domingo, 6 de febrero de 2011

Arroz con frutos de mar en paella

Cuando en el norte y acotando un poco más el terreno, en el País Vasco, cuando los amantes de los fogones hacemos arroz en paella, utensilio tampoco usado mucho, se suele hacer más en cazuela, no son comparables con los del Levante, cada uno tiene su personalidad y su estilo. En el blog Sabores de Viena, su autora está publicando una serie de entradas dedicadas a diferentes preparaciones del arroz, va por la IV entrega y su lectura es muy recomendable. Mis arroces no son de gran categoría, pero nos gustan y es lo que vale.
Comenzamos sofriendo unos ajos para aromatizar un poco el aceite. Los pongo con su piel, para no confundirlos con otros ingredientes y luego alguien se lleve una sorpresa en la boca.
Sofreímos unos aros de calamar y
unos trozos de congrio (de la parte abierta) y carrilleras de rape.
Después de todo lo anterior salteado, añado el fumet aromatizado y coloreado con azafrán. Yo no utilizo colorantes. No cabe duda que el azafrán es caro, pero se utiliza en tan pequeñas cantidades, que tampoco encarece tanto el plato. Cuando empieza a cocer el caldo, compruebo la sal
y añado el arroz en lluvia por toda la paella y los mejillones, sin sus cascaras, unas almejas con una valva quitada y unos langostinos. Gradúo el fuego para que al principio hierva con fuerza, luego bajo el fuego y a los 20 minutos
ya tengo mi arrocito con este aspecto, 5 minutos de reposo, tapándolo con un paño y a la mesa, para recibir las criticas de mis comensales.

14 comentarios:

capisi dijo...

Que maravilla de arroz, un beso.

Anniki dijo...

Un arroz genial! Y gracias por darme a conocer ese blog tan interesante!

Un beso :)

orquidea59 dijo...

Pues se ve muy rico.
Saludos

Rocio dijo...

muy rico, genial

Suny Senabre dijo...

Te ha quedado estupendo y como alicantina al giual que Viena te digo que le puedes llamar perfectamente PAELLA, para ello has utilizado el recipiente que le da el nombre al plato. Porqué no lo vas a llamar así aunque lo hagas desde otra Comunidad...

Besitos

Suny

MªJosé Gimeno dijo...

Qué pinta más buena!!! Con lo mal que se me dan a mi los arroces jajaja. A ver si con tu receta me salen mejor.
Besicos

Nora dijo...

Me encantan todo tipo de arroces, y los marineros son mis favoritos, seguro que las críticas fueron positivas.
Salu2

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bueno se ve este arroz, yo prefiero el azafrán al colorante aunque su color no quede tan vistoso.
Besos.

lola dijo...

tiene un aspecto estupendo

¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

konun dijo...

Apicius... yo soy un seguidor aferrimo de los arroces y me has puesto los dientes larguitos, larguitos...

Me encanta el arroz con pescado, le da un sabor completamente diferente y es una forma divertida de tomar pescado...

Un abrazo

Viena dijo...

Apicius un arroz estupendísimo, espero que las críticas le hicieran justicia. La verdad es que los arroces dan tanto de sí, que no es posible cansarse de ellos. A veces con un par de ingredientes, tenemos un arroz en un momento, es extraordinario.
Bueno, gracias por la mención y por este arroz que está de categoría, se lo digo yo.
Un abrazo.

Paco Becerro dijo...

Me encanta este arroz en paella, Apicius, sí señor, nunca me cansaría de comer arroces.

Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias Rafa, Viena y Lazy Blog por visitar mi cocina y dejar unas agradables palabras.
Saludos