viernes, 28 de diciembre de 2012

Las Angulas del Dr. Hiroko Nikito. Primicia Mundial

Como se han dado cuenta, la mayoría que me leen, esto ha sido una pequeña broma de las que se suelen gastar cada 28 de Diciembre en España.
En un principio he borrado la entrada, pero debido a la sugerencia de @Valdomicer  la dejo pero no la oficien. 
He apreciado, en varios comentarios, la fina ironía de algunos, hay quien ha sido precavido y comenta que cosas más raras se han visto y queda a la espera de acontecimientos.
Otro, así mismo con fina ironía,  da detalles de como se ha de hacer la ingesta de estas "Angulas", otro defiende la guindilla local en vez de la malaya, etc.
No hay temor que los puerros suban, como se apuntaba en un comentario y lo que si seguiremos es sin catar este manjar que se ha puesto a precios prohibitivos. 
Solo me queda pedirles perdón por este pequeño divertimento del día de los Santos Inocentes.
Gracias a todos.


(Lo que sigue fue editado como una inocentada)
El Dr. Hiroko Nikito vino a Vitoria a presentar su último descubrimiento en el uso de un vegetal, concretamente de las raíces radiculares del puerro.
Esto es una auténtica primicia y creo que me voy a adelantar a toda la prensa en la difusión de esta utilización del puerro, mejor dicho de sus raíces.
Este Profesor estaba muy preocupado porque el pueblo japonés nos ha dejado sin angulas, ya que todas las compran para sus granjas en donde crecen y se transforman en anguilas, de las que los japoneses son fanáticos.
Así que estudió las propiedades organolépticas de las angulas, en vivo, cocidas y como las preparábamos por estos lares, al pil pil, digo bien las preparábamos, ya que en la actualidad no las ven más que políticos de carteras abultadas por medios no muy lícitos.
Los datos recopilados por el Dr. Hiroko Nikito los introdujo en la computadora gigante de la universidad politécnica de Tokio y cruzó datos con la más completa base de datos a nivel mundial de sabores, gustos y texturas y el resultado que obtuvo fue el siguiente:
“Partiendo de las raíces radiculares del puerro y sobre todo si han crecido en un medio hidropónico, es lo que más se asemeja una vez terminada la preparación en sabor y textura a las angulas al pil pil, desgraciadamente no se asemejan físicamente a las angulas, ya que estas raíces radiculares son algo más delgadas y por supuesto no tienen lomo, ni ojos”.
He vuelto a casa a las 11,30 de la noche (de ayer día 27), no me he podido aguantar, así que como tenía unos puerros, aunque lógicamente no crecieron en una solución hidropónica, pero pensé que para hacerme una idea creo que me valdrán.
He seguido las instrucciones de Dr. Hiroko Nikito y este ha sido el resultado, que lo publico para conocimiento de mis lectores a estas horas de la madrugada.
Las Angulas del Dr. Hiroko Nikito:
Se empieza cortando las raíces con la parte donde se une al puerro, dijo que si se cortaban sin esta parte del puerro se "Desangran", se lavan bien para quitar todo vestigio de tierra, si son hidropónicas no hace falta.
 Se pone el doble de cantidad en peso de agua que peso tengamos de las raíces. A este agua se le añade glutamato monosódico en la proporción del 2% y pimienta blanca recién molida 0.5%, apuntó que con la guindilla solo no toman el picante suficiente estas raíces.
 Una vez el agua empieza a hervir, se añaden las raíces y cuando empiezan a hervir otra vez se tienen hirviendo por 7 minutos 24 segundos. Se sacan y rápidamente se corta la cocción con agua fría, casi helada, 2º C.
Una vez enfriadas las raíces es cuando se cortan, se secan bien y se reservan para su terminación.

  En cazuela de barro, se pone aceite de oliva con una gota de aceite de sésamo por cucharada de oliva, este aceite lo vamos templando suavemente, le añadimos pimiento choricero, ajo y guindilla de Malasia. Una vez bien infusionado el aceite
 Se aumenta un poco la temperatura hasta que los ajos tomen color. 
 Se añaden las raíces justo cuando el aceite tiene 87º C y se tienen a esta temperatura durante 5 minutos, se sirven de inmediato.
 Francamente, estaba un poco escéptico, pero cuando hice la cata, saqué algún defectillo, pero más bien de presencia, el gusto y textura muy aceptables, por supuesto mucho mejores que otros remedos que existen en el mercado.
En Noche-vieja, si no se ha aireado mucho el asunto en la prensa, voy a dar el golpe.

