sábado, 12 de febrero de 2011

Verduras en tempura

Este es un preparado que por su sencillez, rapidez y buenos resultados lo voy a editar hoy.
El truco de la tempura, no es otro, que la pasta de cobertura tiene que estar bien fría, yo la suelo meter en el congelador y la saco cuando las paredes en contacto con el contenedor está congeladas, luego bato y a utilizar la papilla para la tempura.
Yo utilizo harina de trigo, si no tenéis confianza en que os salga bien, utilizar los preparados que venden, que no son otra cosa que harina de trigo adicionada con levadura química.
Mezclar la harina con agua hasta obtener una papilla. Sazonar con sal al gusto, se le puede adicionar pimienta u otras especies, así mismo queda muy agradable con una mezcla de especias (para el curry).
La densidad de la papilla depende si queremos una cobertura firme y espesa o una muy sutil. para el primer caso la papilla será espesa y más fluida en el segundo. Entre medio el que más se acomode a vuestros gustos.


Las verduras las cortaremos en bastoncillos, dependiendo la clase de verdura, así será el corte. Yo por ejemplo el calabacín lo corto fino, los espárragos verdes por la mitad, la cebolla en aros finos, zanahoria en laminas con el pelador de verduras, etc.
Las paso por la papilla y a la sartén con abundante aceite bien caliente.

Cuando la tempura está dorada fuera de la sartén y a reposar sobre papel absorbente para quitar algo del aceite de la fritura.
Servir calientes..
Este es el aspecto de la tempura, en un par de días editaré en la cocina de cada día un plato de tempura que se consumió durante el aperitivo de los sábados. El langostino que se ve en la parte alta de la fotografía no se ha colado, hice tambien unos langostinos rebozados con la tempura, aunque estos no tienen las aletas de la cola, que deberían, pero los tenia de unas sobras.





14 comentarios:

Nora dijo...

Me gusta mucho la verdura en tempura, la explicación está genial, yo la hago con agua casi congelada, supongo que lo importante es eso el contraste de temperatura.
Salu2

Carlos Egea dijo...

Las verduras así preparadas me encantan.
Yo también subí mi receta:
http://vegetalytal.blogspot.com/2010/12/verduricas-rebozadas-tempura-de.html
Muchas gracias.
Carlos, de "Vegetal... y tal".
http://vegetalytal.blogspot.com

Viena dijo...

Perfecta técnica la del congelador y perfecta receta de tempura, muy bien explicada. Deliciosas.
Como siempre, seguimos aprendiendo al venir aquí.
Un abrazo.

Quiero ser súper famosa dijo...

Riquisimas!! Te han quedado estupendas
El día que las hago en casa núnca tienen bastantes. Ya estoy pensando en hacerlas, un día, de plato único.

Saludos

orquidea59 dijo...

Quedan las verduras muy ricas así.
Saludos

lola dijo...

una delicia y muy buen truco el del congelador

¡¡besos y gracias por el truco y la receta¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que buena idea me ha dado. A veces se me acaba la imaginación para dar verduras a los niños, ésta es una opción más...
un abrazo

maria dijo...

Me encanta el robazado crujiente de la tempura y con las verduras quedan de maravilla
Un saludo Apicius

Apiciu dijo...

Hola Gaby y María por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Juan Francisco dijo...

Fabulosa receta. ¿Qué aceite recomienda para la fritura? Gracias.

Apiciu dijo...

Buenos días Anónimo comunicante:
En mi cocina solo utilizo aceite de oliva virgen extra, por lo tanto es el que utilizo.
Gracias por su visita y comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Anónimo dijo...

Concepción Garcia ha escrito
hola yo no he echo la tempura pero ne gustaria saber las cantidades de agua i de harina si es posilble publicala gracias

Apiciu dijo...

Buenos días Concepción:
Las proporciones de agua y harina, son a ojo, dependiendo que textura queremos de la cobertura una vez frita.
Si la queremos compacta y gruesa, añadiremos a la harina agua hasta formar una papilla espesa, si queremos menos capa de tempura está papilla la haremos más fina.
Una forma de ver si la tempura cumple nuestras expectativas, una vez tenemos la papilla de la tempura lista, freímos una pieza y vemos si necesita la papilla más agua o harina.
Gracias por la visita.
Que pase buen día.
Saludos