaya, la lucuma, la mandioca, el pavo, y mil etc.

JAIME RC dijo...

Y para redondear el comentario, casi todo lo de america que se consume en el mundo proviene, casi siempre, de una sola variedad, nadie conoce, p. ejm. las otras e inmensas variedades de papas que existen o de maiz. Con decir, sin ofender a los mexicanos, que el maiz mas grande que existe esta en el Peru y no solo es gigante sino que muy sabroso y en ese pais existen mas variedades de maiz que en el propio mexico. Ademas, lo comun en sudamerica es comer el maiz cocido y no tanto a la mexicana, es decir no se hacen tortillas con harina de maiz, casi nunca. A propo, el maiz "reventon" (pop corn) ya existia en los tiempos pre colombinos, se encontro dicho maiz en unas tumbas peruanas.

Un abrazo

Apiciu dijo...

Hola JAIME RC
Muchas gracias por la visita y comentario.
Saludos

Doris mis cosillas dijo...

Que interesante, tienes un blog muy cuidado y diferente, te sigo desde hoy. Un abrazo de Doris.

Apiciu dijo...

Gracias Doris por la visita y comentario.
Saludos

Viena dijo...

Apicius, me pasa en otros blogs, así que creo que es mi navegador, pero no sé arreglarlo. Estoy con muchas dificultades para comentar, porque aparecen mis comentarios, los doy por hechos y luego, veo que desaparecen, es frustrante. Intentaré arreglarlo, claro. GRacias de todas formas por sus respuestas.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

En esta ocasiona todo el comentario ha salido correcto.