16 comentarios:

lola dijo...

me deja un poco perpleja y lo baratas que nos van a salir de ahora en adelante je,je....lo importante es que esten buenas y buena pinta si que tienen

¡¡besos¡¡

Sol Elarien dijo...

A partir de ahora las raíces de los puerros no van a ir a la basura sino a la cazuela. Las angulas son el manjar favorito de mi hermano y hace años que no las catamos. ¿Quién habría dicho que su sustituto sería un puerro? Lo curioso es que a mi hermano no le gustan los puerros, así que estoy intrigada por descubrir si le convence esta preparación. Sinceramente parece una inocentada propia del día de hoy. ¡Feliz día!

Bartolo dijo...

Ya leí una vez en el McGee sobre las caracteristicas organolepticas de las partes radiculares de los puerros en particular y de los productos de la familia de los ajos en general.
Este descubrimiento revolucionará de forma INCREIBLE el sector del tapeo. A ver si así dejan en paz a las angulas de vredad!!

Un abrazo
;-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ufff acabo de ver que estamos a 28 ...los santos inocentes!!! no será una broma muy bien hecha???
Encima el mensaje me había salido doble ya he borrado uno.
Felices inocentadas!!!!

Antontxu dijo...

Añadir que han de ser consumidas con tenedor de madera de tres dientes, tomando exactamente 14 angulas en cada bocado y masticadas 16 veces antes de tragar, procurando no ensalivarlas mucho.

Javier R. Navarro dijo...

Hombre...
Siempre existe la posibilidad de pintar los ojos con un rotulador de esos que son finitos, y de esta forma lograremos que la semejanza sea a la muy bien afamada y excelsa angula rakítica de Atxuri.
Excelente paso a paso. Me ha encantado.

Javier R. Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier R. Navarro dijo...

En mi modesta opinión, la guindilla de Malasia me parece un pelín exagerada. Optaría por una guindilla autóctona y así no se vería incrementado el número de unidades Scoville en la cantidad presente de capsaicina de forma tan dramática.

Javier R. Navarro dijo...

No tengo controlado esto de publicar comentarios, y menos ante noticias de este tipo.
Por cierto: ¿Provocará este descubrimiento una subida galopante en el precio de los puerros?

Juan José Azpiroz dijo...

A mi me parece que se trata de una simpática inocentada del dia 28 D, por esos datos ultra exactos de temperaturas, cantidades etc. Pero si no fuera así, le pediré a mi mujer que pruebe la receta del cocinero japonés.

Viena dijo...

Me he divertido mucho Apicius, con la entrada y todavía más si cabe, con los comentarios.
Yo no me atrevo a opinar, cosas más difíciles se han visto y se ven, disparates más enormes, son purita verdad en estos tiempos, así que seguiré con atención el desenlace de esta historia.
Lo que si es cierto que una vez, en clase, una alumna me dijo que el pompón del puerro, vamos, esas raices, se freían y que estaban buenas. Hicimos la prueba, pero se nos chamuscaron y estaban amargas, no me gustaron nada, pero... Usted dirá si es o no es una inocentada.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias a todos los que han comentado esta entrada.
En la entrada de hoy queda claro que todo ha sido una pequeña broma del día de los Santos Inocentes.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Valdomicer dijo...

No puedo sino alabar su sentido del humor, fino, brillante e inteligente.
Va a ser difícil superar la inocentada en 2013.
Solo comentar que un amigo mío las hacía con fideos.
Un abrazo.

berp dijo...

las angulas veganas muy buenas.
se te ocurre que puedo hacer con los 15 kilos de puerros que tengo ahora sin raices?

Apiciu dijo...

Gracias a ambos por su visita y agradables comentarios.
Sr/Sra. Berp, con sus 15 kilos de puerros yo realizaría una Vichyssoise para sus vecinos.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos