lunes, 28 de febrero de 2011

Emulando unas magras con tomate con Lomo Embuchado casero

Este pedazo de lomo embuchado es el que preparé el pasado el pasado 10 de Diciembre, aquí tenéis como lo hice. Como la pieza era de grueso volumen la he tenido secando en mi secadero particular hasta el pasado sábado. Todavía tenia que haber estado en el secadero un poco más, pero muchos eran los nervios para ver como había quedado. De gusto muy bueno, eso sí, a falta de un poco de curación. Es como los jamones que solo han curado por unos 7 meses, las carnes, comestibles, pero un poco tiernas.

domingo, 27 de febrero de 2011

Flan de manzana a la antigua usanza

La referencia de esta receta me la han dado en más de un lugar de Álava y Guipúzcoa donde el cultivo del manzano era y es tradicional desde épocas muy antiguas.
Así mismo me han asegurado que en algunas casas es la cuarta generación que lo llevan haciendo por lo menos.
Este pequeño introito no quiere decir que no se haga en otras partes, ya que siempre ha habido en nuestra piel de toro, manzanas, huevos y edulcorantes varios.
Yo he empleado en el desarrollo de mi receta, manzanas reinetas de 250 gramos cada una, un huevo por manzana y 25 gramos de azúcar, así mismo por manzana.

jueves, 24 de febrero de 2011

Hígado de ternera a la lionesa

Hoy un plato sencillo y con pocas fotografías, ya que con el portátil,  que es de hace unos años, trabajar con fotografías es muy lento.
Hay a muchos que no gustan de tomar hígado en general y de ternera en particular, pero ellos se lo pierden, ya que el hígado es sabroso y  nutritivo.
Comenzamos pochando cebolla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, a fuego muy suave. Salpimentamos al gusto.

domingo, 20 de febrero de 2011

Aviso

Pueda que me quede desconectado por unos días.
La causa: El PC me vuelve a dar problemas, después de cambiar la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica, hoy al encenderlo me ha dado una serie de errores y lleva 20 minutos auto-chequeandose y de momento la pantalla azul, con muchos avisos, archivos huérfanos etc. etc. que desde luego estos avisos no soy capaz de interpretar.
Ya tengo un PC encargado pero no creo me lo monten antes de 10 días y con el portátil, de la época de los dinosaurios, no es operativo hacer nada.
Lo que más me preocupa es, si es que se pierden, los archivos de los que no tengo hecho el back up en disco externo.
Por lo tanto si no aparezco en unos días, es debido a esta causa.

sábado, 19 de febrero de 2011

Espinacas salteadas con salsa de almendras y pasas

Tenia pensado hacer una salsa de almendras con pasas de corinto para otro preparado, pero me he encontrado, que lo que me han traído han sido unas espinacas recién cortadas, así que me he dicho, esta salsita va a maridar muy bien con las espinacas.
La salsa de almendras que he realizado ha sido muy simple, unas almendras recién tostadas y machacadas las he puesto con unas pasas de corinto en un  cazo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Huevo congelado, resultados iniciales

Como podéis ver este huevo acaba de salir del congelador y se aprecia la escarcha que se está formando en su superficie.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Solomillo de cerdo crocante en agridulce

Para este plato vamos a utilizar uno o dos solomillos de cerdo. Los solomillos los cortaremos en cubos de bocado y los tendremos marinando en una papilla realizada con maicena y salsa de soja (en crudo la mezcla). Hay que dejar de la consistencia de una papilla gordita, para que este marinado se adhiera a la carne y después de fritos los tacos queden crocantes por la cobertura o gabardina.

martes, 15 de febrero de 2011

Arroz con verduras, al estilo del lejano oriente

Este arroz es bastante recurrente en la cocina de esta casa. Es sencillo de hacer, rápido y a todos gusta.
Empezaremos preparando un arroz blanco, a poder ser basmati y mientras el arroz blanco se va cociendo preparamos los acompañantes que en esta ocasión vamos a utilizar: Champiñon, tortilla francesa cortada en tiras,colas de gambas arroceras, guisante, jamón de york cortado en tiras, brotes de bambú y por supuesto el arroz blanco.

domingo, 13 de febrero de 2011

Test Culinario

Les propongo una prueba bien barata, el valor de un huevo de gallina.
Tomar un huevo de gallina fresco y meterlo al congelador, como mínimo a -20º C durante 10 días.
Descongelarlo y cascar el huevo.
Os encontrareis, para muchos, una sorpresa.
Luego de probar la yema y ver que partido se le puede sacar, sería interesante conocer, en comentarios, los resultados de este test y que se les ocurre que se podría hacer.
Gracias anticipadas.

sábado, 12 de febrero de 2011

Verduras en tempura

Este es un preparado que por su sencillez, rapidez y buenos resultados lo voy a editar hoy.
El truco de la tempura, no es otro, que la pasta de cobertura tiene que estar bien fría, yo la suelo meter en el congelador y la saco cuando las paredes en contacto con el contenedor está congeladas, luego bato y a utilizar la papilla para la tempura.
Yo utilizo harina de trigo, si no tenéis confianza en que os salga bien, utilizar los preparados que venden, que no son otra cosa que harina de trigo adicionada con levadura química.
Mezclar la harina con agua hasta obtener una papilla. Sazonar con sal al gusto, se le puede adicionar pimienta u otras especies, así mismo queda muy agradable con una mezcla de especias (para el curry).
La densidad de la papilla depende si queremos una cobertura firme y espesa o una muy sutil. para el primer caso la papilla será espesa y más fluida en el segundo. Entre medio el que más se acomode a vuestros gustos.


