sábado, 19 de agosto de 2006

Merluza en salsa verde con almejas

Mas bien debería haber denominado el plato pescadilla en salsa verde, pero viste más “merluza”.

Empezamos salando el pescado, (el pescado hay que salarlo en el mismo momento que se vaya a cocinar), y pasándolo por harina.
Las tajadas las ponemos a freír en aceite de oliva virgen extra con dos dientes de ajo.
En este plato normalmente no se fríen las tajadas, aquí lo que hago es cocerlas un poquito en aceite, a la parte central casi no le llega el calor.
En el mismo aceite ponemos cebolla picada y la pochamos suavemente. Hay que tener cuidado, ya que las tajadas de merluza habrán dejado harina en el aceite y si la temperatura de este fuese fuerte se nos quemaría y nos arruinaría la salsa.
Una vez la cebolla pochada, ponemos las almejas y una vez abiertas le quito una de las valvas y quito las que no se hayan abierto.
A continuación añado un fumet de pescado, (el fumet lo he hecho en esta ocasión con la cabeza y parte de la espina, como el fumet no lo empleé en su totalidad, lo guardo para una sopa de pescado que caerá rápidamente), los ajos totalmente machacados y convertidos en puré y perejil picado.
Cocí un poco todo el conjunto para que la salsita espesase un poquito, casi nada.
Poner la merluza, tapar la cazuela y sacar del fuego, con la temperatura remanente en unos minutos, no más de cinco, el plato estará listo para servir.
Emplatado

2 comentarios:

Chela dijo...

Esplendida receta, me parece
muy interesante, este tuyo de la cocina paso a paso y he de confesar que como buen aficionado a la cocina que soy, estoy tomando muy buena nota de las notas tan interesantes que haces.
Con tu permiso voy a enlazarte en mi blog,el cual también está relacionado con la gula, aunque más inclinado hacia Baco-jejejeje-.
Un abrazo, sigue cocinando y sobre todo actualizando este gran sitio.

Apiciu dijo...

Gracias Chela