sábado, 24 de mayo de 2008

Lasaña a la boloñesa

Hacia ya algún tiempo que al nieto no le ponía lasaña, así que hoy le he dado la sorpresa con su plato favorito, a mi nieta mayor, que no le gusta mucho, le he preparado una crema de calabacín, mi nieto no ha comido otra cosa que lasaña.
He empezado con un sofrito de cebolla hasta que ha quedado bien pochada, no importa que tome un poco color. Media cebolla grande para 500 gr. de carne picada.
Mientras la cebolla se iba haciendo he rallado 6 tomates rama.
Al tomate una vez rallado le he añadido unas ramas de perejil rizado y unas hojas de albahaca
bien picadas y he salpimentado al gusto. Una vez la cebolla pochada he añadido la carne picada y 5 lonchas de jamón serrano.
Una vez la carne ha cambiado de color y perdido algo del jugo que ha ido soltando
añado el tomate y cuezo todo el conjunto hasta que pierda parte de agua del tomate.
Aspecto que tiene la carne ya lista para ser usada. Como siempre le suele quedar algo de jugo, se lo suelo quitar pero sin apurar.
La bechamel que utilizaremos en la lasaña es la típica, es decir en un poco de aceite y mantequilla desleimos harina, una vez el roux empieza a tostarse, añadimos la leche, nuez moscada y salpimentamos al gusto. Con la ayuda del batidor de alambre evitamos se nos formen grumos y a media cocción de la bechamel añadimos queso rallado parmesano.
Una vez cocidas, como dice el fabricante, las laminas de lasaña, las vamos poniendo sobre una fuente susceptible de poder ir al horno. La fuente la untamos con aceite de oliva virgen de oliva para que no se nos pegue la primera capa de pasta.
Sobre la pasta ponemos una capa de carne.
Sobre la carne un poco de bechamel bien extendida, se puede suprimir, aunque para mi gusto queda mejor con una bechamel clarita al queso.
Sobre la bechamel un poco de salsa de tomate
y sobre el tomate una loncheta de queso.
Todo tapamos con una hoja de lasaña y vuelta con la segunda y tercera capa.
Sobre la ultima hoja de lasaña ponemos un poco de bechamel y sobre esta queso rallado parmesano.
Esta fuente de varias raciones ha tenido el mismo montaje que la ración individual, no hay que decir que cada capa de hojas de lasaña es de tres piezas para esta fuente, todo lo demás igual..
Con el horno caliente a 200º C, metemos las fuentes por 8 minutos y le daremos otros 5 minutos, pero debajo del gratinador hasta que la superficie tome un bonito color tostado, hay que vigilar pues todo esta ya muy caliente y se podría quemar.
Aspecto de la fuente de varias razones.

5 comentarios:

ale balanzario dijo...

Hola Aspicius, la Lasaña luce muy buena, y ahora que estoy cocinando para mis hijos, se las voy a preparar,
Cual es la diferencia de rayar el jitomate y licuarlo para realizar una salsa?.

Apiciu dijo...

Hola Ale Balanzario:
Buena pregunta y difícil respuesta.
Primera aclaración, solamente lo rallo, no lo licuo, lo que pasa es que al rallarlo se obtiene, como es obvio, mucho liquido.
Porque en esta ocasión he utilizado el tomate rallado y no salsa de tomate, pues simplemente que la preparación ya tenia cebolla, puesta al principio y no quería incrementar este ingrediente con el que me aporta la salsa de tomate en su preparación.
Otro de los motivos, menos cocción para el tomate rallado que para la preparación de una salsa de tomate y por lo tanto menos perdidas de nutrientes del tomate.
Pero como puede ver todo son matices y no un argumento contundente, así que si utiliza salsa de tomate, el plato no desmerecerá, por supuesto salsa de "Jitomate" hecha en su cocina y no procedente de conservas industriales.
Gracias por su comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

ale balanzario dijo...

Hola Aspicius, gracias por tu pronta respuesta, procuro no utilizar las salsas de tomate enlatadas, prefiero la cocina 100% hecha en casa, más sabrosa y sana, soy una asidua visitante de mi cocina, y a mi familia le gusta lo que les hago. Voy a poner en practica algunas recetas tuyas. Recuerdo una sopa de mariscos con el jitomate rallado, les encanto a todos, la he de volver a hacer y te mandaré alguna foto de ella.

Anónimo dijo...

Hola, yo seguido hago esto y exprimento mucho, si he usado salsa comercial pero tambien la visto con pure de tomate yyerbas, pero no logro lo que quiero, que la salsa se vea de un rojo mas vivo que tirando a cafe, que es como veo que ha qeudado esta salsa..me gusta que sepa mucho a tomates y hierba, que pasa si la hago con los tomates cocidos , pelados y sin semilla ademas del ajo y la cebolla, laurel, albahaca fresca, un poco de perejil, tomillo y oregano.. es decir quiero saber si haciednolo asi me qeudaria del sabor que busco..otra cosa, en una receta he visto que se ponen las capas de pasta intercaladas... esto es asi siempre? en otras no dic mas uqe colocar las pastas.. en este punto quiero cometnarle qeu he comprado la tradicional pasta de barilla pero no me gusta , no le encuentro el punto en que debe quedar blanda y jugoso, se me qeuda mas bien sec por mas que sigo la instruccion, y las de otras marcas para cocer en agua, aunque de consistencia me qeudn muy bien y no se me rompen, son mas delgadas , seran estas las que debo poenr alternadas par uqe no queden huecos?' por favor ayudeme rouqe no logro que quede de deli, les gusta a todos en mic asa pero a mi no me convence..asid e exigente soy,ajjaja un saludo

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Una de las razones que desvirtúan el color de la salsa de tomate es utilizar para hacer puré o salsa de tomate, batidoras de cuchillas, que incorporan mucho aire y dejan la salsa ligera de color, para el tomate no hay nada mejor q los pasa purés mecánicos.
Si entra en estos dos enlaces verá dos salsas de tomate con diferente tono de color.
Esta primera, menos viva es debido a que lleva zanahoria.
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2008/08/salsa-de-tomate-casera-mi-estilo.html
Esta segunda es más viva de color, pero como ve no tiene mas que cebolla y tomate.
http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2008/04/salsa-de-tomate.html
Yo utilizo los tomates enteros, en las pieles hay pigmentación y vitaminas, lo mismo sucede con las semillas, todo esto desaparece con el pasa purés o con el pasador chino o utilizando el fino.
Sobre gustos cada uno debe de saber lo que quiere y luego llevarlo a la practica, son cosas muy subjetivas.
Normalmente las lasañas tienen varias capas, mínimo dos y todo separado por capas de pasta.
Las instrucciones que dan los fabricantes para la cocción de las pastas son para obtener una pasta al dente, luego si a uno le gusta más o menos hechas, lo que tienen que hacer es aumentar o disminuir el tiempo de cocción. Otra vez estamos con gustos personales.
Creo que le contesto a lo que me pregunta, espero le sirva de algo.
Gracias por su comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos