domingo, 11 de enero de 2009

Tortilla de bonito en escabeche

Una preparación sencilla y rápida. Batimos un par de huevos y los salpimentamos al gusto. El bonito en escabeche, en aceite es así mismo es utilizable, lo desmenuzamos y reservamos.
En una sartén, la que normalmente empleemos para tortillas, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando este caliente echamos el batido de huevos , cuando empieza a cuajar este echamos en el centro el bonito y tratamos de que este quede envuelto con el huevo cuajado.
Aspecto final de la tortilla, lista para su ingesta.
Como variantes de esta preparación, sofreír cebolla y mezclarla con el bonito y otra es en vez de darle forma de tortilla francesa, hacer la tortilla en revuelto.

Tengo una pregunta que no encuentro contestación en ninguna parte.
Según el Larousse Gastronómico en la Edad Media a esta tortilla solo de huevo se la denominaba "Arbulastro de Huevo"
El termino Tortilla Francesa parece que se acuñó, en plan jocoso, a una tortilla que se hacia durante la Guerra de la Independencia, que no contenía más que huevos debido a la escasez de otros productos. Este dato no lo tengo contrastado y solo lo pongo debido a que en el país vecino no se utiliza este termino. Solamente se utiliza en España.

4 comentarios:

Begoña dijo...

Me encantan las tortillas. La francesa solo de huevo, es mi preferida, pero después es la de bonito la que más me gusta. Tiene un sabor tan bueno....
Un saludo, Begoña

Anónimo dijo...

hola, quizas para averiguar de donde procede el termino tortilla francesa seria bueno que escribiera un correo electronico a la real academia de la lengua española(RAE). estoy seguro de que ellos podran ayudarle.

Apiciu dijo...

Hola Begoña:
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Gracias por su sugerencia, la utilizaré si nada consigo a través de los lectores de estas cosillas que voy publicando.
Saludos