martes, 3 de julio de 2012

Habas a la antigua o a lo pobre.

No es que prolifere mucho la receta de habas con cebolla en los libros clásicos de cocina, aunque alguna hay, lo que indica que en épocas pasadas las habas eran combinadas con esta lileácea. Al estar tan poco reseñadas en los manuales de hace 200 años indica que era una comida del pueblo, ya que los libros de cocina de la época hacen referencia a la cocina de los fogones acomodados. 
Las habas que he utilizado en este preparado están en el fin de la temporada y la piel la tienen ya dura, motivo por el que les dí un hervor con su ramita de menta, la menta marida muy bien con las habas, les da un toque de frescura que les va muy bien. 

Una vez blanqueadas las habas por unos 8 minutos, les quité el hollejo.  
 Mientras sofreí una cebolleta y patatas. Las recetas antiguas que he leído, no llevaban en su composición patatas, ya que esta tardó en incorporarse a la cocina cuando llegó de América. 
 Cuando patatas y cebolleta comenzaron a tomar color, 

 añadí el liquido de cocción, que podía haber sido, caldo de verduras, pero en este caso, simplemente agua, salpimenté al gusto.
 las habas, unos minutos más de cocción y 
 tendremos un plato nutritivo y agradable al paladar.


4 comentarios:

anamelm dijo...

Yo creo que aquí no hay habas ya... la verdura que consumo en casa viene de un grupo de consumo ecológico, y hace tiempo que no recibo habas. Una lástima, porque la receta tiene muy buena pinta!

Carlos Egea dijo...

¡Qué envidia!
Aquí ya no quedan habas hace unos semanas. Tomo buena nota de esta sencilla, pero gustosa, preparación para hacerla en cuanto vuelva la temporada (que aún queda mucho).
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Mercedes dijo...

Que completo lo tienes al blog me ha fascinado, tiene mucha información y las habas a lo pobre se ven deliciosas. Son pocos los blogs que publicamos información extra. FELICITACIONES ESTAS AL DÍA.
Cuando tengas tiempo te invito pases por mi blog.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

La temporada de la habas también se ha terminado por estos lares, ahora a esperar a las de otoño.
Las ultimas estaban ya demasiado hechas y de ahí que les quitase el hollejo.

Saludos