sábado, 25 de noviembre de 2006

Ensalada templada de bacalao

Confitamos el bacalao a utilizar a una temperatura de máx. 60º C solamente lo tendremos hasta que se atemperen bien las piezas, ya que el bacalao salado ya esta curado y prácticamente se puede comer una vez desalado.
Pochamos bien un pimiento verde, para que no nos quede demasiado seca la pulpa le añadiremos un poco de agua, con este pimiento una vez sazonado haremos una salsa de pimiento verde pasándola por el pasapurés.
Lo mismo haremos con unos pimientos rojos, que en este caso han sido del piquillo enlatados.
Preparamos una vinagreta con cebolleta, tomate, pimiento verde y rojo, todo ello picado en brunoise, sazonamos con aceite oliva virgen extra, una mezcla de vinagre de modena y manzana, sal y pimienta blanca.
Podemos cocer, cuando estemos cociendo las patatas con su piel, un par de huevos, como veis aquí a uno le he dado forma de cubo.
El plato lo montaremos como vuestra mente artística os dicte.
Mi montaje ha sido, unos discos de patata cocida con una orla de salsa de pimiento rojo, a su lado el bacalao en lamas con un poco de salsa de pimiento verde. Un pimiento del piquillo entero, que lo habremos pasado por la sartén vuelta y vuelta y encima un cuadrado de huevo duro. Medio aguacate, al que le habremos hecho unos cortes y luego aplastado un poco para darle la forma del ala de un ave y sobre el aguacate un coco de vinagreta.
Nota
En la mesa pondremos vinagre de modena, jerez o manzana y aceite oliva virgen extra para que cada comensal refuerce el aderezo si así es su gusto.
El montaje también se puede hacer en molde cilíndrico y poner en el mismo el bacalao y patatas, aderezados por capas o solo en su conjunto.
Se puede tomar frío o templada, a mí particularmente me gusta templada.

4 comentarios:

kuka dijo...

Um prato requintado.

Apicius dijo...

Gracias Kuka, me alegro te haya gustado

Víctor dijo...

Por curiosidad, ¿como has conseguido hacer el huevo cocido cuadrado?
¿con un molde?
Gracias

Apicius dijo...

Hola Victor:
En esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2007/10/huevos-cbicos.html tiene toda la explicación.
Saludos