jueves, 17 de febrero de 2011

Huevo congelado, resultados iniciales

Como podéis ver este huevo acaba de salir del congelador y se aprecia la escarcha que se está formando en su superficie.

Una vez descongelado, lo cascamos y separamos la clara y como podéis ver a la izquierda tenemos la yema, que practicamente y a la vista no se ha modificado en absoluto. Si tomamos la yema en la mano esta está durita, pero no en exceso.
En esta fotografía se puede apreciar que la yema se puede cortar y está completamente sólida.
Una de las pruebas que hice, dado que su sabor y textura recuerda a las yemas, fue envolverla en azúcar y secarla al horno a 40º C hasta que el azúcar formó un costra sobre la yema. El resultado fue bueno y pienso en su utilidad como adorno de algún postre.
Veo que con las yemas en este estado se puede hacer una crema o que se puede extender, tal vez útil para cubrir con yema un preparado de confitería.
Espero ver vuestros resultados y ver las ideas que aportáis.

18 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Me acabas de sorprender y son las 9 de la mañana, nunca había pensado en que se podía congelar un huevo, mi ignorancia es cada vez mayor!!!
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es curioso ver como con la congelación la yema cuaja, en cambio la clara queda tal cual.
Saludos.

María Perolas dijo...

Que curioso, en la vida se me habría ocurrido congelar un huevo, creo que lo haré y ya os contaré

Adrián Gonzálvez dijo...

Me resulta muy interesante lo que compartes con todos nosotros; así que aparte de agradecertelo sólo me queda pensar en cómo utilizar esta buena idea.
Un saludo.

Chary Serrano dijo...

Que curioso, me pongo a pensar...
Por lo pronto, voy a congelar 2 huevos y luego ya veremos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Como dije la temperatura del congelador tiene que ser de 20º bajo cero y para ser más exactos por debajo de los -18ºC.
Saludos

Apiciu dijo...

Para mas detalles leer este post http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/02/test-culinario.html
Ya que no he puesto en el anterior que tienen que estar unos 10 días en el congelador.

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues otra cosa más que se. Gracias por compartir.
Un saludo!!

Carlos Egea dijo...

Me parece muy interesante seguirte en este experimento y, sobre todo, ver que tipo de aplicaciones van a derivar de él.
Gracias, maestro.
Carlos, de "Vegetal... y tal".
http://vegetalytal.blogspot.com

Suny Senabre dijo...

No se me hubiera ocurrido congelar un huevo. Pero me parece fantástico saber lo qeu ocurre.

Besitos,

Viena dijo...

Muy buena idea Apicius, la de convertir las yemas en una crema para tartas, con esa textura debe estar riquísima. No había pensado yo en la versión dulce. Buena idea, si.
Aquí en este enlace puede ver otras ideas que no las reproduzco porque pertenecen a su autor Bocousse. Está en un foro de cocina creativa.

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postp282218.html&highlight=huevo+congelador#282218

Bueno, gracias por esta nueva propuesta original.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Blue Lady, Carlos, Suny Senabre y Viena:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Yo pensaba que no estaba tan extendida esta técnica, pero por lo que veo en Internet se encuentra casi todo.
Gracias Viena por el enlace, buena la técnica de quemar con el soplete, aunque no se como afectará a la yema, aunque el fuego es puntual y muy dirigido. Habrá que probar.
Yo tambien estoy esperando resultados, si alguno de mis amables lectores está poniendo en practica esta técnica.
Saludos

Ana dijo...

Buenos dias, rebozarlo y freirlo??? estaria buenisima con una textura crujiente por fuera y la yema liquida por dentro..

María José dijo...

¡Sorprendente experimento!te aseguroque mas de unoya estamos con el gusanillo de ver que podemos hacer y a donde podemos llegar....
un saludo

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que maravilla! con lo que me gusta todo eso de química en la cocina, ya me dió ideas para hacver algunos experimentos caseros... gracias Apicius!

Apiciu dijo...

Hola Ana, María José y Gaby:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Paco Becerro dijo...

Esta entrada se me pasó, pero te comento algo que me dijeron hace tiempo.

Lo ideal es congelar el huevo durante 4 días.

Deshechar la clara pero la yema es útil para postres, y para infiltrarle grasa de chorizo con jeringuilla o hacer otros experimentos.

Aún no hice ninguna de estas cosas, pero ya me tienta ver lo que has hecho con las alcachofas.

un fuerte abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Paco:
Yo el primer contacto que tuve con este tipo de preparación fue en MF 2011 y las temperaturas y tiempos que dijeron fue las que anoto en esta entrada.
Ahora bien hay que probar con tiempos más cortos.
Yo ahora tengo en el arcón huevos para tenerlos listos cuando quiero hacer algo con ellos y no tener que esperar una semana.
En cartera tengo lo de las inyecciones, el hacer bombones rellenos con una yema, bueno con media, y algunas cosas más.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos