miércoles, 30 de agosto de 2006

Ijada de bonito al grill

Ya la campaña del bonito esta tocando a su fin, así que como despedida me he preparado esta ijada o ventresca de 1 kilo, que por supuesto tengo para dos veces, ya que a la mujer no le gusta este túnido.
Empezamos limpiando bien la pieza de pellejos y escamas, así mismo le quitamos toda espina que pueda tener, unas planas y blandas que tiene la ijada por los costados de la misma.
La ponemos en la bandeja del horno, la aceitamos, le ponemos unas lamas de ajo y salpimentamos.
Metemos al horno, que lo habremos calentado previamente, encendemos el grill y tenemos la pieza hasta que tome buen color y si se tiene termómetro sonda, a mi me gusta sacarlos cuando la temperatura interior de la ijada anda entre 55º a 60º C.

Aspecto de la pieza una vez sacada del horno.
Emplatado de 1/2 ijada con unos tomates y escaloñas confitadas.
Salsa que suelo acompañar, está compuesta de aceite, donde he frito un diente de ajo, el ajo lo aparto y lo machaco en el mortero. En el aceite añado un poco de vinagre de Módena, una cucharada de soja y una guindilla. Lo cuezo todo y lo saco para que pierda temperatura y quede a temperatura ambiente.
Con una yema ligo una mahonesa y la aliño con el ajo triturado y la salsa de la sartén.
Queda una salsa, a menos para mi gusto, muy agradable.
La verdad que una ijada no precisa de muchos aditamentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena presentacion tiene el plato. La pena que todavia no se puedan al menos oler estos platos que solo son virtuales para los lectores.

Anónimo dijo...

¿Se podría aplicar esta salsa, que tiene muy buena pinta, a otro pescado como, por ejemplo, el pez espada a la plancha? En mi casa encanta el pez espada pero a mi me resulta un tanto seco. Muchas gracias por abrir nuestras mentes a nuevas recetas.Un saludo

Apiciu dijo...

Por supuesto que se puede aplicar.
Pienso además que le irá muy bien y nos servirá para añadir algún cambio a la presentación del pez espada.