viernes, 11 de febrero de 2011

Calabacines rellenos con langostinos y crema de queso

Los que me seguís, ya habréis observado, que soy muy dado a rellenar tanto calabacines, como berenjenas. Hoy le he dado al relleno un toque con queso para formar la consistencia del relleno en vez de utilizar una veloute como en otras ocasiones.
Comenzamos la preparación con el sofrito de cebolla picada, no se tiene que quemar, ya que luego no gustaría verla en el plato, hay que pocharla en un poco de aceite de oliva virgen extra.

jueves, 10 de febrero de 2011

Osobuco a la Napolitana

Este es un plato contundente sobre todo si se acompaña con tallarines. Vamos a necesitar cebolla, puerro, una o dos hojas de apio, zanahoria, salsa boloñesa o su ausencia salsa de tomate, vino blanco y tinto. Si gusta una oja de laurel.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Piper, La reina de las especias.

Si queréis disfrutar, una vez más, visitar este enlace. Los que no conozcáis el blog "De Recoquinaria" de Charo Marco os sorprenderéis por la diversidad de artículos que tiene, escritos con buena prosa y muy documentados.

Rosquillas para el día de San Blas

A mi mujer cuando llega el día de San Blas le gusta llevar a bendecir algunos productos alimentarios y entre ellos no deben de faltar las rosquillas, estas tienen que ser recién hechas, así que pensaba salir con la bolsa para las 11 de la mañana y terminé de freír las rosquillas a la 11 menos 15 minutos. Como podéis observar me tiene a raya y eso que dicen que los de mi generación somos machistas.
Para estas rosquillas vamos a utilizar, 8 cucharadas soperas de azúcar colmadas, 4 huevos de 63/73 gramos, 150 gramos de mantequilla, 1 sobre de levadura Royal y 1/2 kilo de harina.
Con estos ingredientes no hará falta echar nada de agua. Si se quiere darles sabor a anís, que normalmente suelen tener, añadir a los ingredientes media copita de anís.

lunes, 7 de febrero de 2011

Piperrada con bacalao

Un plato de fácil ejecución y de un sabor muy apreciado por los comensales.
En esta ocasión el paso a paso no ha sido exhaustivo sino más bien escaso y deficiente.
Comenzamos la preparación sofriendo cebolla y varias clases de pimientos, verde, rojo, amarillo, etc.

domingo, 6 de febrero de 2011

Arroz con frutos de mar en paella

Cuando en el norte y acotando un poco más el terreno, en el País Vasco, cuando los amantes de los fogones hacemos arroz en paella, utensilio tampoco usado mucho, se suele hacer más en cazuela, no son comparables con los del Levante, cada uno tiene su personalidad y su estilo. En el blog Sabores de Viena, su autora está publicando una serie de entradas dedicadas a diferentes preparaciones del arroz, va por la IV entrega y su lectura es muy recomendable. Mis arroces no son de gran categoría, pero nos gustan y es lo que vale.
Comenzamos sofriendo unos ajos para aromatizar un poco el aceite. Los pongo con su piel, para no confundirlos con otros ingredientes y luego alguien se lleve una sorpresa en la boca.

jueves, 3 de febrero de 2011

Solomillo de cerdo envuelto en hojalde y verduras agridulce

Para este plato vamos a utilizar la parte central de dos solomillos de cerdo, con las puntas podemos hacer unas brochetas. Limpiamos los solomillos y los salpimentamos.

Madrid Fusión 2010

Segunda entrega y tal vez pormenorizada la última, la tenéis en este enlace.
Fue tan poco interesante el congreso, me aburrí y ahora me estoy aburriendo escuchando las grabaciones y tratando de sacar algo interesante de lo acaecido. Hay tres ponencias interesantes del 2º y 3er. día. La de Torreblanca, los embutidos marinos y una de pan de un obrador barcelonés de Daniel Jordá de las que comentaré algo, del resto a penas merece la pena comentar nada.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Romanesco con gratinado de bechamel al queso

A pesar que esta planta hortícola ya es mencionada en el siglo XVI en Italia como "broccolo romanesco", no era muy conocida por los años 80, ahora ya es bastante popular en los mercados. Dicen que es un híbrido de brocoli y coliflor. Normalmente su color es de un verde claro y muy fina de sabor. Es rica en vitamina C. Este se ve con partes blancas debido a que ha estado tapada con sus hojas y no le ha dado la luz.
El romanescu se puede preparar de diferentes maneras, las que más me gustan a mi, son simplemente cocidas y luego un aliño de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón, o como en este caso con una salsa bechamel al queso y luego gratinado.
La cocción se hace rápida y en unos 12/18 minutos estará al punto. Si se cuece en olla rápida, se cuece en un suspiro.

martes, 1 de febrero de 2011

Madrid Fusión 2011

Trabajando el ordenador a pedales, todavía tengo el PC averiado, he podido terminar la primera entrega de MF. Lo podéis leer en este enlace.
El siguiente tardará ya que con el portátil tardo demasiado y me retrasa cosas que tengo que hacer.