martes, 11 de agosto de 2009

Marmitako

Este plato es frecuente oficiarlo en casa durante la temporada del bonito. Con estos dos cortes he realizado dos platos, con el de la izquierda un marmitako y con el de la derecha un bonito encebollado con cherrys.

 La pieza la corto en trozos más o menos uniformes. Con la piel y la espina hago un fumet para posteriormente añadirlo al guiso.
 Normalmente este paso de sofreír el bonito no se hace pero me vi obligado a hacerlo ya que el bonito iba a estar en la nevera 3 días y preferí darle este salteo.
Los productos hortícolas que van acompañar a este marmitako son, cebolla, pimiento rojo y verde, patata, pimiento choricero y ajo. Estos son los típicos sobre el uso del tomate hay muchas discusiones si se debe o no se debe utilizar, por lo tanto hay opiniones para todo. En esta ocasión tambien le he puesto un poco de zanahoria y un poco de guindilla que no está en la fotografía.


  Comienzo sofriendo la cebolla y cuando empieza a ponerse transparente
 añado el resto de ingredientes a excepción de la patata, tomate y choricero. Sigo salteando todo a fuego suave.
 Añado la patata, tomate y choricero, de este último solo la pulpa después de reblandecer en agua tibia. Se sigue el salteado con todo el conjunto.
 Se añade el fumet de bonito y se cuece a fuego suave hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos.
 Ya la patata tierna se hecha el bonito, se tapa y se saca del fuego. Si lo hubiese puesto crudo hubiese estado cociendo por 2 minutos tapado y el fuego hubiese sido apagado, con el calor remanente es suficiente para que el bonito quede en su punto. Recordar que los túnidos cuanto más se cuecen más tiesos y estropajosos quedan.

Aspecto final del plato listo para ser servido.

6 comentarios:

MaryLou dijo...

Me gusta muchísimo el marmitako!!! Te ha quedado de rechupete!!

Saludos

Begoña dijo...

Al mediodía me he ido a comprar bonito, porque desde que he visto tu entrada esta mañana, me han entrado unas ganas de comer un buen marmitako...

Hace años que no lo he comido. Ya os contaré.
Un saludo, Begoña

Adormidera dijo...

... este año no lo probé, pero es una de las formas que más me gustan para el bonito.. qué delicia!!!!

Apiciu dijo...

Hola MariLou:
Ya sabes, si te gusta el plato no hay más que poner manos a la obra y regalarte con esta ancestral preparación, que se hacia mucho antes de que llegase el pimiento y la patata a nuestras tierras, por supuesto se oficiaba de muy diferente forma. La antigua forma de hacerla la tengo en una hoja manuscrita, que no doy con ella, tal vez este dentro de algún libro y cuando menos la busqué aparecerá.
Gracias por la nota y por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Begoña:
Espero que el resultado de la preparación haya sido de tu agrado.
Gracias por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Adormidera:
Todavía tienes tiempo de prepararte este sabroso plato.
Gracias por seguir leyéndome.
Saludos