jueves, 30 de noviembre de 2006

Tarta de manzana

Esta tarta de manzana, la Marquesa de Parabere la denominaba a la Parabere.
Es sencilla de hacer y bastante rápida, 15 minutos para el cocido previo de la pasta que utilicemos, mientras se cuece la manzana y un horneado final a horno fuerte durante 20 minutos, así que en algo más de media hora tenéis una tarta muy agradable.

Así que empezamos poniendo la manzana pelada con los aromatizantes que os gusten, en este caso ha sido canela y corteza de limón, ponéis una cucharada de azúcar por manzana, mojáis el conjunto con un poco de vino blanco y lo cocéis a fuego suave, pero que no deje de hervir y que vaya desprendiendo vapor para que el puré que obtengamos sea algo seco.
Un molde de tarta desmoldable lo forramos con la pasta a utilizar, en este ha sido una masa de hojalde, pero se puede utilizar una pasta brisse o una hecha con harina, un poco de azúcar y la mantequilla que admita hasta obtener una pasta firme, que una vez semi horneada nos recordará a las galletas.
En este caso y como de pasta de hojaldre se trata, la he pinchado bien para que no subiese mucho, aunque si sube, luego se aplasta con el relleno.
Ponemos la manzana, que se nos habrá transformado en un puré, en el molde .
Si por una casualidad nos saliese demasiado acuoso este puré, lo ponéis en una estameña para quitarle liquido.
Una vez el relleno en su sitio cubrimos la tarta con lamas de manzana.
Ahora napamos con confitura de melocotón o albaricoque, siempre suelo utilizar este preparado para este napado, aunque algún otro y según los gustos se puede utilizar.
Aspecto de la tarta una vez horneada por 20 minutos a horno fuerte.
Tarta desmoldada.
Aspecto de una ración.

2 comentarios:

milcoloresmil dijo...

¡Qué rica!
¿Cuánto tiempo hay que tener la masa de hojaldre en el horno antes de poner el relleno de manzana?
Gracias ; )

Apicius dijo...

Hola Coloresmil:
Razón tienes que no he puesto el tiempo del horneo previo.
Hay cosas que a uno se le pasan.
Con unos 8 minutos tapada con papel de aluminio, más 2 minutos adicionales sin el papel, suele ser suficiente.
Concretando, hasta que tome color, no hace falta que este totalmente cocida.
Yo suelo utilizar dos métodos, la pincho por toda la superficie para que no suba mucho y la horneo, el otro método es ponerle unas piedrecillas que tengo para este uso, antes utilizaba alubias, que una vez usadas para este fin, no valen para otra cosa, pero guardándolas en un tarro duran para siempre. (En breve pondré algo con la fotografía de las piedras).
Saludos