domingo, 15 de julio de 2007

Gazpacho de aguacate y otras cosas

Esta forma de oficiar un gazpacho con una variante en sus ingredientes lo colgó hace unos días en es.charla.gastronomia Soquiso, como por mi parte lo he hecho con remolacha roja y otras raíces, me dije tampoco este tiene que estar malo.
Así que ayer me decidí que hacia calor.
Los ingredientes, aunque no me he ajustado a las cantidades dadas por Soquiso, han sido: Un aguacate, una cebolleta, medio pepino, un trozo de calabacín, medio pimiento verde, un tomate no muy maduro, miga de pan puesta a remojo en agua y vinagre de Jerez y unas ramas de cebollino, además le he añadido un par de ingredientes más, unas cerezas, y un trozo de mango que me había sobrado de otro preparado.
Todo ha ido a la thermomix, (Si a mi en una encuesta rápida me preguntan para que sirve la Thermomix, respuesta "para hacer gazpacho", que bien sale en esta maquina), Como estaba un poco espeso le he añadido unos 100 cc. de agua. He añadido aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez, salado al gusto, después de la primera prueba le he añadido un poco más de vinagre, (no pongo cantidades ya que aquí lo que interesa que con el condimento que añadamos quede a nuestro gusto). Lo he dejado en la thermomix para antes de servirlos ponerle unos cubitos de hielo, triturar y servir.
Aspecto de una ración en su cuenco. Como acompañamiento he puesto unos taquitos de jamón, pimiento verde, tomate, pepino picados, para que cada unos añada lo que guste.
El color que ha tomado ha sido debido a las cerezas utilizadas, que no eran rojas, eran casi moradas.
El Gazpacho ha sido un éxito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ante todo felicitarte por el blog. Es una delicia leer las aportaciones.
y, a lo que iba.
Un refran, o rípio, que define als virtudes del gazpacho.
[b] si quieres tener frescura
y quieres tener salud,
apaga tu calentura
con el gazpacho andaluz [/b]

un saludo
Alvaro (Panticosa, Huesca)
P.D. ¿ y una seccion de refranes culinarios?

Apiciu dijo...

Hola Alvaro:
Gracias por tus palabras y que disfrutes con la lectura de las cosillas que voy poniendo en mis blogs.
Me supongo que habrás dado un vistazo por ellos a través de los enlaces que tengo a la derecha de este blog.
Lo de los refranes culinarios es buena idea, tengo un montón de ellos recopilados, pero mantener al día otro blog tal vez no pueda ya que algunos días estoy desbordado, lo pensaré.
“Un buen cocinero es como un hechicero que dispensa felicidad”
Elsa Echiaparelli.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias !

Lo primero felicitarte por tu blog. Entro todos los dias para ver con que me sorprendes me gustaria que me ayudaras en encontrar una proporcion perfecta para hacer un buen gazpacho andaluz.¿Me ayudas? gracias

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Pensaba que tenía editado el gazpacho que suelo hacer, pero veo que no.
En breve publicaré un paso a paso del gazpacho que yo hago, tal vez no sea un clásico y le sobren algunas cosas y le falten otras pero es él que a mí me gusta.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos