domingo, 15 de julio de 2012

Recordando recetas, Chop Suey

Todo comenzó el 11 de Mayo de 2006 cunado nació este blog, a partir de hoy y durante el periodo vacacional voy a re-editar recetas, las que me parezcan más interesantes publicadas en el pasado.
Esta fue la primera receta que edité en la  fecha citada.
La receta es muy liberal en cuanto a cantidades y se pueden emplear las verduras que quieran, dependiendo de los gustos. Yo normalmente empleo, cebolla, zanahoria, pimiento verde y rojo, vainas verdes de alubia, espárragos verdes, calabacín. Si tengo le pongo Pak Choy, sino un cogollo de Tudela en cuartos y ya si no tengo nada, como hoy unas hojas de col.
De carne le pongo una pechuguita de pollo cortada en tiritas.

Ingredientes preparados para utilizar, cortados en bastoncitos.
En la preparación también se utiliza, Aceite de oliva, (en los principios de esta receta se utilizaba grasa, posteriormente aceites de soja, palma u otros, pero aquí nos gusta mas el AOVE), ketchup, Salsa de soja, Vinagre de jerez y Sucedáneo de vinagre de Módena, azúcar y sal.
Como veis lo que utilizo para la cocción es una sartén de bordes altos, no le llamo wok, ya que no es realmente un wok, pero es lo más útil cuando no se utiliza la llama como fuente calorífica. Para vitrocerámica y placas eléctricas viene bien este "wok" de fondo plano, pero para llama, el wok auténtico, el que tiene forma de casquete esférico y es de chapa fina.
Ponemos a calentar el aceite, muy poco a fuego alto, una vez caliente el aceite le añadimos la cebolla y al minuto las zanahorias y pimientos.
A los dos minutos añadimos el resto de las verduras a excepción del calabacín y la verdura de hoja.
Se apartan un poco las verduras y se pone la carne a saltearla por un par de minutos, como estamos haciendo a fuego fuerte hay que mover con rapidez para que nada se nos queme.
(Como ven ya le he añadido la col, normalmente hubiese ido cuando la carne estuviese medio salteada, pero al tratarse de col y ser algo mas dura, la he echado un poco antes).
Ya la carne medio salteada, le añado el calabacín, y salteo todo el conjunto.
Apartamos las verduras y le añadimos el azúcar, el ketchup.
La salsa de soja y los vinagres.
Salar después de probar, ya que la soja aporta sal.
Seguir revolviendo bien y constantemente hasta que las verduras tomen el grado de cocción que os guste, a mi me gustan al dente.
A punto de terminar.
Emplatado
Final de la presentación.
Nota.
Como verduras se pueden emplear tambien, Apio, Germinados de soja, cebolla, lenteja, lombarda etc. Coliflor, Brócoli. Tambien admite setas o champiñones. Brotes de bambú, panochitas de maíz (Baby corn), Palmitos, castañas de agua etc. etc.
El tofu no le va mal, pero yo utilizo ahumado, ya que el normal lo encuentro algo insípido. Como por estos lares el ahumado no se encuentra, pues lo ahumo un poco en una cazuela vieja.
De las carnes podemos decir lo mismo, el solomillo de cerdo le va bien, aunque se puede hacer sin utilizar nada de carne.