martes, 22 de marzo de 2011

Alcachofas al aroma de jamón o acompañadas de él.

Preparamos los corazones de las alcachofas quitando las hojas duras que los cubren. Las hojas se cuecen y se puede obtener una buena pulpa de alcachofa para utilizarla en cremas u otros guisos. Una loncha de jamón, de unos 3 milimetros de grosor la cortamos en tacos pequeños.
La primera labor que vamos hacer, saltear los tacos de jamón en una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Cuando el tocinillo del jamón se empieza a poner transparente y todo el conjunto a soltado jugo, sacamos los tacos de jamón y los reservamos.
En el mismo aceite donde hemos salteado el jamón, ponemos los corazones de las alcachofas en crudo y cortados en cuartos y los vamos salteando a fuego vivo, hay que estar atentos para que no se quemen, después de unos minutos y según nuestras preferencias tendremos las alcachofas listas. A mi me gusta que quede al dente. Cuando probemos una, veremos que tienen saborcillo a jamón. En este estatus tomé unos cuartos y con un taquito de jamón monté unos pinchos que estaban muy buenos.
En el estatus anterior se puede seguir con la preparación sin añadir el jamón, que previamente habíamos salteado, es lo que llamo al aroma de jamón, pero como no tenía un uso inmediato de este jamón lo he añadido, por lo que se transforman en unas alcachofas acompañadas de jamón. He seguido salteando hasta que todo estaba a temperatura uniforme,
añado como media cucharada de harina, revuelvo 
y voy mojando con caldo de carne,
cuando se nos ha formado una suave salsita, compruebo de sal, si hiciera falta ahora le pondría sal, el jamón y dependiendo de los tipos aporta la suya en más o menos cantidad.
Ahora ya no queda más que emplatar y deleitarse con la ingesta de este manjar.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Jo,que buenas estas alcachofas.
Ingredientes sencillos, elaboración rápida ¡¡Pero que gran resultado!!

Lolah dijo...

Qué buenísimas están las alcachofas!
Parece que llega hasta aquí el aroma...
Un saludo.

Unknown dijo...

La verdad es que no me gustan mucho las alcachofas pero con esta receta me voy a animar a hacerlas.
Muchas gracias por todas las buenas ideas que nos da.
Ana.

MªJosé Gimeno dijo...

Me encantan las alcachofas, pero crudas no puedo ni tocarlas... ufff esto es una agonía. Se las pediré a mi madre jeje.
Besicos

Rocio y Josemanuel dijo...

Receta realizada por Apicius, que me recordó la que hacia mi madre a mi padre...Excelente.
Besos

Apiciu dijo...

Hola a tod@s:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.

María José, estas alcachofas no están crudas, están al dente y si gustan más hechas no hay mas que saltearlas más o cocerlas algo más en la salsa.
Hay que tener en cuenta que las alcachofas en 18 minutos están cocidas en agua (100º C), salteándolas la temperatura pasa con creces los cien grados centígrados, así que con menos tiempo se hacen y luego tenemos la opción de cocerlas algo más, hasta que queden a nuestro gusto, en la salsa.
Saludos