viernes, 3 de octubre de 2008

Arroz con leche (Cremoso)

Este arroz con leche después de haber cocido como minimo un par de horas queda muy cremoso y agradable.
Poco misterio tienen los ingredientes a emplear, leche entera, arroz unas 10 cucharadas, azúcar 5 cucharadas (más azúcar si gusta muy dulce), piel de limón y medio palo de canela. Ponemos a hervir un litro leche con la canela y piel de limón, cuando empieza a hervir la leche se añade el arroz dejándolo caer en lluvia y se deja cociendo a fuego bajo. Conforme se vaya evaporando la leche añadimos más. Repetiremos esta operación hasta terminar un segundo litro. Justo cuando vayamos a terminar el segundo litro de leche añadimos el azúcar, hay que tener en cuenta que debido a la evaporación de casi un litro de leche el conjunto se azucara por si solo.
Durante la cocción hay que revolver muy a menudo para que no se nos pegue en el fondo de la cazuela. Cuando hayan pasado dos horas de cocción o algo más, tendremos la cazuela con este aspecto y procederemos a su emplatado.
Un cucharón de arroz lo he empleado para emplatar esta pera al vino, forma de hacerla aquí.
y parte del resto lo emplaté de la forma tradicional que se hace en casa con galletas maría. Yo lo tomo frío pero el resto de la familia gusta del arroz con leche templado, así que hubo una fuente para servirlo templado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Hoy mismo pruebo esta cocción lenta aunque lo haré con descremada que es la que tengo añadiendo un pelín de nata.
Hay un lapsus ortográfico en el valla que convendría corregir.
Gracias.
JJJ

Apiciu dijo...

Hola JJJ:
En primer lugar gracias por la corrección ortográfica, lapsus no, metedura de pata hasta el corvejón, como se va a ir reduciendo la valla, sin el plato no tiene ninguna valla o cortapisa.
Creo que te quedara bien con la leche descremada y el añadido de algo de nata.
Reitero mi agradecimiento.
Saludos

Anónimo dijo...

El añadirle nata al guiso es algo que , incluso cuando usemos leche entera, en mi opinión mejora bastante el arroz con leche, menos sano , pero mas rico.

Anónimo dijo...

Hola,
Lo quise decir de la forma más amable posible que ya sabes que en estos tiempos la gente se pone muy irascible por cualquier cosilla.
Abraham García, varía el arroz con leche introduciendo leche de coco para darle otro aire. Yo creo es una gran idea que probaré una vez consolide el básico.
En mi caso creo me he pasado con la cáscara de limón lo cual da un sabor raro al arroz.
Saludos.
JJJ

Apiciu dijo...

Hola Yerga:
Totalmente de acuerdo, pero ya dado que el colesterol ataca y lo tengo que controlar con una pastilla, procuro siempre que no me desvirtúe el plato el uso de la nata.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola JJJ:
Son tantas las veces que me equivoco al día, que si nadie me rectificase, seria más "Burro" de lo que soy.
Creo y esto saliéndonos del tema que los que peor soportamos las criticas o aceptar los errores somos los españoles, yo he tenido mucho contacto con todas las nacionalidades en mi época de Auditor Internacional, nunca tuve problemas con ninguna nacionalidad a excepción de la propia, que a cada tarjeta "amarilla" tenía varios minutos de argumentación y queja, por parte del auditado. Pero esto como puedes ver es otra historia.
En cuanto a la utilización de cascara de limón y evitar ese sabor "raro" que detectas, tal vez amargor, es quitarle a la cascara toda la parte blanca y el amargor al menos desaparece.
Tengo y creo que si no lo he editado, lo editaré, unas torrijas embebidas con leche a la que se le añade también leche de coco o una cucharada de crema de coco.
La crema de coco es más difícil encontrar, al menos en mi área y la suelo comprar en Francia.
Con esta crema se hace una piña colada muy buena, utilizando 1/4 de medida de crema, 2/4 de jugo de piña y 1/4 de ron blanco, mezclar y enfriar bien.
Bueno que me enrollo y me salgo del tema.
Saludos
Saludos

Anónimo dijo...

Hola,
Efectivamente nuestros genes
medio latinos y árabes exaltan nuestra pasión a la mínima, por mucho que queramos ocultarlos.

En cuanto a la leche de coco, ahora es bastante fácil de encontrar gracias a la población inmigrante. Mira en los colmados de chinos e hispanoamericanos que seguro la encuentras, además de otros curiosos productos que piden experimentos.
Saludos.
JJJ

bigle999 dijo...

Yo hago algo parecido. Cuando está a punto le agrego el azucar batida muy bien con dos yemas o tres. Y se mezcla ya fuera del fuego. Ah..! y sin canela, sólo con vainilla en vaina, la verdadera.

Apiciu dijo...

Hola Juan Carlos:
Es una receta bastante típica de un arroz con leche cremosa.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos