jueves, 12 de julio de 2007

Filetes rusos

La primera referencia escrita que encuentro en mis libros es de 1978, aunque creo que está expresión nada tiene que ver con un preparado ruso, le pasa lo mismo que a la "Ensaladilla rusa", al menos como se hace normalmente por estos pagos.
Este filete ruso es muy parecido a la hamburguesa de carne, creo que la diferencia es que el ruso es más fino que la hamburguesa.
El procedimiento de oficiar estos filetes es bien sencilla, tomamos carne picada, huevo entero, pimienta recién molida, cebolla picada, un diente de ajo y unas ramas de perejil bien picados ambos. Sal al gusto.
Unimos todos los ingredientes y los amasamos con una cucharada de harina, hay quien le pone pan rallado. Una vez todos los ingredientes bien integrados, dejamos en reposo.
Hacemos los filetes usando un molde o simplemente tomado una porción de carne y la aplastaremos sobre pan rallado hasta obtener el grosor deseado. Se fríen en aceite de oliva extra virgen y cuando estén dorados se sacan a la fuente de servicio. Como podéis apreciar los he formado con molde redondo, uno más grande y delgado que es como los gusta comer a uno de los comensales.
Tres filetes con pimientos del piquillo como acompañamiento.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha extrañado esa fecha de primera referencia escrita. Yo soy del 61 y en mi casa siempre se les ha llamado así, aunque la preparación no sea exactamente como la tuya.

Carlos Dube dijo...

Sr. Apicius, el nombre de Filete 'ruso' a qué se debe? al supuesto origen de los orígenes de la hamburguesa?. Muchas gracias

Apiciu dijo...

Hola Maite:
En mi casa y creo que antes de la fecha que indicas ya que al parecer te llevo un montón de años, siempre se les ha llamado rusos, nunca o casi nunca hamburguesas.
He estado mirando en muchas publicaciones y hasta la fecha que indico no aparece el nombre y este vino en un libro que editó el entonces llamado Ministerio de Comercio y Turismo, Subsecretaría de Mercado Interior Titulado Menús familiares. No he encontrado con fecha anterior.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Carlos:
Pues la verdad que no lo sé.
La hamburguesa como creo que sabrá proviene del nombre Filete americano al estilo de Hamburgo, el famoso restaurante de Nueva York Demonico's fue el que lo puso por primera vez en su carta como "Filete de Hamburgo" (Hamburg Steak) allá por el año 1800 y pico, no recuerdo ahora la fecha exacta.
El Filete ruso, (Russian Steak), nada tiene que ver con los filetes rusos tal y como los hacemos y denominamos.
Puede que un día de estos oficie unos Filetes al estilo ruso.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el recordatorio, hace mucho que no hago filetes rusos y se me hacen especialmente agradables en verano.

Mi chica se ríe de mí cuando los hago porque me gustan con mucho pan rallado, para que estén "esponjosos", y con un cuarto de kilo de carne picada hago filetes para un regimiento.

Anónimo dijo...

esa receta nos la hacia mi madre cuando eramos pequeñas y la llamaba filetes rusos,gracias por recordarmela se las hare a mis hijos

Apiciu dijo...

Hola Kike:
Vamos que lo que haces es un "Bocata" integrado en la sartén.
Ya sabes que en cocina cada uno tiene sus gustos y sus modos.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Gracia de Sevilla:
El nombre viene de largo, lo que no he podido precisar cuando y porque empieza a utilizarse este nombre.
Su señora madre porque fechas más o menos utilizaba el termino?
En casa de mis padres se utilizaba este termino y que recuerde entre los los 50/60.
Saludos

ChetoCheta dijo...

Hola! Hace un rato he descubierto su blog y me ha encantado, esta claro que es un apasionado de la cocina, a mi personalmente me encanta cocinar y siempre que puedo pruebo recetas nuevas.
Le añado a los favoritos de cocina de mi blog!
Gracias por sus recetas y esos paso a paso tan útiles!
Saludos! Anaïs.

Anónimo dijo...

pues sobre los años setenta porque yo naci en sevilla en 1967.

Apiciu dijo...

Hola Cheto Cheta:
Gracias por leerme y encima te guste.
Espero sigas visitando mis blogs.
Saludos

Anónimo dijo...

le a faltado el vino blanco

Anónimo dijo...

hola soy mexicano y el verano pasado estuve viviendo un mes con una familia rusa en España y ellos hicieron algo parecido al filete ruso pero ellos le llamaban kaletka.

es lo mismo que el filete ruso?

luisebel_81@hotmail

Apiciu dijo...

Hola Lusibel:
Esta preparación es bastante común.
No se si el nombre lo tiene debido a su procedencia rusa, pero creo que no.
El nombre que me indica "kaletka" tengo que investigarlo y buscar si hay alguna relación.
Gracias por el comentario y sobre todo por leerme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo anado tambien un poquito de nuez moscada.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
No es mala idea el darle un toque de nuez moscada.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos,la verdad no sabia que es filete ruso,un dia pedi en la carniceria carne porque queria hacer filete ruso y el carnicero queria picar la carne,asi me entere que no era lo que pense,lo confundi,por eso busque haber que es.Resulta que es lo que a mi me encantaba desde pequeña. En hungaro no tiene que ver nada de palabra ruso,se llaman fasirt ,solo que en Hungria se hacen mas pequeñas os dejo si quereis mirar una pagina en hungaro para ver como son.A si, en rumano se llaman chiftele y tampoco aparece la palabra ruso. http://www.kepesrecepttar.hu/readarticle.php?article_id=53

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Gracias por la información suministrada pero sobre todo por visitar mi blog.
Saludos