sábado, 29 de agosto de 2009

Pochas (Alubias frescas) estofadas


Estamos ya en plena temporada de pochas y voy probando las que se venden en el mercado para hacer acopio de las mismas para todo el año. Ya he comprado 8 kilos que desgranadas se quedan en la mitad y dentro de una hora voy a ir a comprar otros 8 kilos. La conservación la hago por simple congelación una vez desgranadas y puestas en bolsas de 400 gramos. No las blanqueo ni les hago nada, así aprendí de lo que explico el Chef Moran del restaurante Casa Gerardo en Prendes (Asturias) que es el que más fabes de todo España sirve y todas son pochas congeladas. Normalmente las pochas que voy probando las hago estofadas con algún sofrito y otras simplemente cuezo unos granos para ver su textura, piel, si se rompen y tiempo de cocción.


Estas las he comenzado con un sofrito de cebolla
al que luego añado un poco de zanahoria, puerro y pimiento morrón, todo ello picado. Sigo con el sofrito
y añado un poco de patata cortada en dados.
por último añado las pochas y agua. No añado caldo de verduras o de otro tipo, ya que lo que me interesa es el gusto de las alubia. Salo al gusto y las cuezo a fuego suave.
Una vez las alubias blandas, las dejo en lugar templado para que se atemperen suavemente y las degusto.
Un primer plano de como quedaron las pochas, pocas se rompieron, la piel fina y casi imperceptible, gusto intenso y agradable, lo único que tardaron una hora en cocer, cuando lo normal suele ser entre 30/45 minutos. Hay que tener en cuenta que esta temporada ha sido seca y excesivamente calurosa y se ve que las pochas estén tal vez un poco a falta de humedad. 

2 comentarios:

Yerga dijo...

Muy sana su receta admirado Apicius, la probaré, no obstante me atrevo a ofrecerle la receta de mi familia de pochas a la riojana,por una vez puedo corresponder a su generosidad.
Se cuece en abundante agua un pie de cerdo,puerro y zanahoria, en sarten aparte sofreimos, cebolla, pimiento verde,ajo , tomate y jamón serrano en tacos, una fritada enriquecida para entendernos,retiramos el puerro y la zanahoria e incorporamos las pochas y la fritada,fuego lento y golpe de muñeca a la cazuela de cuando en cuando, que engorde la salsa,en los últimos diez minutos añadimos un trozo de buen chorizo riojano roto, a cascos , no cortado,que repose y a disfrutar.

Apicius dijo...

Hola Yerga:
Me gusta la receta por su sencillez y a la vez tiene que estar agradable en boca.
Te agradecería de que parte de la Rioja es este preparado.
El motivo de la pregunta es que he creado La Cofradía del Cocido Vitoriano y uno de los fines de la Cofradía es la recuperación de platos de Alava.
¿Que se hace con el puerro y zanahoria después de retirados?.
Gracias anticipadas por tu aportación.
Saludos