viernes, 24 de noviembre de 2006

Bizcocho Genovesa

Que bizcocho más fantástico se puede hacer en casa, para tomarlo en el desayuno o merienda y controlamos lo que comemos y comen nuestros allegados.
Es muy rápido de hacer, creo que no lleva mas de 30 minutos desde que empecemos a batir los huevos y saquemos el bizcocho del horno.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el material e ingredientes.
Este molde, que no debía de ser de aluminio, ya que los preparados de huevos en contacto con el aluminio verdean un poco, pero como en este caso se tuesta la superficie en contacto, no se nota. Este lo compre cuando me case, (1963), y entonces, si todavía tengo que aprender mucho, no sabia nada aunque pensase que me lo sabia todo.
El molde lo calentamos un poquito para que la mantequilla se pueda extender bien por todo el molde.

Una vez extendida la mantequilla, ponemos un poco de harina y la distribuimos bien. Esto se hace para que el desmolde sea perfecto ya que esta película mantequilla/harina hace que el bizcocho no se pegue. Hoy en día resuelto con los moldes de silicona.
Ponemos en un bol, 4 huevos y 125 gramos de azúcar. Batimos con el batidor eléctrico, a mano cuesta y uno ya no esta para estas cosas. Cuando tengamos el batido muy espumoso, firme y de un color blanco amarillento, estará listo para que le añadamos la harina.
125 gramos de harina recién cernida. Antiguamente había que cerner la harina para cada uso, pero era para quitarle gorgojos e impurezas, ahora no es el caso pero con el cernido se incorpora aire a la harina y es ventajoso para esta preparación. No le pongo ningún tipo de polvo para hornear, (Royal), ahora si alguno creo que no le va a salir bien sin estos polvos, pues que los ponga ya que no le hacen ningún mal. Seguir la dosis que marque el fabricante.
Al batido añadimos la harina. Para la incorporación no hay que batir lo más mínimo, si lo hacéis no subirá el bizcocho debidamente.
Para incorporar la harina se peina con una espátula. Otro método es enfundarse un guante de goma, (tipo cirujano), y haciendo con los dedos la función de un rastrillo darle unas pasadas, desde cada extremo del bol y no olvidando el fondo.
Mezcla dispuesta para hornearla.
Aspecto después de haber pasado por el horno 18/20 minutos a 180º C. Durante el horneo que no os entren nervios y miréis como va, hoy en día todos los hornos tienen cristal. Antes de los 15 minuto no abrir el horno a partir de este tiempo ya se puede pinchar con una aguja, si sale limpia el bizcocho esta debidamente cocido.

10 comentarios:

gemma dijo...

Fantástico! En la masa cruda ya se ve que la textura es muy cremosa.

Apiciu dijo...

Gracias Gemma.
Espero lo hagas y que mejores el producto final. Este bizcocho es muy versátil tanto si se hace redondo o en plancha para ser rellenado como un rollo de nata, crema etc.

Anónimo dijo...

Una pregunta:
bien ignorante, pero no soy muy dada a la cocina... y por tanto veo la pagina para encantarme con ella XD de solo pensar en que me puedo comer todo lo que haga jajaja ya de por si me atrae...

En fin la pregunta, el azucar es normal o de esa que le llaman azucar flor?

Eso seria... que este muy bien y excelente pagina... :)

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
El azúcar que empleo es normal, aunque creo que con el azúcar flor el resultado sería el mismo, pero esta ultima es más cara que la corriente y para que gastar más, para luego tener los mismos resultados.
Gracias por leerme y por sus palabras.
Saludos

Anónimo dijo...

No consigo hacer ningun bizcocho en casa, no me suben nada mas que un dedito, aun poniendole levadura.
Aparte se me queman enseguida por arriba y por dentro se queda crudo.
Un desastre no consigo hacer ninguno en condiciones,, y sigo perfectamente los pasos de las recetas y la temperatura del horno tambien la controlo,,,pero no sube la masa,
Me gustaria que me diera algun consejo para hacerlo bien,, seguro que hay algo que hago mal, pero no se lo que es.
Muchas gracias.
Maria.

Apiciu dijo...

Hola María:
Si ha seguido mi receta es difícil que le salgan mal.
Hay dos puntos críticos:
1º El batido de los huevos con el azúcar ha de ser hasta que el conjunto tenga la apariencia de unas claras batidas a punto de nieve,
2º Al añadir la harina no hay que batir, hay que mezclar, por el método de los 5 dedos, es decir con los dedos de una mano pasando por todo el conjunto como si nuestra mano fuera un rastrillo o con una espátula dándole cortes, esta operación de mezclar la harina ha de ser rápida.
Luego inmediatamente, sin esperar absolutamente nada, poner toda la mezcla en el molde, que previamente lo tendremos preparado y al horno que ya estará caliente a 180º C.
No abrir la puerta del horno para ver que tal va, a los 18 minutos el bizcocho estará listo.
Para que se quemen enseguida por encima, puede ser problema de horno, que el calor venga de arriba, para los bizcochos es mejor que el calor venga de abajo o en horno de turbo.
No se el horno que tienes?
Cualquier pregunta que tengas no dudes en hacerla.
Espero mejoren tus bizcochos, cuando te salgan bien dirás pero si es facilísimo.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo primero de todo darte las gracias por tomarte la molestia de contestarme, y 2º pues que siguiendo tus consejos me ha salido muchisimo mejor,,( por lo menos a levantado mas que antes, y ya con esto me conformo), lo que tengo que buscar es el toque del horno que todavia no le he cogido el puntito.
Ahora bato mas tiempo los huevos con el azucar, hasta que duplique por lo menos de volumen y mezclo con cuidado la harina con el resto, y bueno,,,ya les he hecho bizcochos a toda mi familia...( es que estan muy buenos).
MUCHISIMAS GRACIAS por tu consejo.

Apiciu dijo...

Hola Maria:
Me alegro haya habido mejoras en la confección del bizcocho.
Poco a poco iras mejorando, ya verás.
Siempre contesto a las notas que me ponen, sería de muy mal gusto, por mi parte, no contestar.
Saludos

sofia dijo...

genovesa buena opcion para el desayuno..¿pero el molde es de cuantos diámetros? cuando ya está hecha la genovesa,cual es su altura mas o menos.o sea hasta cuanto hay que levantarse??espero su respuesta con mucho gusto.gracias.una receta muy buena

Apiciu dijo...

Buenos días Sofía:
El molde es de 24 centímetros de diámetro y la altura suele ser de unos 6 centímetros.
Gracias por su vista.