lunes, 27 de junio de 2011

Espaguetis con velouté de marisco

Un plato que a la vez de ser nutritivo se deja comer bien estos días de calor, que también hizo ayer en Vitoria,  aunque a la noche refresca algo ya que la temperatura nocturna ha bajado a los 17º C, ayer por el día 36º C, temperatura inusual. 
Comenzamos sofriendo en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra cebolla picada burdamente hasta que esta quede bien pochada

Mientras se pocha la cebolla cocemos los mejillones con un vasito de vino blanco, cuando se abran les quitamos las valvas y reservamos, así mismo reservamos el líquido de la cocción . Unas gambas arroceras  las pelamos y reservamos las colas. 
Añadimos a la cebolla los mejillones picados, las colas de las gambas y 
una o dos  cucharada de harina, depende de la cantidad de velouté queramos hacer y revolvemos bien todo
para añadir el líquido de cocción de los mejillones y si hiciera falta más liquido añadir un poco de fumet y en su carencia un poco de leche, cocer todo hasta obtener una velouté ligera.
como se ve en esta instantánea.
Los espaguetis los cuezo tal cual indica el fabricante, los emplato, los baño con la velouté y en el centro pongo una yema pasteurizada en el centro. Para pasteurizar la yema, cuezo el huevo por 60 segundos y luego extraigo la yema como si de un huevo crudo se tratara. El plato se puede tomar tanto caliente como a temperatura ambiente.

6 comentarios:

Kike dijo...

Qué buen aspecto.
Una pregunta, para vd. y para quien tenga a bien responder, ¿cómo ven cocinar con vino para niños?. Por ejemplo a mis chicos, cinco años, les encantan los mejillones, yo los cuezo con agua y un poco de vinagre.
Los haría con vino pero soy reacio a utilizarlo si van a comerlo los pequeños, ¿se evapora todo el alcohol en la cocción?, ¿es digna de considerar la cantidad de alcohol que podrían ingerir o quizás yo sea un exagerado?.

Saludos

Kike

Luisa Morón dijo...

este plato tiene una pinta estupenda. Me lo llevo a favoritos. Saludos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tienen mucha calor durante el día, pero por lo menos por la noche refresca y se puede dormir bien.
Me gusta mucho este plato de espaguetis y el huevo para completar.
Saludos.

Apiciu dijo...

Kike difícil respuesta a su pregunta.
Desde luego el alcohol se evapora sino todo casi todo durante la cocción, ya que el alcohol se volatiliza a 80º C.
Claro es que si la cocción la hacemos tapada puede haber un efecto alambique y parte del alcohol volatilizado se licua en la tapa y vuelve al guiso.
Yo por otra parte pienso, que si le damos sabor a vino, brandy, etc. a un preparado, puede que no tengamos alcohol en el guiso pero si ciertos sabores que un niño podría acostumbrarse.
Yo desde luego evito el uso del vino y derivados si los va a tomar Chispita (casi cinco años), si es para mis nietos mayores que pasan todos de los 12, si utilizo., pero he empezado a partir que todos habían pasado de los doce.
No creo le sirva de mucho esto.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Luisa y Cocinera de Betulo por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Kike dijo...

Me sirve, por supuesto, era lo que pretendía, conocer su opinión.
Ni siquiera había caido en la cuenta de que no sólo es el alcohol que puedan ingerir sino el apreciar esos sabores antes de tiempo.

Seguiré como hasta ahora, gracias.