miércoles, 9 de agosto de 2006

Pescado entero, cocido al vapor con vegetales y salsa oriental

Este plato de origen oriental, creo recordar que se conoce con el nombre Tau Foo Jing y lo podéis encontrar en las cartas con el nombre de Five color Fish o Fish with five vegetables.
Queda un plato agradable y es muy fácil de hacer.


El pescado hay que ponerlo en un recipiente idóneo para cocción al vapor, en Oriente lo hacen en recipientes de bambú puestos sobre un wok.
En este caso he usado el recipiente Varona de la thermomix, los de bambú los tenia una de mis hijas.
He puesto el pescado con unos cortes romboidales y unas hierbas que en este caso han sido:

Albahaca, cebollino, una zanahoria cortada en finas lamas con el pela verduras, 2 pimientos morrones y perejil, lo he salpimentado y le ha caído una lluvia de jengibre en polvo.
En el vaso de la thermomix y en la cesta filtro he puesto:
Media cebolleta, un pimiento verde, un puerro todo ello cortado en juliana, unas setas chinas unas vez rehidratadas y una tacita de café de gambitas secas ,así mismo después de rehidratrlas, unos bastoncillos de jengibre y una guindilla.
He cerrado el vaso y puesto el recipiente varona en su lugar, ahora y para que el pescado se vaya marinando he vertido sobre el una mezcla de Salsa de soja, 3 cucharadas, 1 cucharada de salsa de ostras, otra cucharada de salsa de setas, 3 cucharadas de vinagre de arroz y lo he dejado por una hora.
Al cabo de este tiempo he vertido sobre el pescado ¾ litros de caldo y he puesto la maquina a velocidad 3, temperatura varona.

A los 25 minutos después de que ha alcanzado la temperatura máxima la cocción ha terminado.
Sacamos a la fuente de servicio, poniendo los vegetales como guarnición y abundante caldo.
Presentación de una ración
Nota
Como es natural el plato se puede hacer en otro recipiente que no sea el que he utilizado en esta ocasión.
Lo que si aconsejo que al cocerlo al vapor el pez no tenga contacto con el liquido.
Como sabéis el guiso no se distribuye en raciones individuales, como ha sido el caso, sino que con los palillos se van tomando porciones del plato común.
El plato va acompañado de una taza de arroz blanco y en esta taza se suelen depositar trozos de pescados y verduras, para que el caldito vaya impregnado el arroz.
El caldo es muy agradable de sabor.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Escelente la receta, felicitaciones. Una de las cosas importantes es que es bajo en calorías.