lunes, 19 de enero de 2009

Rape en salsa con langostinos

Este plato también es bastante rápido de preparar y con unos resultados muy buenos a la hora de degustarlo en la mesa. El único inconveniente que tiene es el precio que suele tener el el rape, pero ahora y pasadas las fiestas ha bajado de precio. También podemos hacerlo con merluza o con rape congelado.
Comenzamos con las cabezas de los langostinos pasándolas por la sartén con una nuez de mantequilla.
Conforme van cambiando de color, las vamos aplastando para sacarles el jugo.
Una vez terminada la fase anterior, añadimos como medio litro de fumet. Si no tenemos fumet preparado y congelado, lo podemos hacer con las espinas del rape.
Después de una pequeña cocción de las cabezas con el fumet, lo pasamos por un colador fino y reservamos.
El rape lo cortamos en medallones
los salamos y pasamos por harina para posteriormente pasarlos por la sartén, hasta que tomen un poco de color.
En la misma sartén que hemos pasado el rape, ponemos una cebolla picada y la sofreímos hasta que empiece a ponerse transparente.
Añadimos el caldo que teníamos en reserva, dos cucharadas de salsa de tomate y un chorreón de vino blanco. Cocemos hasta que la cebolla esté complétamente cocida
Pasamos todo lo anterior por el pasa purés sobre las tajadas de rape que las tendremos en una cazuela susceptible de poder sacarla a la mesa.
Las colas de langostinos en fase de espera para hermanarse con el rape.
Añadimos las colas de langostino al rape y una breve cocción, no más de cinco minutos. Comprobar la sal y rectificar si hiciera falta.
Dejar que se atempere todo el conjunto fuera del fuego y servir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. En esta preparación y otras similares tengo una duda "técnica": ¿el caldo debe cubrir completamente el pescado o es suficiente, para conseguir una buena cocción, que alcance solo la base y un poquito más?
Gracias.
Saludos desde Zaragoza

Nerea dijo...

q rico!! yo con una salsa parecida hago el caldo de la sopa de pescado y esta muy bueno un saludo

Apiciu dijo...

Hola Pablete:
Por supuesto que no es necesario que la salsa cubra todo el pescado, lo único que la última cocción se deberá hacer con tapa para hacer una pequeña cocción al vapor.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Nerea:
Esta salsa es muy versátil y se puede utilizar como bien dices en una sopa de pescado, también en unos preparados parecidos a la bullabesa, romesco, zarzuela etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Apicius
Acabo de ver tu blog y estoy alucinando de lo bien que esta y eso que lo tengo que ver detenidamente ahora lo he visto un poco por encima pero es que no me puedo resistir escribirte para decirte en nombre mio y de mi novio que eres un crac felicidades por el bloc nos ha gustado muuuuuucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog y la forma de indicar como cocinar. Nunca crei que yopudiese hacer estos platos. te sigo desde hace un mes y ya he preparado un monton de tus recetas...
Has salvado mi estomago, de las fitangas.

Gracias

Apiciu dijo...

Hola Silvia:
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Alejandro:
Me alegro de tus progresos en el arte coquinario.
Hay que pensar que lo que hacen otros uno también lo puede hacer.
Gracias por tus palabras y por leerme.
Saludos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola:
Esta receta es digna de una buena celebración.
Realmente con las fotos del paso a paso, no queda ninguna duda.
Me ha encantado.

Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Cuatro Especias:
Gracias por tus palabras y sobre todo por seguir visitando mi blog.
Saludos

Eva dijo...

Hola Apicius ante todo mis Felicitaciones,estoy encantada con su blog,hace aprox. 1 mes que la encontre y muy bien me va de fabula pues se cocinar pero soy falta de ideas a la hora de preparar platos,y hacia lo basico y poquito mas,estoy contenta e ganado mucho gracias a usted.UN ABRAZO.

Apiciu dijo...

Hola Eva:
Muchas gracias por sus palabras y no sabe lo que me alegro que mis recetillas le sirvan para ir planeando sus menús.
Me alegro de tenerla como lectora.
Saludos