jueves, 30 de octubre de 2008

Lasaña (lasagna) vegetal

Esta "lasaña" va a estar oficiada totalmente con verduras.
Vamos a utilizar: Berenjena, pimiento verde y rojo, calabacín, cebolleta, espárragos verdes, zanahoria, tomate y patata.
Comienzo oficiando el relleno vegetal de la lasaña pochando la cebolleta cortada en brunoise.
Los tomates, una vez sin su piel, los corto en dados pequeños.
Los uno a la cebolla que ya esta medio pochada.
La zanahoria y espárragos los corto y van a parar al cazo con la cebolla y tomate.
Estos pimientos, que previamente habían sido asados, una vez picados fueron a unirse al resto en el cazo. Todo ello estuvo cociendo muy suavemente hasta que estuvieron al punto. Como caldo de cocción le añadí un poco de caldo de verdura que tenía de la cocción de unas vainas. Si no hay otra cosa se puede añadir agua.
Mientras se iba haciendo el relleno de la lasaña, corte la patata, calabacín y berenjena en lonchas con la mandolina. Lo hice con esta herramienta para darles a todas las lonchas el mismo grosor, como es natural de puede cortar a cuchillo. Las lonchas hay que sacarla a lo largo.
Lonchas de patata para iniciar su siguiente paso.
Todas las lonchas, de patata, calabacín y berenjena, las paso por la sartén.
Mientras el relleno ya se ha terminado de hacer y lo paso por un colador de alambre, para que luego el relleno no deje su caldo en el plato. No tengo que decir que este caldito que se recupera es utilizable en otros guisos.
Comienza el montaje de la lasaña. Comienzo engrasando las fuentes individuales y pongo una loncha de calabacín, encima una cucharada de relleno.
Encima del relleno una lonchas de berenjena, mas relleno y encima de estas mas relleno y así sucesivamente hasta que tengamos tres capas. En cada serie de capas, si se quiere se puede poner un poco de queso rallado.
Ya terminadas todas las capas pongo una loncha de queso
y pasan bajo el gratinador 4 minutos hasta que adquieren este buen bronceado.

4 comentarios:

Alicia dijo...

Apicius, esta lasaña vegetal tiene una pinta estupenda, este mismo finde la voy a hacer, de rica que me parece.
Una sugerencia o petición, si es posible, ¿podrías indicar un menú para nochebuena, que no fuera muy complicado, pero rico, original y como para 10 personas, por lo menos?. Es que algunas personas nos liamos en exceso con las Navidades, que nos crean gran estrés.
Muchas gracias. Si puedes explicar las recetas te lo agradecería; con tiempo para hacer la compra de Nochebuena.
Alicia (Vitoria)

Apiciu dijo...

Hola Alicia:
Espero que la elaboración de esta lasaña vegetal haya sido de tu gusto.
Difícil dilema el que me propones. Como se ve en mis preparados, todo lo que pongo, previamente ha sido realizado en mi cocina, por lo tanto es muy difícil que ponga recetas y/o menú previo a un acontecimiento ya que sería sin haberlo oficiado y por lo tanto serían recetas sin desarrollar.
Otro de los inconvenientes son presupuestos, gustos personales etc.
Creo que andando por las recetas paso a paso, los menús de La cocina de cada día e incluso en la de Comentarios sobre eventos, se puede sacar alguna idea para el día que propones.
Yo este año no tengo problema, el 24 cenaré solo con la mujer y el día 25 seremos 12 y para no trabajar, un aperitivo con tapas variadas, marisco y un lechón asado, postres los típicos (comprados) y alguno que haga.
Gracias por tu nota y perdona que mi ayuda no sea efectiva.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius,
el sábado hice para comer esta lasaña vegetal. Sólo hice dos pequeños cambios, y es que añadí un poco de bechamel antes del queso... y además, puse una capa de champiñones laminados (ya que había encontrado unos champis grandes en el mercado)
Estaba muy rica, ciértamente, así que la repetiré.
Gracias por todo el trabajo que hace en el blog.
NBC

Apiciu dijo...

Hola NBC:
Es lo que tiene la cocina salada, se pueden variar los ingredientes a nuestro gusto y así darle al plato el toque personal.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos