lunes, 12 de enero de 2009

Crema de verduras

Esta crema de verduras podemos llamarla también "Crema de restos hortícolas".
De preparaciones anteriores tenia las partes menos nobles, pero no por ello menos sabrosas, de unos puerros, las hojas duras de unas alcachofas, parte de tallos menos tiernos de unos espárragos verdes, a todo lo anterior le he unido una patata con su piel, una cebolleta, una zanahoria y un tomate. He metido todo en la olla rápida y con un poco de agua lo he cocido durante 10 minutos.
Una vez la olla sin presión he sacado las hortalizas y he reservado el caldo de la cocción. Las hojas de las alcachofas las he raspado y la pulpa obtenida la he mezclado
con el resto de las verduras a excepción de la patata.
No se si conocereis este artilugio que lo va comercializar San Ignacio en breve. Este Gadget se ajusta a boles pequeños y recipientes hasta 29 centímetros de diámetro. El triturador eléctrico pasa por la abertura central y
como podemos ver nos evita que salpicaduras salgan disparadas por la cocina ya que son atrapadas por la tapa.
Después de bien trituradas todas las verduras, con la ayuda de algo de líquido de la cocción, son pasadas por un colador fino para quitar todo vestigio de fibras.
A la crema anterior le adiciono patata cocida pasada por el pasapurés fino, añado algo de caldo de la cocción y crema de leche (nata para cocinar), hasta obtener la textura adecuada de la crema, se salpimenta al gusto y se le da un hervor y bien caliente a la mesa que el tiempo está frío.

5 comentarios:

Evil Preacher dijo...

A demás de la excelencia del contenido,otra de las cosas que me encanta de tus blogs es la coherencia que tienen entre ellos; encuentro cierta relación entre esta receta y la última entrada de Recetas con historia e historia de la Gastronomía.
He subido a un álbum de Flickr fotos de algunos de mis platos y sería un honor para mí si echas un vistazo.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta su blog, sus recetas son estupendas y muy sencillas de realizar gracias a todas sus explicaciones y fotografias, incluso para alguien como yo. Muchisimas gracias desde Perú.

Apiciu dijo...

Hola Evil Preacher:
Efectivamente la crema de verduras la hice con restos de varias verduras que quedaban por la nevera.
Los platos que presentas en las fotografías son muy sugerentes, el puding tiene un aspecto perfecto, así como el resto de los platos.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Evil Preacher dijo...

Gracias, Apicus, por mirar mis fotos, tengo tu criterio en la más alta estima: la idea es ir subiendo más a medida que las vaya haciendo.