miércoles, 2 de febrero de 2011

Romanesco con gratinado de bechamel al queso

A pesar que esta planta hortícola ya es mencionada en el siglo XVI en Italia como "broccolo romanesco", no era muy conocida por los años 80, ahora ya es bastante popular en los mercados. Dicen que es un híbrido de brocoli y coliflor. Normalmente su color es de un verde claro y muy fina de sabor. Es rica en vitamina C. Este se ve con partes blancas debido a que ha estado tapada con sus hojas y no le ha dado la luz.
El romanescu se puede preparar de diferentes maneras, las que más me gustan a mi, son simplemente cocidas y luego un aliño de aceite de oliva virgen extra y zumo de limón, o como en este caso con una salsa bechamel al queso y luego gratinado.
La cocción se hace rápida y en unos 12/18 minutos estará al punto. Si se cuece en olla rápida, se cuece en un suspiro.
Mientras se va cociendo hacemos una bechamel ligera, antes terminar la cocción de la bechamel le añadimos queso para que se funda y nos saborice. También le he puesto unas ralladuras de nuez moscada.
Ya cocido el romanescu lo extiende, una vez colada para quitar tanto como se pueda el agua de la cocción.
Tapo con la bechamel. Le pongo queso rallado y al horno, debajo del grill. Unos minutos son suficientes.
Para que salga de esta guisa y la podamos servir.

18 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Justo tengo yo una receta igual (o muy parecida) para subir. Llevo un par de semanas comprando romanesca y como más me gusta es así: con bechamel.
De norte a sur de la península hay coincidencia en gustos.
Saludos,
Carlos, de "Vegetal... y tal".
http://vegetalytal.blogspot.com

Carlos Dube dijo...

Excelente preparación.

Supongo que no le pasará y la escurrirá bien, pero si nunca ha caído, una técnica para que no suelte agua en el horno una vez cocida, es cocerla en vez de en agua al vapor, y en la olla rápida, como no. Tarda un poquito más, pero queda fantástica.

Un saludo.

Petita cuina dijo...

Yo no la he comido nunca.
Tomo buena nota.
Salut!

Paco Becerro dijo...

Me ha sorprendido ver que utilizas la denominación brocoli y no brécol.

como erudito en alimentos y gastronomía, ¿consideras que ambas son correctas, o más la española que la italiana?

Muy buena la sugerencia de C.Dube en mi opinión.

Un abrazo

Suny Senabre dijo...

La verdad es que resulta muy fina y preparada de esta forma queda genial.
Besitos,

Suny

Viena dijo...

Apicius: Bienvenido después de su viaje a Madrid. Ya se le echaba de menos por aquí.
He estado leyendo su experiencia y qué lástima que haya resultado tan decepcionante. Pensaba leyendo, que seguramente con más recursos y más de todo, no llegaban a esos magníficos encuentros, jornadas de Slow Food y demás que nos ha traido en otras ocasiones.
Eso de criar fama y echarse a dormir, acaba perjudicando a todo el mundo.
En cuanto a esta receta, yo también la hago igual, el romanesco y la coliflor, pero sí la hago al vapor, en general casi todas las verduras las hago al vapor, me gusta porque mantiene más la textura, los colores y el sabor.
Bueno, me alegro de su regreso.
Un abrazo.

Rocio y Josemanuel dijo...

No es una verdura que utilicemos mucho, pero con esta receta vamos aprobar seguro.
Saludos

MªJosé Gimeno dijo...

Me encantan todos estos tipos de verduras gratinados (col, brocoli, romanesco....). Yo además les pongo pancetica y están de muerte.
Besicos

lola dijo...

hummmm delicioso, solo lo he comido un par de veces y está bueno, solo que no tengo muchas posibilidades de comprarlo, no está a menudo en las tiendas


¡¡besos¡¡

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta esta verdura, encuentro que su sabor es más fino que el de la coliflor. Y gratinada es todo un acierto.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Carlos por la visita y comentario.
Sin la globalización hay muchos puntos de contactos en lo referente a la alimentación y platos de lo que nos parece.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Carlos Dube:
Normalmente las verduras las cuezo a penas sin agua. Algunas veces la que se adhiere a las hojas después de lavarlas y en otras unas cucharadas en la cazuela.
Interesante la técnica de cocción para que posteriormente suelten menos agua, la utilizaba, algunas veces, pero sin saber el porqué.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Petita Cuina y Suny Senabre:
Gracias por la vista y dejar un comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Lazy Blog:
Actualmente el termino correcto a emplear es Brécol.
Pero la Academia de la lengua tiene el proyecto de incluir la palabra Brócoli con el siguiente significado:
1. m. Variedad de la col común, cuyas hojas, de color verde oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Tanto me he aburrido en MF que he decidido no continuar con los resúmenes pormenorizados y solamente tocar tres ponencias que si estuvieron bien, La de Torreblanca,los embutidos marinos y una de pan de un obrador barcelonés de Daniel Jordá.
Si MF sigue en la linea decadente que ya inició el año pasado, creo que durará poco, aunque el organizador Sr. Capel, ya se ha cubierto y ha creado un congreso del mismo corte en México.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Rocio y Jose, Mª José, Lola y La cocinera de Betulo;
Gracias por la vista y dejar un comentario.
Saludos

Viena dijo...

Yo estoy esperando lo de Paco Torreblanca, un hombre al que tengo gran admiración, creo que es honesto en su trabajo y además, que lo hace con sensibilidad y mucho gusto, cualidades que para mi son muy importantes.
A ver si eso salva algo el encuentro.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Espero no tardar mucho en terminar con el resumen del tercer día.
Saludos