sábado, 19 de marzo de 2011

Cordero asado en horno eléctrico casero

Preparamos en una tartera un fondo de agua, vino blanco y alguna hierba aromática. La rejilla no tiene que tocar el líquido.
Acomodamos el cordero, en este caso medio cordero de Aranda, el corte iba sin las chuletillas, ya que estas siempre se las pido al carnicero que me las prepare con el hueso, para utilizarlas en chuletillas a la villaroy o simplemente para hacerlas a la brasa. El cordero previamente lo he tenido como una media hora en agua dulce, lo he salado y le he frotado con unos dientes de ajo. En la tartera también pongo unas patatas cortadas en gajos, para que se asen con el bicho.
Fuego en primer lugar, no muy fuerte, a unos 160º C por una hora. Comprobamos temperatura del interior de la carne, que debe de ser entre 60/70º C.
Ahora subimos la temperatura a 200/210º C por aprox. 45 minutos o hasta que veamos
la superficie con un color tostado, que `puede ser suave o fuerte, según gustos. El cordero quedó muy jugoso y perfecto de cocción.
Nota:
Si no se tiene parrilla.se puede sostener la carne con unas varas de avellano, que una vez las tengamos preparadas, nos servirán para siempre.
Otra forma es utilizar la bandeja del horno con la rejilla que suelen tener los hornos.

12 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Una delicia, el cordero a fuego lento, yo lo tengo hora y media en lento y luego le doy potencia, para que prácticamente se confite en sus propias grasas.

Gracias por la corrección al artículo en Directo al Paladar, amigo.

Un fuerte abrazo.

Rocio y Josemanuel dijo...

Yo lo estoy haciendo al reves, primero le pego el golpe fuerte de horno y luego bajo temeperatura...Estoy equivocado, tendre que probar como tu.
besos y buen fin de semana

Noelia dijo...

qué buena pinta tiene este cordero!

Viena dijo...

Simplemente excelente, no tiene más comentario que ese, excelente.
Un placer.
Saludos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta el cordero de esta manera. Tengo una bandeja especial con su rejilla y me va muy bien.
Sañudos.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Paco no tiene ninguna importancia la pequeña matización que te hice sobre la fecha, lo importante es que ahora todo está correcto y nadie se confundirá.
Rocío y José Manuel, cada uno tiene que hacer las cosas como mejor se acomoden a sus gusto, muchos caminos no llevan al mismo final, lo único que a veces es conveniente probar otras maneras y comparar los resultados.
Saludos y que pasen un buen Domingo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo pero este es mi plato estrella segun dicen en casa.Prueba dos cositas, que tal vez ya hagas pero no has escrito, yo a la mitad de coccion le doy la vuelta y lo pinto con manteca de cerdo derretida, tambien se puede utilizar otra grasa, puede ser aceite; para servir paso por la batidora el jugo que ha quedado en la tartera colado y lo pongo en una salsera para que quien quiera le añada un poco-

Apiciu dijo...

Hola Anonimo comunicante:
Normalmente suelo pintar con la grasa que suelta el animal y que cae al agua de la bandeja.
Lo de reducir la grasa/agua de la bandeja y utilizarla como salsa, lo suelo hacer. Pero en esta ocasión, tenia demasiado liquido y no tenía tiempo para la reducción.
Una cosa que suelo añadir al agua un poco de vino blanco y una cucharada de vinagre, que no se si lo he escrito pero si lo hice.
Saludos

eperezar dijo...

Jo.. que lujo de plato nada mas verlo se me está haciendo !!la boca agua!! intentaré hacerlo lo más parecido posible haber si me sale. Gracias

Apiciu dijo...

Gracias Eperezar por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Aspicius:
Tengo una duda, en tu receta nombras que "El cordero previamente lo he tenido como una media hora en agua dulce" que quieres decir exactamente que lo has puesto en un recipiente cubierto con agua del grifo? (lo de dulce incluye azúcar?)
Me encanta el cordero y hoy lo he preparado por primera vez y no me ha quedado mal pero no perfecto ;-)
Muchas gracias por tu comentario.

Apiciu dijo...

Buenas tardes Desconocid@ comunicante:
Cuando digo agua dulce, me refiero a la que sale del grifo, siempre y cuando no tenga mucho cloro.
Si tiene mucho cloro dejando el agua de la noche para la mañana este casi desaparece.
Si me dice que le ha quedado bien aunque no perfecto el inicio es bueno para ser la primera vez.
Gracias por la visita.
Que termine bien el día a pesar del gobierno.
Saludos